Panasonic presenta su prototipo de la batería 4680 de Tesla, 5 veces mayor a la actual, con la que quiere fortalecer su alianza con la empresa de Elon Musk

El CEO del área de baterías de Panasonic, Kazuo Tadanobu, muestra el prototipo de la nueva batería 4680 (i) frente a la actual que sirven a Tesla (d).
El CEO del área de baterías de Panasonic, Kazuo Tadanobu, muestra el prototipo de la nueva batería 4680 (i) frente a la actual que sirven a Tesla (d).

REUTERS/Tim Kelly

  • Panasonic ha presentado un prototipo de la nueva batería de Tesla, conocida como 4680 por sus dimensiones, que son 5 veces mayores a las actuales.
  • El fabricante japonés, socio histórico de la empresa de Elon Musk, tiene entre sus competidores a la surcoreana LG o la china CATL, a las que Tesla está comprando baterías de otra tecnología para sortear los problemas de suministro.
  • "Hemos desarrollado esta batería por el fuerte deseo de nuestro socio y creemos que puede dar lugar a una vinculación más fuerte", señaló el responsable de baterías de Panasonic.
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La búsqueda de alternativas para las baterías de Tesla está provocando reacciones por parte de sus socios tradicionales. Es el caso de la japonesa Panasonic, proveedor habitual de las pilas de los eléctricos de la empresa de Elon Musk, que ante la apuesta de su socio por las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) chinas, ha presentado un nuevo prototipo para el fabricante estadounidense.

Esta nueva batería, presentada por Musk hace un año en su Battery Day, recibe el nombre de 4680 por sus dimensiones (46 milímetros de ancho por 80 de alto), lo que la hace cinco veces mayor en tamaño a las actuales que utiliza Tesla., lo que supondría mayor capacidad de almacenamiento de energía.

A diferencia de otros fabricantes con los que está hablando la empresa estadounidense, como la surcoreana LG o la china CATL, Panasonic mantendría los componentes habituales: níquel y cobalto, aunque con menos presencia de este último elemento y con parte del material reciclado, para reducir su coste. Son componentes más caros, pero teóricamente ofrecen más densidad, por lo tanto más almacenamiento.

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"Hemos desarrollado esta batería por el fuerte deseo de nuestro socio y creemos que puede dar lugar a una vinculación más fuerte", explicó en una conferencia de prensa el consejero delegado de la unidad de baterías de Panasonic, Kazuo Tadanobu, según recoge Reuters.

Esa declaración indica que la compañía nipona ansía mantener su relación comercial con la empresa de Elon Musk —de la que hace algunos meses vendió su paquete accionarial por unos 3.600 millones de dólares, multiplicando por 10 su inversión inicial—, que lleva tiempo en entredicho.

En 2019 se especuló con que Tesla quería construir sus propias baterías para reducir su dependencia de Panasonic. Tras el Battery Day de 2020, en mayo de 2021 se conoció que la empresa de Elon Musk había comprado varias patentes sobre los materiales de esa batería, por el irrisorio precio de 3 dólares, a una compañía canadiense.

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En los últimos meses la empresa de eléctricos ha empezado a ofrecer a sus clientes en China baterías de litio-ferrofosfato, más baratas de producir, y pretende extenderlas a Estados Unidos, según confirmó la empresa durante la conferencia con accionistas del tercer trimestre.

Panasonic también ha sido vinculada con el proyecto de coche eléctrico de Apple, conocido popularmente como Apple Car e internamente como Proyecto Titán, aunque del que la empresa del iPhone no ha comunicado nada oficialmente. Preguntado sobre si la empresa de la manzana había entrado en contacto con ellos, Tadanobu no ha querido hacer declaraciones.

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