Mercedes-Benz compra un 33% de la alianza de baterías ACC, formada por Stellantis y TotalEnergies

Imagen del diseño de una batería de ACC
Imagen del diseño de una batería de ACC

ACC

  • Mercedes-Benz ha adquirido un 33% del fabricante de baterías ACC, un consorcio formado por la francoitaliana Stellantis y la francesa TotalEnergies.
  • La marca del grupo alemán Daimler se ha comprometido a invertir centenares de millones de euros en el desarrollo de baterías.
  • ACC es, junto a Northvolt y Britishvolt, una de las empresas con las que Europa aspira a convertirse en una región puntera en la fabricación de baterías, lo que según Bloomberg podría llevarle a copar un tercio de la producción mundial en 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fabricante alemán de automoción Mercedes-Benz, parte del grupo Daimler, ha anunciado este viernes su entrada en el consorcio de baterías Automotive Cells Company (ACC), del que forman parte la alianza automovilística Stellantis (formada por Fiat Chrysler y PSA) y la energética francesa TotalEnergies.

La compañía alemana ha adquirido un 33% del capital y contará con dos de los seis asientos del consejo de la compañía, por una cantidad que no ha sido desvelada.

El objetivo de este movimiento es impulsar la apuesta eléctrica de Mercedes, que pretende transformar su producción a vehículos cien por cien eléctricos al final de esta década. Para ello, necesita alcanzar una capacidad de producción de más 200 gigawatios hora y construir 8 factorías, de las cuales 4 estarán en Europa.

"Este nuevo acuerdo nos permitirá asegurar el suministro, tomar ventaja de las economías de escala y dar a nuestros clientes una tecnología de baterías superior", explicó Ola Källenius, consejero delegado de Daimler, a través de un comunicado.

Mercedes inicia con el EQS su ofensiva contra Tesla en eléctricos de lujo: lanzará tres modelos más en los próximos 18 meses

ACC, que cuenta con 1.300 millones de euros en fondos de los gobiernos de Francia y Alemania, recibirá una inversión por parte de Mercedes de "tres dígitos de millones de euros", por debajo de los 1.000 millones, con el objetivo de que sus plantas europeas alcancen los 120 gigawatios hora de potencia.

El consorcio europeo es una de las propuestas del Viejo Continente para impulsar su industria de las baterías, una carrera en la que también están la sueca Northvolt, socio de Volkswagen, o al británica Britishvolt. Según estimaciones de Bloomberg, entre todas podrían hacer que la industria europea alcanzara casi el tercio de la producción global de baterías en 2030.

ACC cuenta actualmente con un centro de investigación en Burdeos (Francia), otro de tecnología en Nersac (Francia) que espera empezar a producir a finales de año, y su objetivo es abrir dos gigafactorías en Douvrin (Francia) y Kaiserlautern (Alemania). 

Europa podría copar un tercio de la producción mundial de baterías en 2030, según 'Bloomberg'

Mercedes pretende comenzar a recibir baterías de ACC a mitad de esta década. El consorcio europeo tiene entre sus objetivos utilizar energía renovable para producir sus pilas, fabricar en la medida de lo posible con materiales reciclados y que el 95% de los materiales que emplee sean reciclables.

"Tener a Mercedes-Benz como socio es un hito para ACC. Nos dará un voto de confianza en nuestra hoja de ruta tecnológica y en la competitividad de nuestro producto que refuerza significativamente el potencial de negocio de ACC", señaló el consejero delegado del consorcio de baterías, Yann Vincent.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.