La movilidad eléctrica depende de Asia: quiénes son los principales fabricantes de baterías del mundo y sus clientes

Operarios insertan una batería en un Chevrolet Bolt en Michigan (EEUU).
Operarios insertan una batería en un Chevrolet Bolt en Michigan (EEUU).

REUTERS/Rebecca Cook

Tesla es el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, con casi un millón de vehículos vendidos en 2021, pero no sería nada sin CATL, LG o Panasonic. Volkswagen es el segundo, con 452.900 eléctricos puros en el último año, pero también depende de LG y SK. 

El núcleo de la movilidad eléctrica, la movilidad del futuro y quizás ya del presente, no está en Estados Unidos o Europa: está en Asia.

El dominio asiático del mercado de las baterías para coche eléctrico es abrumador: los 10 principales fabricantes mundiales son asiáticos, según los últimos datos de la consultora surcoreana SNE Research. Domina el sector la china CATL, con un 32,6% de cuota de mercado, seguida por la surcoreana LG (20,3%) y la japonesa Panasonic (12,2%).

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No es extraño que los grandes fabricantes del sector, europeos o americanos, estén buscando formas de asegurarse el suministro de baterías, bien con sus propias fábricas —como el despliegue de 6 factorías que quiere hacer Volkswagen antes de 2030 o la planta que Ford espera tener en marcha en 2025— o desarrollando sus propias celdas —como Tesla de la mano de Panasonic—. Porque ahora mismo su dependencia de Asia es total.

En Europa, varias compañías quieren desafiar esta situación, como la sueca Northvolt —una de las grandes esperanzas del sector, con acuerdos con Volkswagen y Volvo Cars— o el consorcio ACC, que incluye a Mercedes y Stellantis o la británica Britishvolt. Con ellas, el Viejo Continente aspira a alcanzar en 2030 el 31% de la producción global de baterías, según estimaciones de Bloomberg.

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Sin embargo, todas ellas están apenas en fase de proyecto: ninguna fabrica un volumen suficiente para considerarlas un verdadero contendiente en una batalla que, de momento, gana por goleada la industria asiática. 

Estas son los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos del mundo y sus clientes, con datos de SNE Research, Spectrum, la alianza de fabricantes de baterías de China (CABIA) y la consultora Adamas Intelligence.

Contemporary Amperex Technology (CATL)

Fábrica de CATL en Ningde (China).
  • País: China.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico en 2021: 32,6%.
  • Producción de baterías en 2021: 80,51 GWh.
  • Clientes: General Motors, Volkswagen, BMW, Dongfeng, Honda, SAIC, Stellantis, Tesla, Volvo Cars.

El gigante de las baterías chino surgió en 2011 después de que un grupo de inversores liderado por Robin Zeng comprara el 85% de una filial de baterías instalada en el país por la japonesa TDK. En aquel momento, el Gobierno chino obligaba a que las compañías que quisieran vender coches eléctricos en el país a que transfirieran su tecnología a una filial local, que acabó convirtiéndose en un gigante global.

Durante el año pasado, CATL alcanzó los 1.590 billones de yuanes de capitalización bursátil (249.000 millones de dólares, 219.533 millones de euros), lo que le sitúa como la segunda mayor compañía cotizada dentro del país asiático, solo por detrás de la licorera Kweichow Moutai, según Bloomberg.

LG Energy Solution

Una empleada en la sede de LG Energy Solution en Seúl (Corea del Sur).
  • País: Corea del Sur.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico en 2021: 20,3%.
  • Producción de baterías en 2021: 63,5 GWh.
  • Clientes: General Motors, Renault, Stellantis, Tesla, Volvo, Volkswagen.

La filial de baterías del grupo surcoreano LG surgió en 1992 como un área de investigación en baterías que, 7 años más tarde, comenzó a producir baterías cilíndricas e hizo su primera incursión en los coches eléctricos en 2009, con el Chevrolet Volt. 

De 2018 a 2020 duplicó sus ventas y su beneficio, que en 2021 escaló otro 42% más, hasta los 17,8 billones de wones (13.147 millones de euros). Tras una salida a bolsa récord a la que acudieron más de 4,4 millones de inversores, pretende superar a CATL. "Nuestros clientes no solo se limitan a China, también están en Estados Unidos y Europa", señaló su consejero delegado, Kwon Young Soo.

Panasonic

El CEO del área de baterías de Panasonic, Kazuo Tadanobu, muestra el prototipo de la nueva batería 4680 (i) frente a la actual que sirven a Tesla (d).
  • País: Japón.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico en 2021: 12,2%.
  • Producción de baterías en 2021: 41,4 GWh.
  • Clientes: Tesla, Toyota.

La centenaria compañía japonesa (fundada en 1918) tiene en el segmento de las baterías uno de sus muchos negocios (vende desde electrodomésticos y tecnología para entretenimiento, su principal fuente de negocio, a productos industriales) y sus principales clientes son Toyota y Tesla.

En el caso de la compañía estadounidense, Panasonic es la encargada de construir el prototipo de la nueva batería de la empresa de Elon Musk, denominada 4680 por sus dimensiones, que son 5 veces mayores que sus modelos actuales, con el objetivo de almacenar más energía y para la que pretende poner en marcha una nueva planta con una inversión de 622 millones de euros.

BYD

Sede de BYD en Shenzhen, China.
  • País: China.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico en 2021: 8,8%.
  • Producción de baterías en 2021: 25,06 GWh.
  • Clientes: BYD, Ford.

La compañía china no solo es un fabricante de coches, sino que antes incluso de eso, en el año 2000, ya suministraba baterías a Motorola. Entró en la automoción en 2003, tanto con vehículos particulares como de transporte colectivo y, en 2021, vendió 593.745 vehículos entre eléctricos (320.810 puros) e híbridos (272.935). Es una de las compañías que se ha especializado en baterías de litio-ferrofosfato, hasta el punto que fue vinculada al proyecto del Apple Car.

SK On

Logotipo de SK en su sede de Seúl (Corea del Sur).
  • País: Corea del Sur.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico en 2021: 5,6%.
  • Producción de baterías en 2021: 14,5 GWh.
  • Clientes: Daimler, Ford, Hyundai, Kia.

La antigua SK Innovation, escindida recientemente como una nueva compañía con el nombre de SK On, forma parte del conglomerado empresarial surcoreano SK, al que pertenece la teleco SK Telecom o la petrolera más grande del país. Sus ventas de baterías han crecido exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de multiplicar por 5 el dato de 2019, con plantas en China, EEUU y Hungría, según sus últimos resultados.

Samsung SDI

Expositor de Samsung SDI en la feria InterBattery.
  • País: Corea del Sur.
  • Cuota del mercado global de baterías para coche eléctrico: 4,5%.
  • Producción de baterías en 2021: 15,1 GWh.
  • Clientes: BMW, Ford, Stellantis, Volkswagen.

Como su rival SK, forma parte de un gran conglomerado como Samsung, que agrupa no solo al conocidísimo fabricante de móviles y dispositivos digitales, sino a una compañía de construcción naval, empresas de ingeniería y construcción, aseguradoras o empresas de publicidad.

En el sector de las baterías, SDI facturó un 25,4% más en 2021, con buenas perspectivas para el próximo año por los nuevos modelos que van a lanzar la mayoría de sus clientes, anunció la compañía en su última presentación de resultados.


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