El Gobierno, Seat e Iberdrola pondrán en marcha la primera fábrica de baterías de litio en España

Fábrica de litio
Fábrica de litio

REUTERS/Joyce Zhou

  • El Gobierno impulsará junto a Iberdrola y Seat la puesta en marcha de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España.
  • Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que el Ejecutivo trabaja en un Pacto por la Industria, del que ya tiene redactado un borrador de bases.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que el Gobierno, conjuntamente con Iberdrola y Seat, impulsará la puesta en marcha de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos de España, que se ubicará cerca de Martorell.

Esta colaboración está abierta a otros socios, según ha detallado Maroto durante su intervención en 28ª Congreso Federal de UGT-Fica, y se llevará a cabo mediante un consorcio público privado.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

"El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo", ha explicado Maroto, y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo para que España "siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial".

Este anuncio llega un día antes de que el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez visiten la planta de Seat en Martorell y, a su vez, una semana después de que el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, asegurase que estaba en conversaciones con el Gobierno para que esas instalaciones puedan fabricar coches eléctricos en 2025.

Seat condiciona la fabricación de un eléctrico en Martorell a las ayudas del Gobierno y a que haya una fábrica de baterías cerca

Además, ayer se conoció que los fondos para el segundo Plan Moves de compra de estos vehículosse ampliarán en 20 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas que ya hayan comprometido el presupuesto disponible para su adquisición, según confirmó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Un Pacto por la Industria para superar la crisis por el COVID-19

Maroto ha incidido durante su intervención en la necesidad de crear un Pacto por la Industria que tenga como objetivo diversificar y modernizar las estructuras productivas, así como dar un impulso a los sectores estratégicos.

La ministra asegura que el Ejecutivo ya cuenta con un borrador de bases, que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso.

"Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB", ha insistido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.