Estas 5 startups de baterías para coches eléctricos retan a Panasonic y LG Chem por el dominio de un mercado de más de 100.000 millones de euros

Lianna Norman
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Conforme los fabricantes de vehículos aumentan su gama de eléctricos, la competición entre las empresas de baterías se está intensificando.
Conforme los fabricantes de vehículos aumentan su gama de eléctricos, la competición entre las empresas de baterías se está intensificando.

Ford

  • El sector de los vehículos eléctricos está en plena carrera por recortar los costes de los coches.
  • Las baterías son clave para reducir el coste global del vehículo, por lo que se han convertido en el escenario de la competencia.
  • La búsqueda de una batería de ion-litio de bajo coste se ha avivado a escala global.
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El mundo ha entrado en una carrera por implementar soluciones de energías limpias con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y aminorar el impacto del cambio climático, y la movilidad eléctrica está llamada a expandirse de forma sustancial en los próximos años, llevando los coches eléctricos de una novedad a ser algo normal.

Apremiados por las regulaciones, los fabricantes de vehículos se están preparando para lanzar decenas de nuevos modelos eléctricos en los próximos años, colaborando con los fabricantes de baterías y startups. Aunque el crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido menor del esperado, un estudio reciente asegura que el 71% de los encuestados mostraron su interés en cambiar la gasolina por el enchufe.

Este cambio de mentalidad ha provocado que los inversores y los fabricantes pongan su atención en el corazón del coche eléctrico: la batería. La consultora Benchmark Mineral Intelligence compara la actual batería de ion-litio con "lo que el barril del petróleo supuso para el siglo XX, el eje que unirá todas las megatendencias sobre energía".

La batería es la parte más cara de un vehículo eléctrico, hasta el punto de suponer entre el 30 y el 40% del coste total. El mercado de las baterías estaba valorado en unos 30.000 millones de euros (36.700 millones de dólares) en 2019, pero se espera que alcance un valor superior a los 100.000 millones de euros (129.300 millones de dólares) en 2027.

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"La escala y la calidad de las baterías que se producen hoy abren la puerta a que haya nuevos mercados para ellas y se produzca un crecimiento acelerado. El siguiente gran paso para la industria será obviamente el uso de baterías para vehículos eléctricos de pasajeros", asegura el director de producto de Benchmark, Andrew Miller.

Y no solo las grandes empresas establecidas se van a beneficiar de este mercado creciente. Las startups del sector están aumentando la densidad, estabilidad y eficiencia de sus diseños experimentando con la composición de las baterías. Y si alguna de ellas consigue producir, podrían expandir considerablemente las posibilidades del mercado.

"Es una batalla que supondrá un avance para la tecnología de las baterías", considera John Loehr, director del área de automoción e industria de la consultora AlixPartners. Bajo su punto de vista, de esta nueva ola de startups del sector tienen especial importancia en las que están diseñando baterías de estado sólido. "En los próximos años veremos un importante crecimiento de la tecnología de batería, que hará que caigan los costes", opina.

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Para hacer las baterías de coches eléctricos cada vez más asequibles, las startups están experimentando con nuevos materiales de base, como cobalto, níquel, litio y grafito. Algunas de ellas están trabajando en reducir el uso de cobalto, de manera que se reduzca el coste de un recurso natural que es limitado.

Con las nuevas tecnologías haciendo que sea factible usar menos cobalto, o las baterías de estado sólido —más seguras— algunas compañías están destacando en el mercado. Entre ellas hay algunas startups que los analistas identifican como las mejor posicionadas para hacer avanzar al sector de las baterías y reducir sus costes.

Business Insider ha consultado a varios analistas, consultores, inversores de capital riesgo y consejeros delegados de startups para crear una lista de las startups con mayor potencial para liderar el sector de las baterías en los próximos años.

Estas son las 5 startups que han destacado como las más relevantes del sector.

Principales startups de baterías para coches eléctricos

Northvolt

A qué se dedica:

Northvolt es una empresa sueca que desarrolla y fabrica baterías apoyada en parte por la Agencia Sueca de la Energía. Enfocada en conseguir un proceso de producción medioambientalmente responsable, hace baterías de ion-litio "verdes" con el objetivo de marcar un estándar internacional de la fabricación sostenible de baterías.

Por qué puede ser uno de los ganadores:

Según Andrew Miller, de Benchmark, Northvolt destaca dentro de la tendencia de que la producción de baterías se vaya desarrollando a nivel local. "China ha liderado el mercado hasta ahora, pero es el interés de los fabricantes de coches occidentales y el crecimiento de los coches eléctricos lo que hará que se produzca el siguiente paso en la demanda de baterías", asegura. "Northvolt es el primer paso, diría, de la localización real de fabricantes en el mercado Europeo, con el objetivo de llegar a los fabricantes europeos", considera.

Northvolt recientemente ha firmado un contrato de 2.000 millones de euros con el grupo BMW, un acuerdo que anticipa el aprovisionamiento que las marcas quieren hacer para atender la gran demanda de electromovilidad que esperan en el futuro.

Sila Nanotechnologies

A qué se dedica:

Sila Nanotechnologies, que ha salido a bolsa recientemente, es una compañía de San Francisco que ofrece baterías de ion-litio basadas en silicio con una mayor vida útil que las tradicionales, que utilizan grafito.

Por qué podría ser uno de los ganadores:

Sila ha aumentado su valor respecto al año anterior como una startup de gran desarrollo a un fabricante que está generando ingresos y atención. En una señal de lo que los expertos esperan, esta compañía contrató al equipo que en Tesla hacía el desarrollo de baterías, liderado por Kurt Kelty.

Sila también ha llegado a un acuerdo con un fabricante, Mercedes-Benz. Su objetivo es alcanzar la electrificación completa de los vehículos del fabricante alemán para 2022.

Quantumscape

A qué se dedica:

Quantumscape es una compañía californiana de baterías de estado sólido que recientemente salió a los mercados a través de una SPAC —un formato de salida a los mercados de propósito especial con el propósito de fusionarse con otra compañía, en este caso con Kensington Capital Acquisition Corp—, captando inversiones de gigantes del sector como Volkswagen, Shangai Auto, Continental o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Por qué podría ser uno de los ganadores:

Quantumscape está a la vanguardia de una tendencia que todos los analistas consultados por Business Insider consideran que está marcando el mercado actualmente.

"Está generando un gran interés en los mercados", aseguró Loehr, sobre su salida a bolsa. "Este interés está relacionado con la promesa de las baterías de estado sólido, que serían más baratas y también permitir unos tiempos de recarga más cortos, así que la ventaja sería doble", añade el ejecutivo.

Solid Power

A qué se dedica:

Solid Power es una compañía de desarrollo de Colorado cuyo uso de litio podría dar un impulso a la industria de baterías de estado sólido.

Por qué podría ser uno de los ganadores:

"Las baterías de estado sólido están consideradas como el siguiente paso en las tecnologías de ion-litio", asegura Miller. "Solid State tiene una propuesta sólida que podría convertirse en la próxima frontera del almacenamiento energético".

Las baterías de estado sólido que elabora esta compañía podrían ser comparables a las de Quantumscape, reemplazando el electrolito líquido de las baterías de ion-litio tradicionales por uno separado, lo que incrementaría su densidad, seguridad y vida útil, reduciendo los costes de producción.

CATL

A qué se dedica:

Contemporary Amperex Technology (CATL) es el principal fabricante chino de baterías de ion-litio.

Por qué podría ser uno de los ganadores:

Todos los analistas con los que Business Insider se ha puesto en contacto coinciden en mencionar a CATL, una startup que ya lidera la industria y tiene relaciopanes con  Tesla. Elon Musk consiguió bajar el precio del Model 3 unos 10.000 dólares gracias a las baterías de CATL.

"Si estás mirando hacia los que vienen y cómo cambian los entornos, creo que hay que mencionarla porque son los elefantes en esta ecuación", afirma Mille. "Es la gran compañía que tiene China para intentar competir", finaliza.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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