Cuatro medidas con las que Volkswagen está revolucionando la electromovilidad (y que otros fabricantes deberían agradecerle)

E-mobility de Volkswagen
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  • Volkswagen trabaja en el desarrollo de un entorno favorable para los coches eléctricos, con el foco en la producción de baterías y la mejora de las infraestructuras de carga
  • El grupo alemán promete instalar 36.000 puntos de carga en Europa, algunos dentro de la red de carga rápida Ionity
  • También trabaja para conseguir que sus fábricas sean cero emisiones

Lo de construir un coche eléctrico no es novedad. Lo de construir fábricas libres de emisiones para darle forma, crear una red de carga para garantizar el abastecimiento y hacer realidad joint ventures para el desarrollo de baterías sí que lo son. Porque de nada sirve tener un vehículo revolucionario, como la próxima gama ID. si no hay un mercado potente en el que ponerlo a la venta. Estos son algunas de las medidas que está poniendo en marcha Volkswagen con el fin de revolucionar la electromovilidad.

900 millones de euros para la fabricación de baterías

Volkswagen ha anunciado que invertirá 900 millones de euros en actividades conjuntas con Northvolt, fabricante sueco de baterías.

El acuerdo supone varios niveles de colaboración. Arrancará con la compra por parte de los alemanes del 20% de la firma sueca. Esto hará, además, que entre a formar parte del consejo de administración. Aunque ambas operaciones deberán ser revisadas previamente por la legislación antimonopolio.

En un siguiente paso que darán a lo largo del año, Volkswagen y Northvolt crearán una empresa conjunta participada al 50%. Con esta empresa construirán una fábrica dedicada a la producción de celdas de batería con una capacidad de 16 gigavatios/hora. Está previsto que la factoría se construya en la localidad alemana de Salzgitter, "a lo más tardar" en 2020.

Baterías VW

VW y Northvolt son viejos conocidos. A finales de marzo, crearon el European Battery Union (EBU), un consorcio a través del cual pretenden llevar a cabo, junto con otras empresas e institutos, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de baterías para coches eléctricos en Europa.

36.000 puntos de carga para todos los conductores

Los presupuestos eléctricos de Volkswagen contemplan una partida de 250 millones de euros para mejorar la red de infraestructuras de carga en Europa. Con este dinero, el fabricante alemán debe hacer realidad la promesa de instalar hasta 36.000 puntos de carga en Europa. Tendrá que hacerlo desde el próximo año y antes de que termine 2025.

Un estudio de mercado realizado por el propio grupo afirma que el 70% de las cargas se llevan a cabo en casa o en el trabajo y que seguirá siendo así en los próximos años. Será en estos dos ámbitos en los que ponga el foco.

La hoja de ruta para crear un mapa de estaciones de carga en Europa contempla la instalación de cerca de 4.000 puntos de carga en las fábricas y concesionarios de VW en Alemania. Para esta parte se servirá de una de sus empresas, Elli (Electric Life), especializada en infraestructuras de carga, y en su propio servicio de carga We Charge.

Buscan bombas sin detonar en la fábrica de Volkswagen

Estos puntos estarán a disposición de los empleados; aunque se contempla la posibilidad de que puedan ser usados por el resto de los conductores.

Sin olvidar las zonas urbanas, se instalarán 400 estaciones de carga rápida en las que se desplegarán hasta 2.400 puntos en las principales rutas y autopistas de Europa. Todas bajo el paraguas de Ionity.

“Cargar un vehículo eléctrico debe ser tan fácil y normal como cargar un teléfono inteligente”, ha dicho Thomas Ulbrich, responsable de E-Mobility del grupo alemán. “Por eso necesitamos muchas más estaciones de carga en espacios públicos y normas simples para la instalación de puntos de carga privados”,

Ionity, la red de carga rápida para 'electroconductores' europeos

Ionity pretende ser la mayor red de puntos de carga rápida para coches eléctricos de Europa. En el proyecto participan varios constructores, entre los que figuran Ford, BMW y el Grupo Volkswagen.

Su objetivo es crear una red de 400 estaciones, con seis puntos de carga ultrarrápida cada una. En una primera fase llegarán a los 150 kW de potencia, con lo que los vehículos compatibles podrán cargar sus baterías en menos de 20 minutos.

Ionity

Actualmente existen dos estaciones de carga Ionity en España. Uno de ellos está en la localidad catalana de Vilasana, en la provincia de Lleida, sin duda un punto estratégico para adentrarse en España desde Europa en coche eléctrico. El otro está en la localidad de Ariza, en la provincia de Zaragoza. Ambos puntos los tienes detallados en este enlace

Cuando el despliegue se haya completado, deberemos tener 50 puntos de carga ultrarrápida de Ionity en nuestro país.

Compartir su plataforma de VE con otros fabricantes

Las plataformas sobre las que construyen sus modelos son uno de los secretos mejor guardados de las marcas, pero Volkswagen hace tiempo que ofreció la suya para uso de sus competidores.

Con este ofrecimiento, el grupo alemán busca lograr una reducción significativa en el costo de la movilidad eléctrica a través de una implementación más amplia de la MEB y las economías de escala asociadas. "Esta decisión permitirá un amplio acceso a la movilidad eléctrica en el futuro", afirman. La firma e.GO Mobile, con sede en Aachen (Alemania), será el primer socio externo en utilizar la plataforma modular eléctrica de la corporación germana. Herbert Diess anunció también que ambas empresas trabajan en el proyecto de un vehículo conjunto.

Plataforma MEB VW

La plataforma modular MEB (la traducción vendría a ser algo parecido a "matriz eléctrica modular") permite adaptarse a distintas necesidades, pudiendo instalar baterías de distinto tamaño, aumentar su distancia entre ejes... Una de sus claves es el ecosistema integrado de baterías modulares de iones de litio: la idea es que cada aplicación tenga una batería adaptada a ella, siempre ubicadas en un doble fondo, bajando el centro de gravedad del vehículo y elevando la altura de los asientos.

Plataforma MEB

El primer Volkswagen construido sobre la plataforma MEB será el VW I.D 3 1st Edition.

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