Volkswagen sube su apuesta en movilidad eléctrica: pretende tener 6 fábricas de baterías antes de 2030 y una estará en España, Francia o Portugal

Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el 'Power Day' organizado por la compañía
Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el 'Power Day' organizado por la compañía

Volkswagen

  • Volkswagen pasa a la ofensiva en electromovilidad: construirá 6 plantas de baterías antes de 2030 y trabaja en un diseño unificado de batería.
  • Las dos primeras serán en Suecia y Alemania, y la tercera estará en el sur de Europa, en "España, Portugal o Francia", según ha desvelado uno de sus ejecutivos durante el Power Day que ha tenido lugar este lunes.
  • La apuesta incluye desplegar 18.000 puntos de recarga en Europa antes de 2025, con acuerdos con BP, Enel y la española Iberdrola.
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Volkswagen sube su apuesta en movilidad eléctrica. La compañía alemana, principal fabricante mundial hasta el pasado año 2020 cuando fue superado por Toyota, ha presentado este lunes en su Power Dayuna presentación cuya denominación ha recordado al Battery Day de Tesla— una ofensiva que incluye la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo.

El despliegue de la marca alemana como fabricante de baterías parte de un acuerdo con la compañía sueca Northvolt, con la que fabricarán baterías en su planta de Skelleftea (Suecia), desde donde esperan comercializar las primeras baterías en 2023. A esa planta se unirá la fábrica alemana de Salzgitter, donde comenzarán a fabricar en 2025. 

La tercera planta de esta apuesta se desarrollaría en 2026 y estará en "España, Portugal o Francia". "Dependerá de dónde tengamos las mejores condiciones en la región", ha asegurado Thomas Schmall, consejero delegado del área de componentes de Volkswagen y miembro del consejo de administración de la compañía alemana. La cuarta planta se pondrá en marcha en 2027 en una localización de Europa del Este, y otras dos factorías tendrían que iniciarse antes de 2030, que no han sido desveladas.

"La movilidad eléctrica se ha convertido en el núcleo del negocio para nosotros. Vamos a integrar sistemáticamente otras etapas de la cadena de valor. Nos aseguramos una posición de privilegio en la carrera por las mejores baterías y la mejor experiencia de usuario en la era de la movilidad cero emisiones", ha destacado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess.

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Junto a esta ofensiva en la fabricación, el grupo alemán ha anunciado que trabaja en un nuevo diseño unificado de celdas de batería que espera tener listo para 2023 y con el que prevé reducir en un 50% los costes de las baterías. 

La compañía alemana está trabajando en un sistema de batería de estado sólido que utilizaría litio, silicio y un separador cerámico, que provocaría que el tiempo de carga sea "menos de la mitad" y aumentar la autonomía un 130%, según ha detallado Frank Blome, vicepresidente y responsable del centro de excelencia en baterías de Volkswagen. "Un recorrido de 450 kilómetros, que hoy requeriría una carga de 25 minutos, pasará a poderse hacer con 17 minutos de carga antes de 2025 y 12 minutos después de ese año", ha añadido.

Acuerdos con Iberdrola, Enel y BP para desplegar 18.000 puntos de recarga en Europa para 2025

Junto a las baterías, la infraestructura de carga es otro de los puntos fundamentales de la estrategia eléctrica de Volkswagen, que pretende invertir 400 millones de euros hasta 2025 en esta área, a través de diferentes alianzas. Entre ellas está Ionity, la empresa conjunta iniciada con BP con la que pretenden establecer más de 8.000 puntos de recarga en todo el continente europeo, en las estaciones de servicio de BP y de su marca alemana, Aral.

La estrategia incluye también un acuerdo con Enel en Italia y con Iberdrola en España, con la que ya se había comprometido en 2019 a desarrollar puntos de recarga y con la que este mismo mes de marzo anunció un consorcio público-privado para construir una fábrica de baterías

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha intervenido en la presentación de este lunes para firmar el acuerdo con Volkswagen. "Junto a Volkswagen y Seat crearemos un hub de movilidad que permitirá a más ciudadanos moverse de forma eléctrica, un acuerdo que será una plataforma para más convenios estratégicos con otras compañías", ha declarado el ejecutivo español.

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La inversión de Volkswagen en puntos de recarga no se queda solo en Europa: este lunes también ha anunciado un acuerdo con la empresa Electrify America para construir más de 3.500 puntos de carga rápida en Estados Unidsos en este año, mientras que en China pretende alcanzar los 17.000 puntos en 2025, dentro de la empresa conjunta CAMS.

La automovilística alemana también ha aprovechado el acto, que ha durado casi dos horas, para presentar su nuevo modelo de todocamino (SUV) puramente eléctrico: el Volkswagen ID4, mientras que su filial deportiva Porsche ha mostrado su Taycan Cross Turismo, también impulsado por baterías.

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