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El CEO de Volkswagen alaba el éxito de SpaceX, de Elon Musk, para motivar a sus directivos

Herbert Diess, CEO de Volkswagen.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen. Reuters
  • El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ha aplaudido la última proeza de SpaceX, dirigida por Elon Musk, para motivar a sus propios directivos, según explica Bloomberg.

  • Volkswagen, al igual que el resto de la industria del automóvil, se enfrenta a un reto mayúsculo tras el mayor desplome del mercado de las últimas décadas como consecuencia del coronavirus.

  • Diess animó a un pequeño grupo de directivos de la compañía alemana a inspirarse en el ejemplo de SpaceX, que acaba de poner en órbita dos astronautas de la NASA.

  • Tesla superó a principios de 2020 en capitalización bursátil a Volskwagen, que está a punto de lanzar su primer modelo eléctrico dentro de su plan para convertirse en el principal fabricante de vehículos eléctricos de todo el mundo.

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El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ha aplaudido la última proeza de SpaceX, dirigida por Elon Musk, para motivar a sus propios directivos, según explica Bloomberg, en medio de la delicada situación que atraviesa el sector automovilístico por la crisis del coronavirus, que ha provocado el mayor desplome de ventas de los últimos años.

La semana pasada SpaceX hizo historia al conseguir poner en órbita a dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, convirtiéndose en la primera empresa privada en haber enviado humanos al espacio con sus cohetes.

Bloomberg relata que Diess animó a un grupo de altos directivos a inspirarse en el ejemplo de SpaceX para intentar sobreponerse a los obstáculos y expandir de manera generalizada sus operaciones de software mientras por otro lado la compañía reduce gastos, según han explicado a Bloomberg fuentes conocedoras del contenido de dicha reunión, que han hablado con la citada agencia a condición de que no se revele su identidad.

Los problemas de software han obstaculizado a lo largo de los últimos meses los lanzamientos del Golf y el ID.3, dos modelos fundamentales para que Diess cumpla su plan de convertirse en el principal fabricante de coches eléctricos del mundo.

A pesar de que Elon Musk es uno de los principales rivales para Volkswagen en el reto de la transformación automovilística, no es la primera vez que Diess ha aplaudido los logros de Musk. El año pasado ya destacó que el éxito del Tesla Model 3 había catapultado al fabricante fuera de su nicho de mercado y, además, precisamente reconoció que Tesla tenía una ventaja competitiva a nivel de software. 

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Las ventas de Volkswagen cayeron un 45,4% en abril por culpa del coronavirus, tras el cierre de los concesionarios en todo el mundo salvo en China, donde ya en esa fecha había signos de reapertura económica. Así, las ventas del grupo en los cuatro primeros meses del año han descendido un 28,6% respecto al año pasado. 

En ese contexto de incertidumbre económica este sábado el portal especializado Automobilwoche ha publicado que Diess habría hablado internamente de un posible recorte "significativo" en la inversión en I+D y en los costes fijos respecto a lo presupuestado, abriendo la puerta a que algunas marcas del grupo incluso acaben con pérdidas este año.

Un portavoz de Volkswagen ha explicado a Bloomberg que efectivamente hubo reflexiones generales sobre medidas de ahorro de costes que podrían tomarse para responder a la pandemia, pero que no se tomaron medidas concretas al respecto.

La compañía, de hecho, ha retomado la actividad en su red de concesionarios en España con un protocolo de prevención y ha anunciado que pondrá en marcha el configurador de pedidos de su primer compacto eléctrico, el ID.3, el próximo 17 de junio y en agosto se entregarán las primeras unidades.

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Tesla superó a Volkswagen a principios de 2020 en capitalización bursátil y, a pesar de haber sufrido una fuerte caída en el precio de sus acciones por la crisis del coronavirus, en las últimas semanas ha recuperado casi todo lo perdido hasta cotizar sobre los 885 dólares, con un valor de mercado de unos 164.000 millones de dólares, unos 145.000 millones de euros.

Por su parte, Volkwsagen ha recuperado algo menos de lo perdido en febrero y marzo para cotizar ahora mismo a unos 149 euros por acción, con una capitalización bursátil que roza los 78.000 millones de euros.

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