"Sí, esto va a ser una carrera contra Tesla": Volkswagen anuncia una inversión de 73.000 millones de euros en eléctricos y tecnología

Dos operarios de Volkswagen con el modelo eléctrico ID4 en Zwickau, Alemania.
Dos operarios de Volkswagen con el modelo eléctrico ID4 en Zwickau, Alemania.

REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

  • Volkswagen se prepara para "una carrera contra Tesla" por la hegemonía en el vehículo eléctrico, admitió su consejero delegado Herbert Diess.
  • El grupo alemán anunció una inversión de 73.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales casi 50.000 estarán dedicados a vehículos puramente eléctricos e híbridos.
  • El fabricante europeo espera producir más de 26 millones de eléctricos puros para 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo alemán Volkswagen se prepara para lo que consideran "una carrera contra Tesla", en palabras de su consejero delegado, Herbert Diess recogidas por Electrek, después de anunciar una estrategia que incluirá la inversión de 73.000 millones de euros en los próximos cinco años en vehículos eléctricos, híbridos y digitalización.

La estrategia del fabricante alemán, propietario de Audi, Porsche, la española Seat o la checa Skoda entre otras, incluirá una inversión de 35.000 millones en vehículos impulsados por baterías, 11.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos híbridos, y 27.000 millones en inversiones para la digitalización.

Los planes de Volkswagen pasan por lanzar unos 70 modelos completamente eléctricos antes de 2030 entre sus diferentes marcas, de los cuales 20 ya están en producción. Además, antes del final de la década pondrán en el mercado 60 modelos de híbridos, de los cuales la mitad ya están en las fábricas, según la compañía.

Su meta es producir más de 26 millones de vehículos eléctricos puros para 2030, de los cuales 19 millones utilizarán la plataforma 'Modular Electric Drive' (MED), y los siete restantes emplearán la plataforma Premium Platform Electric, pensada para los vehículos de alta gama.

En cuanto a la inversión en digitalización, los 27.000 millones que tiene previsto invertir el grupo alemán irán destinados a la unidad de desarrollo de tecnología Car.Software, con la que pretenden desarrollar sus unidades de inteligencia artificial y conducción autónoma, dentro del proyecto Artemis anunciado en mayo, con el que pretenden tener un coche "altamente eficiente y automatizado" para 2024.

"Habiendo trazado el camino para un futuro basado en el coche eléctrico en el Grupo Volkswagen, ahora somos un líder global con nuestras plataformas y vehículos. En los próximos años, será crucial también tener una posición de liderazgo en el software de vehículos para servir la necesidad de una movilidad individual, sostenible y conectada. Por eso, hemos duplicado nuestra inversión en digitalización", anunció el consejero delegado de la marca alemana, Herbert Diess.

Volkswagen ya se puso como objetivo para superar a Tesla el año 2023 

No es la primera vez que el gigante alemán deja claro que su objetivo es alcanzar a la empresa de Elon Musk en la pelea por la hegemonía de los coches eléctricos. Bernd Osterloh, jefe del comité de empresa de la compañía, dijo en septiembre que la compañía venderá más vehículos eléctricos que Tesla antes del año 2023 gracias a su plataforma modular de tracción eléctrica (o MEB), que puede utilizar para cualquier coche.

"Si Tesla establece tres fábricas en las que se puedan producir de 300.000 a 500.000 coches, entonces estamos hablando de un número de unidades entre 900.000 y 1,5 millones", indicó Osterloh a la revista alemana Welt am Sonntag, según la traducción de Automotive News. "Queremos lograr lo mismo en 2023, probablemente incluso antes".

LEER TAMBIÉN: Un ejecutivo de Volkswagen asegura que superarán las ventas de coches eléctricos de Tesla antes de 2023

LEER TAMBIÉN: Iberdrola, Seat y Volkswagen llegan a un acuerdo para promover el coche eléctrico en España: instalarán 150.000 puntos de carga en espacios públicos y privados

LEER TAMBIÉN: El CEO de Volkswagen alaba el éxito de SpaceX, de Elon Musk, para motivar a sus directivos

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Motor
  2. Movilidad
  3. Empresa
  4. Volkswagen
  5. Tesla
  6. Coche eléctrico
  7. Coches híbridos
  8. Trending