Samsung Galaxy Z Fold 5, primeras impresiones: por fin cierra la brecha de su pantalla y se acerca peligrosamente a un portátil más que un móvil o tablet

Manu Contreras
Samsung Galaxy Z Fold 5
  • Samsung ha presentado su nueva estrella en móviles plegables, el Galaxy Z Fold 5 en un evento por todo lo alto en Seúl.
  • El dispositivo mezcla el formato de móvil y tablet con una gran novedad, sus pantallas por fin son totalmente plegables y no hay espacio entre ellas.
  • Business Insider España ha podido probarlos durante unas horas y te contamos nuestras primeras impresiones.

Samsung ha dado un importante salto en su nuevo plegable estrella, el Galaxy Z Fold 5. Aunque es uno de los pioneros en el mundo de las pantallas plegables, sus principales competidores como Xiaomi y Oppo lograron adelantarles con una pantalla que al cerrarse se quedaba totalmente plana, sin separación.

Con el nuevo Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5, Samsung cierra su pantalla al completo, totalmente planas gracias a un nuevo sistema de pantalla y bisagra. Con este nuevo dispositivo la firma se pone al nivel de sus rivales, pero con una gran ventaja, su posición privilegiada en occidente.

Business Insider España ha podido probar durante unas horas todos sus nuevos dispositivos antes de su lanzamiento –el 11 de agosto con pedido anticipado el 26 de julio en varios mercados—, aquí te contamos nuestras impresiones con el terminal.

Mantiene los tamaños de pantalla de su generación anterior.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung mantiene una tendencia continuista con la mayoría de sus características o incluso su diseño. En esta nueva generación repite el tamaño de las dos pantallas: una alargada y estrecha en el exterior que es totalmente usable de por sí, pero en el interior tienes una gran pantalla más cuadrada para ver todas tus aplicaciones, hasta 3 abiertas al mismo tiempo.

Esta es la disposición de los paneles.

  • Una pantalla exterior de 6,2 pulgadas en un ratio mucho más alargado de 23.1:9.
  • En el interior la pantalla alcanza las 7,6 pulgadas con una resolución de 1812 x 2176 píxeles que como se ve en la fotografía puedes ver webs a tamaño de escritorio.

En ambos casos utiliza un panel Dynamic AMOLED 2X de 120Hz, lo que los hace muy rápidos. Además, son compatibles con contenidos de vídeo en HDR10+ alcanzando un pico de brillo de hasta 1750 nits, siendo lo más habitual hasta 1200 nits.

Utilizan un panel Gorilla Glass Victus 2 que lo hace más resistente a rozaduras y caídas, además está certificado con protección IPX8.

La pantalla por fin se pliega por completo: no hay espacio por la bisagra.

Samsung Galaxy Z Fold 5

La gran novedad es que por fin su pantalla interior se pliega por completo. Ya no existe un espacio entre la parte central de la pantalla. En esta generación Samsung ha trabajado en crear un sistema que esconde la mitad de la pantalla al cerrarse en una forma de gota. Al ser tan flexible se esconde la parte que antes hacía imposible que se tocasen.

El gran beneficio es que te puedes olvidar que entre polvo o peor, arena o elementos que puedan dañar esa parte de la pantalla o de la bisagra. El efecto es increíblemente satisfactorio y una vez cerrado es un móvil más plano y compacto.

Utilizan el mismo truco de ingeniería de Xiaomi y Oppo, sus contrincantes que lograron solucionar este problema antes que la compañía surcoreana.

Samsung cree que la pantalla plegable es una de las más resistentes, según sus pruebas es capaz de resistir 100 pliegues al día durante 5 años.

Puedes jugar con sus pantallas, como si fuese un portátil.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Sin duda una de las cosas más curiosas y al mismo tiempo lo que lo hace especial, utilizar este móvil de pantalla plegable como si fuese un ordenador. Con la pantalla en ángulo y sobre una superficie plana puedes convertirlo en una especie de portátil.

Sigue sin ser tan cómodo como un portátil, pero las posibilidades están ahí para quien sea capaz de aprovecharlo.

Hasta 5 cámaras, pero sin una evolución muy visible.

Samsung Galaxy Z Fold 5

El Samsung Galaxy Z Fold 5 es un móvil con muchas cámaras, pero no son todas iguales. La principal es un gran angular de 50 megapíxeles con estabilizador de imagen óptico. Le acompaña un ultra gran angular de 12 megapíxeles, un telefoto de 10 megapíxeles con un zoom óptico de 3 aumentos.

No solo eso, como cámara selfie en el exterior tiene un sensor de 10 megapíxeles f/2.2 y en el interior, bajo la gran pantalla al abrirlo, tienes una cámara de 4 megapíxeles que como en la generación anteriores la calidad no es muy buena, pero ahí está para videollamadas.

Utiliza el nuevo chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy, que ofrece el mejor rendimiento del momento pero con unas mejoras especialmente diseñadas para sus dispositivos, sobre todo a la hora de hacer fotos con un procesado más rápido.

Samsung añade un nuevo S Pen más delgado y exclusivo para Galaxy Z Fold 5.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Otra de las novedades que llega al Galaxy Z Fold 5 es un nuevo S Pen, el lápiz digital heredado de los Galaxy Note y que el Galaxy S23 Ultra también nos encontramos.

Aunque podrás usar las generaciones anteriores de S Pen, el nuevo lápiz para este dispositivo es más delgado y fácil de usar, además se puede guardar en una nueva funda sin que ocupe mucho más.

El móvil plegable a batir en 2023 y 2024: una apuesta redonda con un precio que lo mantiene en lo más premium.

Samsung Galaxy Z Fold 5

¿Móvil o tablet? Tiene un poco de los dos y está claro que este es el móvil plegable que occidente va a devorar si buscas lo mejor de lo mejor. Samsung Galaxy Z Fold 5 se pone a la venta el próximo 11 de agosto y llegará en 3 opciones diferentes: 

  • Galaxy Z Fold5 con 256 gigabytes de almacenamiento interno por 1.909 euros.
  • Galaxy Z Fold5 con 512 gigabytes de almacenamiento interno por 2.029 euros.
  • Galaxy Z Fold5 con un terabyte por 2.269 euros.

Aunque es evidente su diseño y características continuistas, el hecho de que por fin tenga la pantalla plegable totalmente planas al plegarse lo convierten en uno de los mejores móviles premium del momento. ¿Acompañarán las ventas?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.