Samsung Galaxy Z Flip 5, primeras impresiones: este plegable que se cierra al completo es el que vas a querer comprarte este año

Manu Contreras
Samsung Galaxy Z Flip 5
  • Samsung presenta en Seúl el móvil plegable de tipo concha más popular y económico.
  • Con una pantalla interna de 6,7 pulgadas que ya no tiene separación cuando se cierra, ahora la pantalla exterior es más grande y más útil.
  • Business Insider España ya lo ha tenido en sus manos y así han sido las primeras horas con él.

Samsung renueva uno de los móviles plegables de mayor éxito en nuestro país. El nuevo Galaxy Z Flip 5 llega a España con un diseño continuista, pero con la gran ventaja de que sus pantallas por fin se pliegan por completo.

Presentado en un gran evento en Seúl junto al nuevo Galaxy Z Fold 5, el móvil plegable de más alta gama y más grande, tenemos uno de esos móviles con una pantalla que es capaz de plegarse en un formato "concha", más cómodo de llevar en el bolsillo o en el bolso.

Aunque se acaba de anunciar Business Insider España ha tenido acceso prioritario a este y otros móviles y así han sido mis primeras impresiones con él.

Su pantalla por fin se pliega por completo y se le puede llamar un verdadero plegable.

Samsung Galaxy Z Flip 5

¡Mira este móvil totalmente plegado! Por fin, al igual que ha pasado con el Galaxy Z Fold 5, Samsung se pone a la altura de sus principales competidores como Oppo o Xiaomi, con una función altamente demandada: su pantalla se pliega por completo y no queda ningún espacio entre el panel al cerrarse.

El truco que Samsung ha utilizado es similar al de sus rivales. En la zona central al cerrarse la pantalla se dobla en forma de gota, escondiéndose en la bisagra. De esta forma se mantiene mantiene la integridad del panel y al mismo tiempo no hay espacio al plegarlo.

Es uno de los móviles plegables más compactos del momento y sin duda uno de sus puntos fuertes para quien le molesta tener en el bolsillo o en el bolso una gran pantalla.

Galaxy Z Flip 5 tiene una nueva pantalla exterior más grande y útil, posiblemente su mejor característica.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Aunque el panel totalmente plegable es una de sus grandes bazas, la sorpresa nos la encontramos en el exterior, con una nueva pantalla de 3,4 pulgadas que no solo sirve para mostrar notificaciones, además puedes interactuar con algunas aplicaciones y hasta tiene un pequeño teclado para no tener que abrirlo.

Para mí, al utilizarlo durante un rato, se ha convertido en la característica estrella de Galaxy Z Flip 5. No solo es totalmente personalizable, aplicaciones como WhatsApp, YouTube o Google Maps son totalmente funcionales desde esta pequeña pantalla.

Además, con la aplicación de cámara abierta puedes verte y hacerte selfies o vídeos con sus cámaras principales, tanto el gran angular como el ultra gran angular.

Diseño continuista, pero igual de divertido y cómodo.

Samsung Galaxy Z Flip 5

El formato de móvil plegable de tipo concha es un verdadero acierto para personas que quieren que su móvil ocupe poco, pero al mismo tiempo se quieren beneficiar de una pantalla grande.

La pantalla principal es de 6,7 pulgadas cuenta con un panel Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de refresco de 120 Hz, protección Gorilla Glass Victus 2, una resolución de 1080 x 2640 píxeles y además con soporte para vídeo HDR10+ con un brillo máximo de hasta 1750 nits.

Es posible abrirlo y cerrarlo con una sola mano, como los viejos móviles de tipo concha, aunque tendrás el hándicap de la pantalla flexible, que tiene un límite útil de pliegues, aunque Samsung indica que es muy alto, alrededor de 100 pliegues al día durante 5 años.

Aunque mejora su procesador, repite las cámaras de la generación anterior sin que se convierta en un problema.

Samsung Galaxy Z Flip 5

El continuismo en la gama de plegables de 2023 de Samsung también alcanza sus características técnicas. Su gran cambio está en el chip que lo gestiona todo, el SoC de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy.

Su gran ventaja está en que este procesador mejora la experiencia fotográfica, sobre todo a la hora de procesar las imágenes. Esto se traduce que el tiempo entre que haces una foto y puedes verla en su formato definitivo es mucho menor, también en vídeos y todo en tiempo real.

A nivel práctico las cámaras son idénticas a la generación anterior, con una cámara principal gran angular de 12 megapíxeles f/1.8 24mm con estabilizador de imagen óptico y capaz de grabar vídeo en 4K a 60 FPS con soporte HDR10+. Además tiene un ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2.2 de 123º.

Para selfies, aunque tienes una cámara interna de 10 megapíxeles, es mucho mejor cerrarlo y usar las cámaras principales con la pantalla externa.

Con un precio desde 1.209 euros, Galaxy Z Flip 5 tiene todo lo necesario para convertirse en el plegable más vendido del año.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Que tenga una pantalla plegable más pequeña, unas cámaras menos avanzadas que su hermano Galaxy Fold 5 y que el precio sea más económico hace que Galaxy Z Flip 5 sea uno de los plegables más vendidos en España.

El Samsung Galaxy Z Flip 5 se lanzará el 11 de agosto –con pedido anticipado desde el 26 de julio– y tendrá un coste de 1.209 euros en la versión con 256 gigabytes de almacenamiento interno y de 1.329 euros en la opción con 512 gigabytes de almacenamiento.

Este año las novedades son pocas, pero suficientemente importantes como para que los usuarios de generaciones anteriores se piensen el cambiar de dispositivo. Su pantalla externa es una de las grandes ventajas de la nueva generación, aunque este año tengamos una falta de novedades a nivel estético o de hardware como mejores o más cámaras.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.