La adopción del camión eléctrico podría reducir un 22% las emisiones de CO2 con una inversión de 2,8 millones anuales

Marco Cimminella,
Tres modelos de camiones eléctricos del fabricante alemán Man Se.
Tres modelos de camiones eléctricos del fabricante alemán Man Se.
  • Los camiones eléctricos podrían ser una solución para reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías por carretera. 
  • Unión Europea podría reducir las emisiones de contaminantes de los camiones más de un 22% en los próximos diez años si dota a las ciudades de las infraestructuras de carga.
  • Para ello sería necesario desarrollar más de 40.0000 puntos de recarga y movilizar unos 28.000 millones de euros en inversiones en la próxima década, a razón de 2,8 millones al año. 
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  • Como parte de la senda marcada por el Pacto Verde, la Comisión Europea traza las líneas para impulsar la transformación energética en la industria, en la construcción y también en la movilidad.

    La Unión Europea podría reducir las emisiones de contaminantes  de los camiones más de un 22% en los próximos diez años si dota a las ciudades de las infraestructuras de carga necesarias. 

    Los camiones eléctricos podrían ser una solución para reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, para ello sería necesario desarrollar más de 40.0000 puntos de recarga y movilizar unos 28.000 millones de euros en inversiones en la próxima década, a razón de 2,8 millones al año. 

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    Aún así, la cifra representa el 2,8% de los recursos  anuales de los que dispone la Unión Europea para financiar la infraestructura vial, que asciende a 100.000 millones de euros. Un reciente informe publicado por la organización ambiental Transport & Environment muestra que es posible descarbonizar un sector altamente contaminante.

    El documento apunta que este plan requeriría una inversión de sólo el 0,5% de los recursos asignados al fondo de recuperación entre 2021 y 2025, es decir, 750.000 millones de euros. Si bien los camiones representan menos del 2% de los vehículos de carretera, son responsables del 22% de las emisiones de CO2 causadas por el transporte por carretera. La mitad de la flota de camiones europea cubre distancias inferiores a 300 km, lo que permitiría que fueran sustituidos por camiones eléctricos, al menos en nueve de cada diez viajes, según el informe.

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    La falta de puntos de carga se convierte, por tanto, en el principal de los escollos a salvar para electrificar el transporte pesado, cuando la autonomía de los camiones eléctricos alcanza los 500 kilómetros. 

    Dentro de las rutas de transporte en Europa, casi la mitad de los viajes se realizan dentro de la misma región y podrían hacerse más rápido con vehículos eléctricos. Mientras, las distancias más largas, de más de 400 km, concentran el 4% de los viajes. 

    El informe revela 173 áreas urbanas medianas y grandes en Europa en las que desarrollar al infraestructura de carga para el transporte de mercancías por carretera. Los llama nodos urbanos y se configuran como puntos desde los que salen y entran viajes y son los puntos con los niveles más altos de contaminación.

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