Las emisiones de CO2 caerán por la crisis del coronavirus un 5% hasta mínimos desde la II Guerra Mundial, aunque el descenso podría durar poco tiempo

Un turista pasea con el skyline de Londres de fondo durante un fuerte episodio de contaminación en la capital británica.
Un turista pasea con el skyline de Londres de fondo durante un fuerte episodio de contaminación en la capital británica.
  • Las emisiones contaminantes podrían caer más de un 5% respecto al pasado año, según el presidente de Global Carbon Project, Rob Jackson.
  • Las emisiones de CO2 podrían tocar mínimos desde la Segunda Guerra Mundial este año por el parón económico derivado del brote del coronavirus
  • Este descenso de emisiones podría durar poco tiempo y tener un impacto mínimo en los niveles de CO2 acumulados en la atmósfera las últimas décadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las emisiones de CO2 podrían tocar mínimos desde la Segunda Guerra Mundial este año por el parón económico derivado del brote del coronavirus. El presidente de Global Carbon Project, Rob Jackson, apunta que las emisiones de dióxido de carbono podrían caer más de un 5% respecto al pasado año. 

Esta cifra se situaría por encima de la caída de la reducción del 1,4% de gases de efecto invernadero tras la crisis financiera de 2008. “Es probable que ni la caída de la Unión Soviética ni las diversas crisis del petróleo o ahorro y préstamos de los últimos 50 años hayan afectado a las emisiones de la misma manera que esta crisis”, señaló a Reuters Jackson, profesor de ciencias del sistema de la Tierra de la Universidad de Stanford en California. 

Si bien este pronóstico de reducción de emisiones es una buena noticia, no es más que una de las consecuencias de la crisis del coronavirus y el parón de la actividad económica. Este descenso de emisiones podría durar poco tiempo y tener un impacto mínimo en los niveles de CO2 acumulados en la atmósfera en las últimas décadas. 

Leer más: Por qué las comercializadoras son las más vulnerables del sector energético al parón económico derivado del coronavirus

Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron durante la crisis financiera de 2008, aumentaron un 5,1% durante la recuperación económica, apunta Jackson. Una tendencia que ratifica ya el escenario chino donde el repunte de la actividad  para cumplir con los objetivos económicos marcados para este año parece que dejará en un segundo plano las ambiciones climáticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.