La ministra de Industria cifra en 5.000 millones la inversión en la construcción de la primera fábrica de baterías en España

Fabricación de baterías de litio

REUTERS/Joyce Zhou

  • Reyes Maroto, ministra de Industria, cree que la inversión para la construcción de la primera fábrica de baterías en España, en el marco del proyecto estratégico de movilidad eléctrica, rondará los 5.000 millones.
  • Este semana anunció la creación de un consorcio público-privado con Seat —del grupo Volkswagen— e Iberdrola para construir la factoría en Barcelona.
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La ministra de Industria, Reyes Maroto, cree que la inversión para el proyecto estratégico de movilidad eléctrica que supone la construcción de la primera fábrica de baterías en España rondará los 5.000 millones de euros.

Maroto anunció este jueves que el Gobierno, conjuntamente con Iberdrola y Seat —del grupo Volkswagen—, impulsará la puesta en marcha de la primera fábrica de baterías de litio para coches eléctricos de España, que estará ubicada cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona).

Esta colaboración está abierta a otros socios, según detalló Maroto durante su intervención en el 28º Congreso Federal de UGT-Fica, y se ejecutará a través un consorcio público privado.

"El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", explicó Maroto, que indició en la necesidad de crear un Pacto por la Industria que tenga como objetivo diversificar y modernizar las estructuras productivas, así como dar un impulso a los sectores estratégicos.

En una entrevista con La Vanguardia, Maroto dice que, aparte del plan Moves, en los fondos europeos hay más de 1.100 millones para movilidad y en Industria cuentan con financiación para baterías y fabricación de vehículos, pero asegura que habrá más aportación privada que pública.

También ha explicado que el horizonte de la fabricación de vehículos eléctricos es 2024-2025, momento en que esperan tener todo el proyecto desarrollado.

La ministra reconoce que decidirán su ubicación entre todos los socios una vez se conforme el consorcio, pero que "lo importante es que esté en España", ya que la ambición de liderar el vehículo eléctrico pasaba necesariamente por tener toda la cadena de valor en nuestro país.

Según Maroto, este primer proyecto estratégico se centra en la fabricación de baterías en España, en desarrollar un ecosistema de movilidad para contar con las infraestructuras necesarias y en la fabricación de vehículos eléctricos.

La ministra ha apuntado que la idea es "convertir la transformación hacia el vehículo eléctrico en un proyecto tractor que va a reforzar el ecosistema de movilidad, clave en Cataluña, sin duda uno de los grandes en España pero con mucha incertidumbre, sobre todo tras el cierre de Nissan".

En la entrevista, Maroto ha asegurado que, para el Gobierno catalán, "la política industrial no ha sido una prioridad" y que algunos cierres en Cataluña se producen por la "falta de liderazgo por parte de la Generalitat", lo que ha sido "suplido con una política nacional que ha invertido mucho en Cataluña en los últimos 2 años".

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