Los coches eléctricos no necesitan tanto mantenimiento como los de gasolina: estas son las principales diferencias entre ellos

Alexa St. John,Matthew DeBord
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Los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5, Pininfarina Battista, Ford F-150 Lightning y Rivian R1S.
Los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5, Pininfarina Battista, Ford F-150 Lightning y Rivian R1S.

Tim Levin/Business Insider; Pininfarina

  • Los vehículos de gasolina requieren mantenimiento, como cambios de aceite y otras tareas.
  • Los vehículos eléctricos son mecánicamente más sencillos y electrónicos, por lo que requieren menos tareas rutinarias. Aun así, hay matices clave en el mantenimiento de los vehículo eléctricos que los conductores deben conocer.

Llevar el coche al taller es muy diferente si se conduce un vehículo eléctrico o uno de gasolina.

Los conductores de vehículos eléctricos pueden despedirse para siempre de los cambios de aceite y otras tareas de mantenimiento habituales en los vehículos de gasolina. Tesla ha publicitado sus vehículos con eso, promocionándolos como "eliminando la necesidad de servicio".

Pero como los vehículos eléctricos son tan tecnológicos, conllevan algunos problemas de mantenimiento y servicio. Por ejemplo, las actualizaciones de software por aire pueden mantener estos vehículos en perfectas condiciones.

Pero si un coche eléctrico necesita una reparación, puede llevar mucho más tiempo. Los vehículos eléctricos también tienen baterías complejas. Y su sustitución puede resularatar c

Aquí tienes un resumen de las diferencias entre un vehículo eléctrico y uno de gasolina:

¿Quieres un coche eléctrico? Los fabricantes van a intentar venderte una suscripción para sobrevivir ante su menor rentabilidad

En general, los coches eléctricos necesitan menos mantenimiento

Coches de Tesla.
Coches de Tesla.

Visual China Group / Getty

Tienen unos costes de mantenimiento de 4.246 dólares en 5 años de propiedad, inferiores a los 4.583 dólares estimados para los coches de gasolina, según una evaluación del Kelley Blue Book del coste total de poseer un eléctrico frente a un vehículo con motor de combustión interna.

Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite de los vehículos de gasolina cada varios miles de kilómetros.

Cambio de aceite.

Duane Prokop/Getty Images

Pero los eléctricos no tienen aceite de motor, ya que funcionan con motores eléctricos, por lo que sus propietarios no tienen que pensar nunca en cambiarlo. Para empezar, los coches eléctricos suelen tener menos piezas mecánicas.

Los coches tradicionales con motor de combustión interna tienen muchos otros fluidos, además del aceite del motor, que hay que vigilar.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Hollis Johnson/Business Insider

Aunque la transmisión eléctrica no necesita fluidos, hay algunos matices. Por ejemplo, la transmisión más sencilla de un Tesla requiere un cambio de filtro poco frecuente. Las bisagras de las puertas también necesitan lubricación. Los eléctricos también necesitan líquido de frenos y limpiaparabrisas.

Algunos conductores confían en los aditivos para combustible, compuestos que se añaden a los depósitos de gasolina para limpiar las piezas del motor.

Un Tesla Model 3 en una estación de Supercarga.
Un Tesla Model 3 en una estación de Supercarga.

Matthew DeBord/BI

Como los vehículos eléctricos solo necesitan electricidad, el propietario tiene una cosa menos de la que preocuparse.

Los vehículos eléctricos están a la vanguardia de la electrónica y la tecnología.

El Mercedes-Benz EQS 450+ eléctrico.
El Mercedes-Benz EQS 450+ eléctrico.

Mercedes-Benz

Son básicamente ordenadores sobre ruedas. En los VE, muchos ajustes de software y actualizaciones del sistema de infoentretenimiento se realizan mediante actualizaciones por internet, aunque los fabricantes de automóviles todavía no lo tienen muy claro.

Las mejoras de rendimiento son cada vez más habituales en los vehículos eléctricos, y suelen ser de pago o por suscripción.

El Polestar 2.
El Polestar 2.

Polestar

Por ejemplo, Tesla puede aumentar las prestaciones del vehículo de un propietario mediante actualizaciones de software por internet. Mercedes-Benz y Polestar también han explorado este concepto.

Una gran diferencia entre los vehículos de gasolina y los eléctricos es el coste de sustituir la batería de un vehículo eléctrico.

Elon Musk, CEO de Tesla.

Kevork Djansezian/Getty Images

Aunque aún es pronto para la transición a los vehículos eléctricos y la sustitución de las baterías no es rutinaria, puede resultar cara — algunas estimaciones apuntan a 15.000 dólares. Pero eso no es algo de lo que tenga que preocuparse el conductor de un nuevo vehículo eléctrico.

Normalmente, la sustitución de la batería de un eléctrico se realiza cuando un coche eléctrico antiguo entra en el mercado de segunda mano.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Matthew DeBord/BI

Por eso, la salud de la batería y su estado de carga serán importantes para determinar si un segundo o tercer propietario puede esperar un coste de sustitución elevado.

Como los coches eléctricos utilizan el frenado regenerativo, las pastillas y los rotores se desgastan menos.

Tesla Model S.
Tesla Model S.

Hollis Johnson

Mientras que las pastillas de freno deben cambiarse cada 30.000 o 50.000 km en los vehículos de gasolina (y los discos de freno también deben sustituirse), los propietarios de VE deben contar con un mantenimiento de los frenos mucho menos frecuente.

En el caso de los coches eléctricos, los accidentes pueden salir caros.

Tesla Factory
Benjamin Zhang/Business Insider

Las reparaciones de eléctricos pueden requerir herramientas y equipos especiales, los componentes electrónicos como los sensores pueden ser costosos y, en la actualidad, hay muchos menos técnicos especializados en la reparación de coches eléctricos. 

 

Los eléctricos tienen unos costes de reparación de unos 1.712 dólares en 5 años de propiedad, una cifra superior a los 1.695 dólares que cuestan los vehículos de gasolina, según las estimaciones del Kelley Blue Book.

Los neumáticos de los coches eléctricos difieren de los de los vehículos de gasolina.

Rivian retiró 13.000 de sus vehículos el viernes.
Rivian retiró 13.000 de sus vehículos el viernes.

Justin Sullivan / Staff / Getty

Los neumáticos de los eléctricos tienen que soportar el gran peso de la batería y una aceleración inicial más rápida, además de desempeñar un papel en la reducción del ruido. Un mayor desgaste de los neumáticos de los vehículos eléctricos podría implicar una mayor frecuencia de sustitución.

Al igual que los coches de gasolina, los coches eléctricos se someten a llamadas a revisión.

El SUV eléctrico Subaru Solterra de 2023.
El SUV eléctrico Subaru Solterra de 2023.

Subaru

Es algo que cualquier conductor debe tener en cuenta (tanto si tiene un coche devorador de gasolina como un Tesla), pero hay que tener en cuenta que muchos de los primeros vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles han sido retirados del mercado, como el Subaru Solterra, el Toyota BZ4X, el BMW iX y muchos más.

Dado que un coche eléctrico es tan electrónico, la forma de mantenerlo también puede ser diferente.

Gerente utilizando una tablet mientras habla con los mecánicos en un taller de reparación de automóviles.

skynesher/Getty Images

Los fabricantes de automóviles tienen que facilitar el acceso a la información sobre cómo reparar los coches de gasolina a los centros de servicio de sus concesionarios, a los talleres independientes y al mercado posventa. Los vehículos eléctricos pueden recibir información telemática, pero si solo los fabricantes y sus concesionarios tienen acceso a ella, las opciones de reparación pueden verse limitadas.

Por supuesto, hay muchas similitudes.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Matthew DeBord/BI

Sustituir los faros viejos o las piezas de la suspensión desgastadas es habitual en ambos tipos de vehículos. De hecho, las suspensiones de los coches eléctricos pueden desgastarse antes, ya que la batería del vehículo aumenta su peso total.

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