El nuevo ID.3 se podrá configurar en 10 clicks: Volkswagen quiere agilizar los procesos de compra, una estrategia de éxito para Amazon o Tesla
- El nuevo Volkswagen ID.3 se podrá configurar como mucho en 10 pasos.
- La empresa alemana ha invertido 66.000 millones de euros en su estrategia de electromovilidad.
- En el próximo Salón de Ginebra se presentará un segundo coche eléctrico.
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El Grupo Volkswagen está decidido a cambiar las reglas del juego en el mundo del motor. No es para menos: con una inversión de decenas de miles de euros para el desarrollo de su estrategia de electrificación, nada puede dejarse al azar.
Y es que el mundo está girando tan rápido que en un puñado de años todo lo que conocemos y las grandes empresas tienen que prepararse para ofrecer a su público soluciones y productos que aún no saben que quieren.
Durante la presentación en España del Volkswagen ID.3, Laura Ros, directora de Volkswagen España, presentó la estrategia del nuevo modelo llamado a convertirse en el "nuevo icono de Volkswagen, al nivel del Escarabajo o el Golf" en su momento. Para ello, asegura, han sido valientes: mientras que con este último tienen que "tener cuidado" y no proponer nada "revolucionario", con el ID.3 sí que han podido ser más libres y creativos.
Un completo ecosistema de producto
De hecho, han hecho algo vital para cualquier negocio que quiera ofrecer un producto rompedor y diferente: desarrollar un 'ecosistema propio' al estilo de lo que lleva años haciendo Tesla. Por ejemplo, están asociados a la red de cargadores Ionity (400 en Europa por ahora, aunque la intención es aumentar esa cifra y que haya uno presenta cada 120 km), aunque también venderán puntos de recarga domésticos que costarán significativamente menos que los que se ofrecen en la actualidad.
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También están sacando partido a una nueva plataforma eléctrica llamada MEB en la que se van a basar los futuros coches eléctricos del Grupo Volkswagen (incluyendo el más que cercano Seat el-Born). Plataforma, por cierto, que han abierto para que otros fabricantes puedan desarrollar sus propios modelos y así poder avanzar en la electrificación (Ford la utilizará en la evolución de su primer SUV 100% eléctrico).
Por ello, Ros apuntó que el Grupo Volkswagen está gastando 66.000 millones de euros en la movilidad eléctrica, 33.000 de los cuales están directamente relacionados con el coche en sí (la plataforma MEB y la adaptación a los diversos modelos se ha llevado 11.000), y los otros 27.000 en todo lo que le rodea: desde la conectividad a la digitalización, así como otras aplicaciones en coches híbridos.
Pero no hay duda de que uno de los pasos más importantes a la hora de encarar el lanzamiento de este nuevo modelo, que llegará a España en torno a verano, es cambiar la estrategia de venta y configuración del producto.
Una forma más sencilla de configurarlo
Por eso, para hacer un ID.3 a medida han conseguido simplificar todo el proceso y dejarlo en solo 10 pasos que, a su vez, se pueden resumir en los siguientes:
- Elección de versión: Pure (330 km de autonomía; potencias de 126 y 150 CV); Pro (420 km; 145 y 204 CV) y Pro S (550 km, 160 CV)
- Paquetes opcionales: Comfort, Design, Multimedia, Assistance, Sport y 'módulos avanzados': Comfort Plus, Design Plus, etc.
- Elección de extras, configuración interior, color, etc.
Silke Bagschik, responsable mundial de Ventas y Marketing de la gama eléctrica en Volkswagen, fue clara y sincera durante la presentación del modelo: "Configurar un Golf no es fácil. Hay muchas opciones, acabados y motores", una cuestión que "hace que te preguntes si has hecho bien o mal" al elegir un extra u otro.
Esa facilidad de empleo es lo que ha llevado a grandes como Amazon, Uber, Lyft a convertirse en gigantes y referentes mundiales. De hecho, para poder cerrar el círculo, en Alemania están probando el poder hacer el proceso completo por Internet, al estilo de lo que ya hace Tesla. En este sentido, fuentes de la compañía han aclarado a Business Insider España que en función del resultado en ese país se "valorará su puesta en marcha en otros lugares".
En definitiva, con este movimiento, Volkswagen pretende darle la vuelta al proceso, poner al usuario en el centro de todo y no al revés como hasta ahora, que el coche era el centro de unos procedimientos en los que el usuario final se tenía que amoldar a lo que una empresa ofrecía...
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