Los grandes fabricantes de baterías de Corea del Sur no encuentran trabajadores cualificados, lo que podría provocar un freno en el avance del coche eléctrico

Una operaria en una cadena de producción de baterías para coches eléctricos en China.
Una operaria en una cadena de producción de baterías para coches eléctricos en China.

REUTERS

  • Los fabricantes surcoreanos LG, SK y Samsung SDI, que agrupan casi la mitad de la producción mundial de baterías para coche eléctrico, no encuentran trabajadores.
  • Según un estudio de la patronal de Corea del Sur, el sector necesita unos 3.000 trabajadores cualificados.
  • La alianza europea para las baterías calcula que necesitará 800.000 trabajadores para este sector en 2025.
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Los grandes fabricantes de baterías de Corea del Sur, compañías como LG Energy Solutions, SK On o Samsung SDI, están teniendo problemas para encontrar trabajadores cualificados, lo que podría generar un problema en el desarrollo del vehículo eléctrico.

En los últimos 5 años, estas compañías han duplicado su número de empleados hasta agrupar entre las 3 unos 19.000 trabajadores, pero les faltan unos 3.000 efectivos de personal cualificado con título de grado para áreas como investigación o diseño, según datos de laKorea Battery Industry Association, la patronal del sector en Corea del Sur.

Estas tres compañías agrupan casi la mitad de la producción global de baterías para coches eléctricos, según la empresa de análisis SNE Research, que en su último informe asocia un 33,2% del mercado en este primer semestre a LG y un 7% a SK y Samsung cada una.

"Aunque estamos viendo mucho crecimiento en esta industria, parece que estamos afrontando una escasez de talento. Es crucial reclutar talento externo y formar al propio", asegura un portavoz de LG Energy Solutions a la agencia Reuters.

Una de las soluciones que está preparando esta compañía es poner en marcha un departamento en la Universidad de Corea especializado en baterías, cuyos alumnos tengan asegurado un puesto de trabajo. Tanto LG como SK están haciendo eventos de reclutamiento de ingenieros en Estados Unidos.

Entre los problemas de las compañías surcoreanas está que muchos trabajadores cualificados están siendo reclutados por otras compañías asiáticas, como la china CATL, la japonesa Panasonic, estadounidenses o europeas, según fuentes de la industria citadas por Reuters

Por ejemplo, la sueca Northvolt, socia de Volkswagen en una de sus gigafactorías, cuenta con algunos trabajadores surocoreanos.

Un problema global

La necesidad de trabajadores cualificados para la floreciente industria de las baterías no es algo que afecte solo a Corea del Sur. Otras regiones que van a apostar fuertemente por fabricar sus propias pilas para vehículos eléctricos, como Europa, que está en progresión para alcanzar un tercio de la fabricación mundial de baterías al final de esta década.

La European Battery Alliance (EBA), la iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para impulsar el crecimiento de esta industria en el Viejo Continente, calcula que ya en 2025 necesitará 800.000 trabajadores cualificados a lo largo de toda la cadena de valor.

Europa podría copar un tercio de la producción mundial de baterías en 2030, según 'Bloomberg'

Según esta organización, el coste de actualizar a los trabajadores actuales será de unos 2.500 euros de media por trabajador, de los cuales muchos serán de niveles de especialización básicos.

La escasez de trabajadores especializados en el sector de las baterías ha llegado para quedarse, según el analista de la empresa IHS Markit, Richard Kim.

"Ya estaba siendo un problema global, y la realidad es que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, al mismo tiempo que muchas compañías están expandiendo su capacidad", asegura Kim en declaraciones a Reuters.

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