Xiaomi da por finalizada la era de su expansión y apostará por la rentabilidad este año tras un desplome de ingresos y beneficios en 2022

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Reuters

  • Xiaomi ha presentado sus resultados de 2022, un año en que la caída de ventas de móviles, casi 2 tercios de su negocio, le hizo caer un 15% en ingresos y su beneficio operativo se desplomó un 90%.
  • Como respuesta, cambiará de estrategia en 2023, y avisa de que su prioridad dejará de ser expandirse y pasará a ser la rentabilidad.

Xiaomi ha presentado este viernes los resultados económicos del pasado año 2022. La primera marca de móviles en España y tercera en el mundo pone cierre a un 2022 que ha sido negro en lo económico.

El gran enemigo de Xiaomi durante el año pasado ha sido el mercado global de móviles, que supone casi 2 tercios de su negocio. En 2022 las ventas de móviles se desplomaron un 12% en todo el mundo, su peor dato desde 2014, según el analista Canalys, lo que hacía presagiar malas noticias para marcas como la china.

Y el golpe ha sido tan fuerte como se esperaba, si no más.

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Xiaomi facturó durante el año pasado 280.044 millones de yuanes, es decir, 37.890 millones de euros al cambio actual, lo que supone una caída del 14,7% con respecto a lo que ingresó solo un año antes, como consta en sus cuentas.

En el último trimestre del año el desplome ha sido aún mayor, con una caída del 22,8% en los ingresos, con 8.939 millones de euros al cambio.

El mal año 2022 se ha plasmado también en el beneficio de la empresa, que en datos brutos ha caído un 18,3% hasta los 6.438 millones de euros, pero que en cifras operativas se ha visto mucho más castigado.

Xiaomi tuvo un beneficio operativo de 2.816 millones de yuanes (381 millones de euros al cambio actual) durante el año pasado, lo que supone un descenso estrepitoso del 89% con respecto a los datos de 2021, aunque el dato ajustado es algo menos malo (-61%).

Xiaomi explica que en este descenso se incluyen los gastos que ha tenido la compañía en su esfuerzo por desarrollar su propio modelo de vehículo eléctrico, en el que asegura que ha invertido 420 millones de euros solo durante el año pasado y que de momento no le da ingresos, aunque espera empezar la producción a finales de 2024.

Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de Xiaomi durante el año 2022:

  • Ingresos: 280.044 millones de yuanes, o 37.890 millones de euros al cambio actual (-14,7%).
  • Beneficio bruto: 6.439 millones de euros (-18,3%).
  • Beneficio operativo: 381 millones (-89,2%).
  • Beneficios neto ajustado: 1.153 millones (-61,4%).

Smartphones: caen los ingresos pero sus ventas son más premium

Xiaomi reconoce que su negocio central de smartphones no ha tenido unos buenos resultados económicos durante el año pasado, lastrado por la caída de ventas en todo el mundo en la industria de la tecnología, sobre todo en el mercado de consumo.

En 2022 ingresó 167.200 millones de yuanes por sus teléfonos móviles, lo que equivale a 22.634 millones de euros al cambio actual. Esto supone un descenso notable de casi el 20% en el producto más importante de su catálogo (le siguen sus productos IoT, con el 29% de sus ingresos, y los servicios de internet, con el 10%)

El foco en 2023 cambia: de ganar escala a mejorar la rentabilidad

Los malos datos económicos de 2022 tendrán consecuencias y la compañía incluye en sus resultados una referencia a que su estrategia en 2023 cambiará.

La marca, que hasta ahora había priorizado la lucha por extenderse a cada vez más países y ganar presencia y escala en el mercado de la tecnología, hará un cambio de rumbo similar al de las grandes tecnológicas de Estados Unidos como Meta, ya que se centrará en la eficiencia y la rentabilidad.

"Al haber entrado en la siguiente fase de nuestro ciclo de desarrollo, elevaremos la rentabilidad al mismo nivel de importancia que la escala. Al mismo tiempo mejoraremos nuestra estructura de gestión interna, aumentaremos nuestra eficiencia operativa y optimizaremos nuestra asignación de recursos para reforzar nuestra investigación en profundidad y el desarrollo de tecnología punta, así como el desarrollo de otras iniciativas innovadoras", apostilla la empresa asiática.

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