Realme, la marca de móviles que más rápido crecía, ahora sufre por la caída de ventas global en su 5º cumpleaños

5 años de realme

BI España

  • El fabricante de móviles realme cumple 5 años con un reto: mantener la posición ganada en sus primeros años de rápido crecimiento.
  • En el último año, coincidiendo con la caída de ventas global, ha perdido cuota en mercados clave como España e India.

No es tan importante llegar como saber mantenerse. 

Este viejo dicho tan repetido también es cierto en el sector de la tecnología y hay empresas que lo saben perfectamente como la china realme, que este 4 de mayo celebra que se cumplen 5 años desde su fundación.

Durante su primer lustro de existencia, realme ha sido el fabricante de móviles que más rápido crecía en ventas en el mundo, gracias a una estrategia con móviles de todo tipo pero centrada en la gama media y en ofrecer una relación calidad-precio entre las mejores del mercado.

Xiaomi y realme reinan en el mercado ruso sin Apple ni Samsung y de paso sanean su 'stock' tras la caída de ventas

Esto le ha valido para convertirse en una de las marcas más reconocidas en muy poco tiempo, sobre todo en algunos como países como en el mercado indio y el español, donde su apuesta por la gama media le ha hecho colarse en el top 5 de marcas más vendidas.

Pero mantenerse está siendo un reto de dimensiones titánicas para realme, y la caída de ventas en el mercado global de móviles se ha convertido en la gran amenaza de una compañía que hasta hace solo unos meses solo había lo que eran los éxitos pero no había tenido que encajar fracasos.

Los días de vino y rosas de realme (2018-2021): India y España la catapultan como la marca que más crece durante varios años

realme 5 Pro

Aunque la marca es de origen chino, realme se funda en India el 4 de mayo de 2018, y desde entonces su crecimiento es fulgurante, ya que en solo 4 meses ya tenía 1 millón de usuarios gracias a su rápido crecimiento en el enorme mercado indio.

El mercado indio y el resto del mundo permiten a la marca china tener resultados muy buenos, con un crecimiento nunca visto hasta entonces. En 2020 fue la marca que más rápido llegó a los 50 millones de usuarios, lo que le permitió escalar al top 7 mundial.

"Realme tenía –y tiene– un claro carácter juvenil y de pasión por la tecnología. El objetivo de la marca era conseguir que los jóvenes no tuvieran que hacer grandes sacrificios económicos para conseguir un producto tecnológico de calidad", recuerda la compañía.

La expansión internacional de la compañía fue muy rápida, sí, pero aunque en la actualidad vende en 61 países, su expansión se centra rápidamente en unos pocos mercados en los que tiene muy buenos resultados.

En octubre de 2019 la marca llega a Europa y elige España como su primer mercado y con un crecimiento en ventas rápido. Nuestro país no tarda en convertirse en uno de los que dan más alegrías a realme.

La compañía asegura que en noviembre de 2019, gracias a sus primeros lanzamientos –el realme 5 Pro, X2 y X2 Pro–, ya logró estar entre las 5 marcas de móviles más vendidas en España. 

Según datos de Canalys, realme llega a uno de sus mejores momentos en España a finales de 2021, cuando consiguió hacerse con el 5% de cuota y la quinta posición, con un crecimiento del 1.008% respecto al año anterior.

"Realme es una empresa relativamente joven, pero no hay que olvidar que tiene como hermanas a OPPO, OnePlus o vivo. Si bien todas tienen diferente origen y diferentes métodos para introducir series de productos al mercado, está claro que no partían de cero", asegura Carlos García Calatrava, investigador del Centro Nacional de Supercomputación y profesor de la Universidad Carlemany, en referencia a la matriz común de todas estas marcas, BBK Electronics.

Este crecimiento se produce gracias a la fuerte apuesta de la compañía por la gama media con una buena relación calidad precio con respecto al resto del mercado, pero lo cierto es que realme ya tiene un catálogo muy completo que va desde la gama de entrada básica hasta la gama más alta que compite con Apple y Samsung.

Según datos proporcionados por la compañía, su gama de entrada realme C supone el 60% de las ventas, frente al 30% de la gama media realme número y el 10% restante de la gama alta realme GT.

Esto coincide con algunos expertos, que señalan el enfoque en la gama de entrada y la relación calidad-precio como gran explicación para el crecimiento de realme.

"Para entender cómo lo hizo, tenemos que pensar que el foco de realme siempre ha sido enfocarse obsesivamente en productos que satisfagan las necesidades del consumidor, especialmente en los segmentos de precios más bajos", señala Marc Bara, profesor de OBS Business School.

La caída del mercado de smartphones trunca la buena tendencia de realme: cae un 49% en ventas y pierde terreno frente a sus rivales en 2022

Realme GT Neo 3T vs Realme GT Neo 3

A finales de 2021 sucede un cambio a nivel global. Después de la euforia de ventas de tecnología durante la pandemia de COVID-19, las ventas de móviles empiezan a caer, al igual que sucede con otros dispositivos.

La llegada de la guerra de Ucrania y la inflación acelerada no hacen sino agravar esta tendencia y las ventas de smartphones se desploman un 12% en 2022, según las cifras de Canalys. En general, acaba el buen momento en ventas de la tecnología de consumo.

En este contexto, es normal que los fabricantes de tecnología bajen en ventas y de hecho, salvo excepciones muy puntuales, todos lo hacen, incluido realme.

Pero los datos de la marca china son más preocupantes de lo normal: realme no solo cae en ventas sino en cuota de mercado, lo que implica que pierde terreno frente a sus rivales a nivel internacional y en los mercados clave que habían impulsado más su crecimiento.

En el gigantesco mercado indio, realme acabó el año 2021 como segunda marca gracias a sus elevadas ventas en la campaña de Navidad, un trimestre en el que tuvo el 18,8% de cuota. Durante el trimestre final de 2022, realme se había desplomado un 65% en ventas, con apenas un 9% de cuota, por lo que baja a la quinta posición, como recoge IDC.

De la misma manera, en España pierde cuota de mercado también y durante 2022 realme deja de aparecer en el top 5 del analista Canalys, aunque la marca asegura que se mantiene entre las 5 primeras posiciones en España y cuarta en Europa.

A nivel internacional, de acuerdo a los datos del analista Strategy Analytics, el mal trago del mercado en 2022 le pasa factura en especial a realme. En el cuarto trimestre la marca china cae por tercer trimestre consecutivo y se desploma un 49% respecto al año anterior, muy por encima de la caída del mercado (-18%).

A diferencia de otras marcas que apuestan por los móviles de 1.000 euros, realme no consigue subir el precio medio que pagan sus compradores para compensar la caída de ventas. El GT 2 Pro, con 749 euros, compite en la gama premium pero con un coste mucho más ajustado que otros fabricantes.

"Desde realme intentamos mantener los precios de los dispositivos lo más controlados posible en cada segmento de precio para asegurar una buena experiencia de usuario", sostiene la marca. Pero esta apuesta por el consumidor tiene inconvenientes económicos.

Los ingresos de su negocio de móviles caen un 53% en en el periodo final de 2022, en el que además lanzó menos móviles de lo normal: solo 4, incluido el realme 10, pero ni siquiera llegan a gran parte del mundo como España hasta este 2023.

El decrecimiento del fabricante asiático se extiende a todo el mundo salvo a algunas zonas de Europa Central y del Este, como Rusia, donde sigue vendiendo móviles y pasa a ser segunda marca en 2022. Un resultado insuficiente para mantener la buena tendencia que llevaba en el periodo anterior.

¿Qué espera a realme este 2023 y en el futuro? Retos y oportunidades

Realme GT3

Después de los malos resultados de ventas de 2022 y sobre todo la caída drástica de los ingresos para la compañía, el año 2023 se presenta como clave para realme de cara al futuro

El objetivo de este año 2023 en España es alcanzar entre un 8% y un 10% de cuota de mercado, como aseguran desde realme a Business Insider España. Estos datos le volverían a colocar en el top 5.

Realme cuenta con un as bajo la manga precisamente en los precios de sus productos, que frente a la subida de costes de otras marcas puede convertir a los productos de la compañía en terminales cada vez más deseables para los usuarios en pleno contexto de inflación.

"Desde realme intentamos hacer que se mantengan bajo control, de hecho, el realme 10 con respecto al realme 9 no solo no sube de precio sino que baja ligeramente. Evidentemente, esto requiere equilibrar todos los aspectos del dispositivo, para que su rendimiento global sea el más adecuado para nuestros usuarios", destacan desde la compañía.

Como gran reto de cara a 2023 y al futuro cercano, los expertos destacan la dependencia de realme sobre la gama media frente a una gama alta que por lo general resulta mucho más rentable para los fabricantes.

"La gama media debe vestirse de gama alta, para atraer a los consumidores, lo que también aumenta los costes. El móvil ha dejado de ser solo una herramienta, para considerarse algo cercano a un complemento de moda", apunta Calatrava.

"En cierta manera es más fácil el mercado de gama alta porque hay un público que asume esta oferta. [...] El mercado de gama media y baja compite con márgenes muy pequeños y apenas distinción en cuanto a prestaciones, es un escenario complicado", comenta Esteve Almirall, Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.

Otro reto importante de realme es precisamente depender del público joven en un contexto de coyuntura económica combinado con la bajada de ventas progresiva que viven los móviles.

"Si bien el consumidor típico de dispositivos de gama alta sigue pudiendo permitírsela, la población joven está notando la crisis de los últimos años más negativamente. Por ello, muchos prefieren comprar dispositivos más baratos o, en general, simplemente estirar en el tiempo el dispositivo que tengan, hasta que no dé más de sí", destaca el docente de la Universidad Carlemany.

Una última oportunidad de realme podría ser lanzar productos que actualmente no han salido de la India, como sus televisores y la mayor parte de móviles de la serie de gama media Narzo, en más mercados como el español.

Una estrategia que de momento realme descarta en el mercado español y europeo en favor de optar por un "portfolio más sencillo, comprensible y enfocado" con el que espera crecer en España navegando contra viento y marea y seguir siendo un elemento disruptor en el mercado.

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