La gigantesca escalada financiera de Zoom convierte en multimillonarios a sus primeros y desconocidos inversores

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
REUTERS/Carlo Allegri
  • El inversor taiwanés Samuel Chen fue uno de los primeros en destinar dinero a Zoom hace casi una década. Hoy ha ganado muchos millones de euros con la empresa.
  • Si no vendió sus últimas acciones declaradas en marzo, Chen podría atesorar cerca de 1.500 millones de euros sólo en acciones de la comañía.
  • Chen conoció a Eric Yuan, CEO de Zoom, mediante un socio común que les invitó a jugar un partido de fútbol.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Algunos de las más grandes personalidades del mundo de las finanzas y los negocios se han hecho (más) de oro con Zoom Video Communications Inc: casos como Li Ka-shing, de Hong Kong, Chase Coleman, de Tiger Global Management y, por supuesto, el fundador Eric Yuan, han aumentado sus patrimonios en miles de millones de dólares por invertir en la empresa.

Y luego, detrás de los grandes nombres, está Samuel Chen, un inversor taiwanés poco conocido que hizo su riqueza inicial a través del comercio de tinta y fue de los primeros en destinar dinero al que muchos años más tarde se convertiría en el monstruo de las videoconferencias.

Leer más: Cambios en las fases de desescalada: Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzan a fase 2, y el 52% del territorio nacional ya se encuentra en fase 3

Su grupo Digital Mobile Venture Ltd., que participó en las primeras rondas de financiación del gigante de las videoconferencias, controlaría en la actualidad una participación de 1.450 millones de euros, suponiendo que no haya vendido acciones desde que sus acciones fueran reveladas a finales de marzo. Las acciones de Zoom, incrementadas a razón de 170% por trimestre, se han más que quintuplicado desde el año pasado.

Chen también es miembro del consejo de administración del fabricante de circuitos de Taiwán Sonix Technology Co, y el mayor accionista de Telenav Inc. con sede en Santa Clara, California, un pequeño fabricante de software de navegación.

Mantiene un perfil bajo y no da entrevistas. Tampoco participa en las operaciones diarias de la empresa, pero se considera afortunado de haber participado en ella antes que nadie junto con su colega de Telenav H.P., Jin, quien le presentó a Eric Yuan durante un partido de fútbol y que a día de hoy calcula tener unos 100 millones de dólares en acciones de Zoom.

Leer más: La caída del consumo por el coronavirus seguirá arrastrando a la baja al crédito a las familias mientras se dispara el endeudamiento de las empresas

La empresa de inversiones de Chen ya ha vendido algunas acciones de Zoom, incluyendo una parte de 22 en la salida a Bolsa en abril de 2019 y otros 13 millones de acciones hasta marzo, según un expediente al que ha tenido acceso Bloomberg. Eso significa que, si se hubiese esperado, podría haber ganado más de 2.100 millones de dólares con sus acciones originales.

Los analistas rastreados por Bloomberg están divididos en cómo seguirán evolucionando estos valores. 12 recomiendan a los inversores comprar acciones, 13 creen que hay que esperar y 5 aseguran que el movimiento correcto es vender. El aumento de la popularidad de Zoom ha venido emparejado con su falta seguridad, impulsando a la compañía a reforzar las medidas de protección para los usuarios.

Además, existe el riesgo de que la gente abandone el servicio una vez la pandemia mejore y se recuperen los puestos de trabajo presenciales. Las acciones cayeron un 6% a 185 euros el jueves, dando a la compañía un valor de mercado de 52.000 mil millones de euros.

Leer más: Salvador Illa aclara que no se podrá viajar a otra comunidad autónoma durante la fase 3 de desescalada

Por otro lado, la oferta de teléfonos basados en la nube de Zoom es una "oportunidad significativa" que podría establecer a la empresa como un proveedor de comunicaciones unificadas, señala Alex Zukin, analista de RBC Capital Markets, tras recomendar compras en la compañía.

Chen y otros inversores hicieron inversiones iniciales en Zoom en 2011. Un año más tarde, cuando los fondos de capital riesgo mostraron interés, Chen intervino para liderar su propia ronda.

El inversor, que ahora tiene más de 60 años, dejó el consejo de administración en 2018, 4 años después de que Digit Mobile Inc., una empresa con sede en Taiwán en la que ocupa el cargo de presidente, llevara el servicio a la isla.

Licenciado en química por la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán, ganó su primera fortuna a través de un negocio de comercio de tinta, según un libro sobre exalumnos exitosos publicado para celebrar el centenario de la universidad.

LEER TAMBIÉN: El auge del teletrabajo por el coronavirus impulsa el crecimiento de Slack mucho menos de lo previsto por Wall Street

LEER TAMBIÉN: El confinamiento por COVID-19 empeora la obesidad infantil: la actividad física disminuye 2 horas y el uso de dispositivos electrónicos sube hasta casi 5 horas al día

LEER TAMBIÉN: La revista médica 'The Lancet' retira el estudio sobre hidroxicloroquina que hizo que la OMS detuviese sus ensayos con el medicamento

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido