Crean una batería capaz de cargar el 98% de su capacidad en menos de 10 minutos

Cargador de coche eléctrico
Cargador de coche eléctrico

Vlad Dmytrenko / Getty Images

Los tiempos de carga y la duración de las baterías son, junto a la autonomía, uno de los principales caballos de batalla del coche eléctrico. Conseguir una velocidad de carga mayor, que permita asimilar a los tiempos de repostaje de los vehículos de combustión es el gran reto del sector.

En esa pugna, una empresa californiana acaba de anunciar que ha conseguido que uno de sus diseños de batería logre cargar al 80% en apenas 5 minutos, y el 98% por debajo de los 10 minutos.

La compañía se llama Enovix y tiene su sede en Fremont —curiosamente donde Tesla tiene su principal factoría, aunque no se conoce que tengan relaciones comerciales—, y lo ha conseguido con una batería que consta de un ánodo (polo negativo) de silicio y un cátodo (polo positivo) de grafito.

Con esa composición, ha conseguido una batería con un 30% más de densidad de energía que los principales fabricantes del sector, como las asiáticas LG Chem, Panasonic, Samsung o CATL, según han revelado en una presentación pública.

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Unos operarios insertan una batería en un Chevrolet Bolt en Michigan (EEUU).

"Los fabricantes de coches eléctricos buscan baterías que les permitan tener más autonomía, mientras el sector público y el privado trabajan por aumentar el acceso a cargadores rápidos. Estamos orgullosos de apoyar esos objetivos y demostrar que nuestras baterías son una importante opción para alimentar los coches con gran autonomía y carga rápida", ha asegurado Harrold Rust, cofundador y presidente de Enovix.

Además de esa densidad, esta batería destaca por su resistencia a la degradación: según las pruebas que han realizado en esta compañía, la batería mantiene el 93% de su capacidad tras superar los 1.000 ciclos de carga y descarga, muy por encima del objetivo que se habían propuesto, que era de preservar el 80% de la capacidad, incluso exponiendo la batería a temperaturas altas durante 6 meses.

Según los datos revelados por Enovix, la clave es su arquitectura, formada por paneles finos, que podrían aplicarse a diferentes materiales (para el ánodo, el cátodo o el electrolito) e incluso para otras composiciones, como las baterías de estado sólido.

"Nuestra arquitectura permite una batería que no solo se carga en 10 minutos, sino que mantiene su ciclo de vida. Podemos mejorar el rendimiento de la baterías que usen la misma composición, pero sobre todo, podemos acelerar el avance de la industria", ha explicado el cofundador y director tecnológico de la compañía, Ashok Lahiri.

Esta compañía trabaja no solo en baterías para coches eléctricos, sino que está enfocada en pilas de alta densidad para otros sectores, especialmente tecnológicos, como wearables, ordenadores personales o móviles. Su objetivo es facturar entre 6 y 12 millones de dólares en 2022, después de haber iniciado la fabricación de baterías para varios clientes en este primer trimestre.

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