El beneficio operativo de Samsung cae más de un 95% por la escasa demanda de móviles y semiconductores, aunque esperan recuperarse en la segunda mitad del año

Samsung

Reuters

  • Samsung ha presentado los resultados del segundo trimestre de 2023, en los que ha conseguido ingresos por valor de 42.315,79 millones de euros, es decir, una caída del 22% respecto al mismo período del año pasado.
  • Según la compañía surcoreana, los resultados son acordes a las previsiones, en las que se materializaban problemas como la baja demanda de móviles y semiconductores.

Samsung ha compartido sus resultados referentes al segundo trimestre de 2023, tan solo un día después de presentar sus nuevos móviles plegable estrella, el Z Flip 5 y el Z Fold 5, un segmento cuya demanda ha afectado a este ejercicio.

La compañía ha acumulado ventas por valor de 60 billones de wones, lo que equivale a 42.315,79 millones de euros, con una caída del 22% con respecto al año pasado.

En cuanto al beneficio operativo de este segundo trimestre, Samsung ha obtenido un total de 670.000 millones de wones (475 millones de euros),  protagonizado una caída del 95,24% respecto al mismo período del año anterior. 

Esto se traduce en una de las cifras más bajas de la historia de la compañía surcoreana durante los últimos 14 años, aunque se recupera lentamente, ya que durante el primer trimestre fue aún inferior, con 432 millones de euros.

Todo lo que ha presentado Samsung en su Unpacked 2023: plegables Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5, relojes Galaxy Watch 6 y tablets de alta gama Galaxy Tab S9

Estos son los principales hitos de los resultados económicos de Samsung del segundo trimestre de 2023:

  • Ingresos: 42.315,79 millones de euros (-22%).
  • Beneficios brutos: 12.926,05 millones de euros.
  • Beneficio operativo: 470 millones de euros (-95,25% respecto a hace un año).
  • Margen de EBITDA: 16% (un 30% hace un año).

A pesar de los resultados negativos, Samsung ha destacado que estos resultados son acordes a las previsiones que la compañía surcoreana había realizado para este trimestre, motivadas por la baja demanda en móviles y semiconductores.

Harman es la única división que salva las caídas

La recuperación de la demanda de productos de consumo, como los móviles, ha sido uno de los factores más importantes de las últimas cuentas de Samsung, que explica este problema por la desaceleración económica a nivel mundial, además de la inflación.

Cuestiones macroeconómicas que han afectado también a su negocio de chips o semiconductores, un negocio en el que Samsung se ha topado con resultados inferiores a lo esperado.

Así, la división Device Xperience ha acumulado el grueso de ingresos durante el segundo trimestre, con 40,21 billones de wones (28.275,1 millones de euros), lo que se traduce en una caída del 10% respecto al mismo período del año anterior y del 13% con el primer trimestre.

 

En cuanto a la segunda división más importante en ingresos, Mobile Xperience, ha presentado una caída del 13% respecto al año pasado, alcanzando en este segundo trimestre los 25,55 billones de wones (17.966,37 millones de euros).

En esta misma línea se encuentra Samsung Display, que suma 6,48 billones de wones (4.556,64 millones de euros), lo que representa también una caída del 16% en comparación con el mismo período del año anterior.

No obstante, la única división que ha sumado pérdidas en el beneficio operativo ha sido Device Solutions, a pesar de que recupera lentamente la vuelta al crecimiento, ya que estos han crecido un 7% respecto al trimestre anterior –caída del 48% respecto al año pasado–.

Ahora bien, Harman (el negocio de audio) continúa dando buenas noticias a Samsung, ya que ha sumado ingresos por valor de 3,5 billones de wones (2.461,15 millones de euros), con un imparable crecimiento del 17% respecto al año pasado.

Finalmente, aunque Samsung no ha ofrecido datos concretos al respecto, ha asegurado que la demanda volverá a crecer consistentemente durante la segunda mitad de 2023, tras el reajuste de los inventarios de las compañías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.