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El jefe de estrategia de Volkswagen habla sobre el nuevo coche eléctrico de la compañía: "Sin Elon Musk, mi trabajo hubiera sido mucho más difícil"

Nuevo coche eléctrico de Volkswagen, el ID.3
Volkswagen piensa fabricar cerca de 22 millones de coches eléctricos en los próximos diez años. Reuters
  • Volkswagen está experimentando un gran cambio en su camino hacia la electrificación. En una entrevista exclusiva con Business Insider, el director de estrategia de Volkswagen, Michael Jost, dice que está convencido de que la electromovilidad es el futuro.
  • La icónica empresa alemana de automóviles presenta su primer coche eléctrico —el ID.3— en el Salón Internacional del Motor esta semana. Según Jost, todos los modelos del coche que se pueden pedir por adelantado ya están agotados.
  • El jefe de estrategia cree que muchas compañías de automóviles que ahora están cambiando a la producción de coches eléctricos tienen que agradecer al fundador de Tesla, Elon Musk, quien fue la primera persona en creer en este modelo.
  • Volkswagen planea fabricar cerca de 22 millones de coches eléctricos en los próximos diez años y piensa gastar alrededor de 33.000 millones de dólares en un cambio estructural completo para 2023.
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El esperado boom del coche eléctrico debería llegar más pronto que tarde. O al menos eso es lo que espera Volkswagen. Por primera vez, el fabricante alemán de automóviles ha cambiado completamente su modelo de negocio para centrarse únicamente en la electromovilidad. Los coches eléctricos son el futuro, y poco a poco, los motores de combustión desaparecerán: esto es lo que por lo que está apostando Wolfsburgo. Se trata de un plan ambicioso y arriesgado que VW se ha fijado, y es posible que el CEO de Tesla, Elon Musk, también ha contribuido en gran medida a ello.

En cualquier caso, el jefe de estrategia de VW, Michael Jost, se está sumando a la tarea de dirigir a la compañía a la electromoción: "En los próximos años, nuestros desarrolladores pondrán en marcha las últimas plataformas de combustión", dice en una entrevista con Business Insider. "Suena simple, pero tiene un enorme impacto en todo lo que hacemos. La electrotransformación no es un cambio temporal, sino nuestro modelo de negocio futuro".

Volkswagen tiene previsto fabricar cerca de 22 millones de coches eléctricos en los próximos diez años. El grupo prevé gastar alrededor de 33.000 millones de dólares en un cambio estructural completo para 2023, según Handelsblatt. Estas son cifras orgullosas. "Por ello, hemos creado una matriz de control eléctrico modular (MEB). Este MEB puede ser escalado para que funcione en China, Estados Unidos y Europa. Queremos construir un total de 70 modelos en las plataformas eléctricas del grupo en los próximos años", afirma Jost.

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"No construimos coches para millonarios, construimos coches para millones"

El precio de entrada del modelo ID.3 se mantiene por debajo de 30.000 euros.
El precio de entrada del modelo ID.3 se mantiene por debajo de 30.000 euros. Reuters

El hecho de que los fabricantes de coches alemanes, y Volkswagen en particular, confíen ahora tanto en la movilidad eléctrica se debe evidentemente también al fundador de Tesla, Elon Musk. Según Jost, el visionario de la tecnología ha contribuido en gran medida a sentar las bases para el éxito actual del coche eléctrico. "Sin Elon Musk, mi trabajo habría sido mucho más difícil", dice el estratega jefe de VW. "No es fácil reorientar una empresa tradicional hacia la movilidad eléctrica. Hay que tener un buen plan y convencer a la gente". Sin embargo, Jost afirma que entre el 70% y el 80% de la empresa está convencida de que va por buen camino.

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"Elon Musk ciertamente nos ayudó. Vimos cómo lo hizo y cómo queremos hacerlo. Aún hoy nos preguntamos: '¿En qué áreas es mejor que nosotros y dónde tenemos que alcanzarlo - y dónde no?’”, dice Jost. 

Se podría pensar que Tesla es en realidad un competidor de Volkswagen en el mercado de los coches eléctricos. Pero en Wolfsburgo, sorprendentemente, la gente sólo tiene palabras de elogio para el fabricante de automóviles de Silicon Valley. "Tesla puede hacer muchas cosas mejor porque la empresa no tiene una base. Hasta ahora nosotros tenemos un modelo de trabajo enorme que necesita ser completamente transformado. Pero Elon Musk no tiene eso. Simplemente produce coches eléctricos", dice Jost. El jefe de estrategia añade: "No tiene ninguna marca que posicionar. Se centra en la electromovilidad y en un diseño detallado. En principio, eso es todo. Tesla hace un buen trabajo en muchas áreas, ya sea en el rendimiento o en los conceptos de batería".

Pero con tantos elogios para la competencia, uno debe preguntarse por qué un comprador potencial de coches eléctricos debería ir a VW principalmente. Pero Jost tiene una respuesta a esta pregunta: "No construimos coches para millonarios, sino para millones".

El largo camino para convertirse en un país de coches eléctricos

Uno de estos "coches para millones" será el ID.3, el primer modelo de VW diseñado como un coche eléctrico, que se presentará oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt esta semana. El modelo ID.3 respondió una pregunta para VW: "¿cómo nos las arreglamos para crear una oferta para clientes que normalmente comprarían un Golf que cuesta entre 28.000 dólares y 30.000 dólares (lo mismo en euros)?" dice Jost. El precio de entrada del modelo ID.3 está configurado para permanecer por debajo de los 30.000 euros.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen
Herbert Diess, CEO de Volkswagen Reuters

En cualquier caso, VW ya ve el nuevo modelo como un éxito total y como un símbolo de que la industria del coche eléctrico en Alemania tiene un futuro brillante. "Ya se han reservado más de 30.000 modelos ID.3 desde mayo, sin que los interesados hayan visto el coche", explica el jefe de estrategia. "Este es un fuerte indicador de que este coche funcionará para una nueva generación de movilidad". Además, el 75% de los pedidos por adelantado son clientes nuevos. "Están convencidos de que estamos produciendo un coche genial. Es una enorme señal de confianza".

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Sin embargo, todavía hay algunos desafíos en el camino para convertirse en un país de automóviles eléctricos. Los coches de lujo no son suficientes, y Volkswagen también es consciente de ello: "Todavía no hemos hecho un gran avance en Alemania con los coches eléctricos. Todavía hay muchas preocupaciones en la sociedad, en la industria y, hasta cierto punto, también en la política que deben ser abordadas", dice Jost.

Pero también cree que la falta de oferta ha sido la razón principal por la que el auge de los eléctricos aún no se ha materializado. "Todavía no tenemos una amplia gama de productos eléctricos, porque aún no hemos visto ninguna demanda. Pero ahora es el momento oportuno", dice Jost convencido.

Aunque técnicamente son rivales en el mercado de coches eléctricos, VW solo tiene palabras de elogio para el fundador de Tesla, Elon Musk.
Aunque técnicamente son rivales en el mercado de coches eléctricos, VW solo tiene palabras de elogio para el fundador de Tesla, Elon Musk. Diego Donamaria / Getty Images para SXSW

"El cliente verá que es genial"

Además, los fabricantes de coche deben seguir reduciendo significativamente las emisiones de CO2 en los próximos años, algo que también ha exigido la Comisión de la UE. Esto difícilmente puede lograrse sin un aumento de la producción de coches eléctricos. Para Volkswagen, esta es otra razón más para su transformación. "No sólo queremos cumplir con las leyes, también queremos tener un modelo de negocio sostenible. Y eso sólo puede ser CO2 neutro".

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En cualquier caso, VW está convencido del cambio a la movilidad eléctrica. Incluso los clientes que no piensan mucho en el coche eléctrico lo harán pronto. "Los clientes verán lentamente que esto es genial", dice Jost. "Y una vez que conduces un coche eléctrico durante dos semanas, no quieres conducir nada más. Es una dinámica diferente y un sentido diferente del espacio".

La decisión ya está tomada. Wolfsburgo pondrá todo en la producción de coches eléctricos - y ahora todo lo que tienen que hacer es esperar al boom eléctrico. No hay alternativa a la electromoción", dice Jost - convicción que decidirá el futuro de la empresa.

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