Europa trata de coger la pista a Tesla y a las empresas asiáticas en el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos

Coche eléctrico de Volkswagen
REUTERS/Jean Bizimana
  • El negocio de las baterías de los coches eléctricos se concentra en unas pocas manos: los fabricantes chinos, el gigante Tesla y su socio japonés de baterías, Panasonic, aglutinan el 85% del mercado mundial de baterías de ion litio.
  • Las baterías suponen un 40% del valor del vehículo eléctrico, sin embargo, la participación actual de Europa en este mercado es sólo de un 3%.
  • Gigantes del sector, como BMW, Mercedes o Wolkswagen, redoblan sus esfuerzos para competir con los fabricantes asiáticos. Su plan pasa por crear plantas de baterías en el continente europeo para satisfacer la demanda.
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Los combustibles fósiles que utiliza el motor de combustión del transporte tradicional, como coches o camiones, son responsables del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este marco, los vehículos eléctricos ganan terreno. Lo hacen gracias a las baterías de ion litio, el que es el principal de los escollos para la implantación de este tipo de movilidad.

Poco a poco, las baterías se abaratan y, por tanto, también los vehículos eléctricos. El negocio se concentra en unas pocas manos: los fabricantes chinos, el gigante Tesla y su socio japonés de baterías, Panasonic, aglutinan el 85% del mercado mundial de baterías de ion litio. Un mercado, por cierto, que podría estar valorado en 300.000 millones de dólares anuales (265.400 millones de euros) hasta 2030, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. 

Las baterías suponen un 40% del valor del vehículo eléctrico, sin embargo, la participación actual de Europa en este mercado es sólo de un 3%. En este marco, el Viejo Continente se está dando cuenta de que quien controle la cadena de suministro de las baterías de ion litio tendrá también un gran peso en la industria del automóvil.

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Gigantes del sector, como BMW, Mercedes o Wolkswagen, redoblan sus esfuerzos para competir con los fabricantes asiáticos. Su plan pasa por crear plantas de baterías en el continente europeo para satisfacer la demanda. Las conocidas como gigafactorías se encuentran actualmente en manos de Tesla o empresas asiáticas pero la Unión Europea pretende promover esta industria dentro de sus fronteras para garantizar miles de puestos de trabajos vinculados a la I+D+i.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un importante programa transfronterizo para desarrollar y fabricar la próxima generación de baterías de ion litio. También quiere fomentar el reciclaje de baterías con minas de metales clave para el desarrollo de baterías. En esta carrera se encuentran químicas como Basf o Johnson Matthey que trabajan en el desarrollo de nuevos materiales, según cen.acs.org.

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Sin embargo, algunos expertos creen que podría ser tarde para Europa, en favor de los fabricantes asiáticos. Uno de los principales retos se encuentra, precisamente, en que las materias primas para las baterías, como el litio, el cobalto y el níquel se extraen fuera de las fronteras europeas. Si la República Democrática del Congo concentra más del 60% del suministro mundial de cobalto, China aglutina más de la mitad de la capacidad mundial de refino de litio. 

Además, ninguna empresa europea tiene, actualmente,  la capacidad para producir baterías de China o de Tesla. Por ese motivo, la Comisión Europea aprobó recientemente una partida de casi 3.500 millones de dólares para impulsar la cadena de suministro de baterías en de vehículos eléctricos en el Viejo Continente.

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