¿Cuándo serán más baratos los coches eléctricos que los de combustión?

Una infografía de una balanza comparando un coche eléctrico y uno tradicional.

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  • Actualmente, un coche eléctrico es, de media, un 50% más caro que un coche a combustión. Esto es en parte por la escasez de oferta ante una demanda creciente.
  • Entre las soluciones para intentar abaratar este precio se encuentra la de vender parte de la energía no consumida durante la carga. 

El precio de los vehículos eléctricos frente a los de combustión sigue siendo uno de los principales inconvenientes para su compra. Es decir, si quieres cambiar tu familiar de gasolina por uno del mismo tamaño, pero eléctrico, vas a tener que preparar la cartera.

Según el informe Global EV Outlook 2022 elaborado por la Agencia Internacional de la Energía, de los 6,6 millones de coches que se vendieron en 2021 híbridos o 100% eléctricos en todo el mundo, el precio medio fue un 50% más caro que los coches de combustión tradicionales. 

Los motivos para esta diferencia entre ambos precios son varias. La principal es la batería, ya que hay que importarla — normalmente de Asia —, hay escasez de materias primas para producirlas y, además, la extracción de estos materiales también es muy costoso tanto en el plano económico como en el físico.

Sin embargo, hay más motivos, como que estos modelos parten desde una gama media, lo que hace que su precio, debido a los acabados y prestaciones, se encarezca. Por otro lado, las tiradas de producción de estos vehículos aún no son muy altas, aunque esto puede que cambie en un periodo corto de tiempo, ya que los principales fabricantes se han marcado como 2030 el fin de la venta de coches de combustión

Aunque todo apunta a que con el tiempo el precio de estos vehículos irán siendo más económicos, el sector aún se muestra cauto con los plazos en los que esto puede suceder. 

El sector automovilístico se enfrenta a un 2023 marcado por la incertidumbre con las ventas y con la esperanza de impulsar el coche eléctrico

Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG y CTO del grupo, no es nada optimista respecto a los plazos en los que el precio de estos nuevos vehículos eléctricos puedan llegar a equipararse a los de combustión.

"Eso va a tardar mucho más de lo que la gente cree. La principal diferencia está en el precio de las baterías y con la crisis actual y el encarecimiento de los materiales se está incluso abriendo más esa brecha", explica Schäfer en una entrevista con Autobild.

"Se predijeron 25 años desde el lanzamiento de los primeros eléctricos. Pero será bastante más. El cambio realmente dramático solo podría venir con el cambio de química de las baterías, como una química basada en azufre, por ejemplo", añade.

Unas palabras que llaman la atención a parte de la industria, como a Christian Blom, director de Operaciones Europeas de Nuvve. "Me sorprende que diga eso porque no es verdad. Un Mercedes eléctrico y uno de gasolina cuestan lo mismo". 

Aunque Blom puntualiza a Business Insider España que "es verdad que el coche de gasolina es más barato que el eléctrico ahora mismo", destaca que "hay que tener en cuenta es que el coste de funcionamiento es menor dentro de una comparación porque no tienes gasolina, la energía es más barata y hay pocos coches". 

El CEO de Volvo, Jim Rowan, tampoco está de acuerdo con los tiempos que marca Schäfer. Rowan considera que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de precios a partir de 2025, "cuando habrá suficiente tecnología que reducirá el costo de la batería. La tecnología aumentará el alcance. Menos baterías, pero más alcance, a menor costo". 

En esta línea también se mueven Opel y Stellantis. "Si no tenemos cuidado, acabaremos dentro de unos años con una cadena cinemática electrificada que es un 40% más cara que la convencional", afirma Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

De hecho, el directivo de uno de los mayores grupos automovilísticos teme que el alto precio de estos coches deje atrás a buena parte de los usuarios. "Si no podemos vender vehículos eléctricos a la clase media, su producción será pequeña, y si los volúmenes son pequeños, el impacto en el mercado es limitado, lo que en cierto modo destruye el sentido y el propósito de lo que estamos haciendo", explica.

Algo parecido sostiene Florian Huettl, CEO de Opel, en una entrevista con Business Insider España. "Es nuestro trabajo como marca conseguir eléctricos sostenibles". Además, añade que "en los eléctricos hay mucha vida en términos de economía circular. Una batería con 10 años aún tiene mucho valor".

"Lo que estamos haciendo es monetizar el coche"

Sin embargo, el responsable de Nuvve considera que, a la larga, un coche eléctrico es más barato que uno de combustión. "Con el tiempo, un eléctrico es más barato, pero tienes que hacer un desembolso inicial mayor. Un coche de combustión, uno pequeño, puede costarte unos 25.000 euros, pero luego en gasolina tienes que añadirle otros 15.000 euros". 

Es por eso que Cristian Blom considera que para que el precio de los eléctricos baje deben existir incentivos por parte de los gobiernos. En el caso de España, eso se tiene con el todavía vigente Plan Moves III.

Otra de las vías para que el coche eléctrico sea rentable es si se pudiera sacar un rédito económico al tiempo de carga que hace el vehículo estacionado. Algo que ya es posible gracias a la tecnología vehículo a red (V2G) impulsada por Nuvve. Se trata de una solución bidireccional que envía la energía sobrante de vuelta a la red, a un hogar o a un dispositivo. 

Esta carga bidireccional también la apoya el CEO de Opel, que la ve como un punto clave de sostenibilidad. "Con la carga bidireccional hasta puedes ganar dinero vertiendo tu excedente a la red. También puedes cargar tu coche en horas valle y utilizarlo para alimentar tu vivienda cuando la luz sea más cara". 

Otros, como Citroën, también creen que el coche eléctrico se irá abaratando poco a poco. "Nosotros en Citroën defendemos la asequibilidad. También entendemos que hay una transición hacia más leasing y menos propiedad, por lo que absorberá parte de la inflación. Como empresa, tenemos un punto de break even muy bajo, por lo que podemos resistir las fluctuaciones del mercado", señala Vincent Cobée, director general de Citroën, en una entrevista con Business Insider España.

El directivo afirma que la compañía francesa tiene como objetivo es que los precios de este tipo de vehículos sea más asequible a todos los públicos. "Haré el nuevo C3 eléctrico de una manera asequible para protegernos de una caída de un mercado. Pero a medio plazo, que quede claro", destaca.

Hasta ahora, mientras un coche eléctrico estaba parado repostando, no reportaba ningún tipo de beneficio. Con la idea de Nuvve, una vez la batería está cargada al completo, pero sigue enchufado, puedes ganar dinero proporcionando capacidad eléctrica y enviando energía de un lado a otro para regular la red o ahorrar costes utilizando la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos para reducir los picos de consumo energético de los edificios.

Uno de los sistemas V2G de Nuvve en una flota de autobuses escolares de EEUU.
Uno de los sistemas V2G de Nuvve en una flota de autobuses escolares de EEUU.

Nuvve

"Lo que estamos haciendo es monetizar el coche", afirma Blom. Este sistema ya lo están probando en países como Dinamarca. "Allí, por ejemplo, pagas una cuota fija al mes por un cargador en tu casa, pero con esto la energía es gratis. Así que de repente no tienes costes de energía de tu coche". 

 

España sigue estando muy rezagada en la implantación del coche eléctrico y, en parte, es por el precio que supone tener un vehículo de este tipo. Es por eso que Nuvve ya está empezando a aterrizar en el país.

Este puede ser una pieza clave en el abaratamiento de estos coches en el futuro. Sin embargo, hasta que esto se produzca, la realidad es que su precio sigue descontrolado, a pesar del esfuerzo que están poniendo los fabricantes para revertir esta situación. 

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