Esta batería se recarga en 72 segundos, ¿la revolución definitiva del coche eléctrico?

Una persona recargando su coche eléctrico.

Getty Images

  • La compañía suiza Morand está desarrollando un sistema denominado eTechnology con el que promete recargar las baterías de los coches eléctricos en solo 72 segundos. 
  • Se trata de una novedosa tecnología de baterías híbridas que podría revolucionar por completo el mundo de la movilidad, ya que se puede aplicar tanto en coches como en bicicletas eléctricas. 

El principal problema que tienen los coches eléctricos son las largas esperas hasta que las baterías vuelven a estar cargadas del todo. Esto hace que el viaje se ralentice aún más. Sin embargo, un nuevo descubrimiento parece poner fin a todos estos problemas. 

Según publicaInteresting Engineering, la empresa suiza Morand está trabajando en la creación de una batería para vehículos eléctricos que se carga más rápido de lo que se tarda en repostar un tanque de gasolina. 

En concreto, la compañía promete recargar las baterías en solo 72 segundo. Se trata de un sistema híbrido que utiliza tecnología de baterías tradicionales y ultracondensadores. Es una novedosa tecnología de baterías híbridas. 

Según el Instituto Americano del Petróleo, el tiempo medio que tarda el propietario de un vehículo de combustión interna en llenar su depósito es de 2 minutos. Con este nuevo sistema de baterías híbridas eléctricas, llamado eTechnology, el tiempo de espera hasta obtener una recarga completa se reduce hasta la mitad. 

Este descubrimiento podría ser toda una revolución para los coches eléctricos. De funcionar esta tecnología, podría convertirse en una gran fuerza para la adopción de este tipo de vehículos. Algo que, quizás, impulsaría el retraso de España en la electrificación de su parque automovilístico.

Otra ventaja de la eTechnology, según Morand, es el hecho de que también puede ofrecer una vida útil mucho más larga que las baterías de iones de litio utilizadas tradicionalmente en los vehículos eléctricos. 

Algo doblemente positivo, porque el impulso de los coches eléctricos, y por consiguiente de sus baterías, está haciendo que haya una escasez de este mineral que podría alargarse hasta 2030, lo que ralentizaría aún más el desarrollo de estos vehículos. 

Técnicos trabajando en la línea de producción de modelos de coches eléctricos del Grupo Volkswagen

 Morand fue fundada por el antiguo piloto de F1 y director de equipo Benoît Morand, que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que participó en las 24 horas de Le Mans hace más de 10 años.

El objetivo en el que trabaja actualmente Morand es conseguir llegar todos los desarrollos y tecnologías energéticas probadas en el automovilismo deportivo a la vida cotidiana para que puedan contribuir en la transición energética.

La empresa afirma que, durante las pruebas, un prototipo de su solución eTechnology fue capaz de recargarse al 80% en solo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en poco menos de 3 minutos con una potencia de hasta 900 A/360 kW. La empresa también afirma que Geo Technology realizó pruebas independientes.

Sin embargo, estos tiempos son un poco trampa. La solución eTechnology solo es válida para los paquetes de baterías de menos de 100 kWh. El problema es que la mayoría de vehículos eléctricos de mayor autonomía del mundo utilizan baterías de más de esos kilovatios/hora. 

Aun así, según Morand, esta tecnología se adapta bien a los coches urbanos pequeños, como el Citroën Ami, que tiene un paquete de baterías de 5,5 kWh. La tecnología también podría ser útil para los drones y las bicicletas eléctricas, que requieren una carga rápida. 

Morand afirma que ha probado su prototipo de eTechnology durante más de 50.000 ciclos y afirma que la tecnología muestra potencial para retener la energía durante muchos más ciclos de carga y descarga que una batería tradicional de iones de litio.

Además, la compañía destaca que la tecnología también funciona con la misma eficacia en climas de temperaturas extremas, algo que no suele ocurrir con las baterías convencionales de los vehículos eléctricos.

El siguiente paso que debe dar la empresa para poder introducir estas baterías en el mercado es encontrar un socio. Sobre el precio, es más que probable que esta tecnología sea aún más cara que las baterías de litio. Sin embargo, Morand pretende ampliar la producción para reducir el coste de su tecnología híbrida.

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