El CEO de Volkswagen asegura que "no tienen miedo" a Apple

Herbert Diess, CEO de Volkswagen.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen.
  • El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado que "no tienen miedo" al proyecto de Apple para construir un coche eléctrico y autónomo.
  • "La industria automovilística no es como el típico sector tecnológico que puedes tomar de un solo golpe", aseguró Diess al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
  • La compañía alemana vendió más de 422.000 eléctricos en 2020, entre puros e híbridos, y tiene previsto un ambicioso plan de electrificación para la próxima década.
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El consejero delegado de la alemana Volkswagen, el principal fabricante mundial de automóviles —líder indiscutible del sector en el último lustro por número de vehículos vendidos— se ha pronunciado este domingo sobre el Apple Car, el proyecto de la tecnológica estadounidense para entrar en el sector automovilístico con un vehículo eléctrico y autónomo a partir de 2024.

"No tenemos miedo", ha asegurado Herbert Diess en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitungal ser preguntado por el 'Proyecto Titán' que prepara la empresa californiana, que pretende entrar en el sector en 2024 con un vehículo eléctrico que dotará de un nuevo diseño de batería que podría darle una mayor autonomía que en los diseños actuales

Para el primer ejecutivo de Volkswagen, es "lógico" que Apple quiera entrar en el sector, pero no es tan sencillo que pueda hacerse con el liderazgo de una industria de tanto tamaño en un plazo corto.

"La industria automovilística no es como el típico sector tecnológico que puedes tomar de un solo golpe (...) Apple no conseguirá eso de la noche a la mañana", responde Diess al rotativo alemán, según recoge Reuters.

El ambicioso plan de electrificación de Volkswagen

Dos operarios de Volkswagen con el modelo eléctrico ID4 en Zwickau, Alemania.
Dos operarios de Volkswagen con el modelo eléctrico ID4 en Zwickau, Alemania.

REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

Volkswagen, que perdió durante el pasado año 2020 el liderazgo mundial por número de vehículos vendidos, superado año por la japonesa Toyota en un año de caída general de la industria por el impacto de la pandemia, tiene previsto un ambicioso plan de electrificación en el que pretende invertir 50.000 millones de euros en modelos eléctricos puros e híbridos.

Los planes de la marca alemana incluyen lanzar 70 nuevos modelos completamente eléctricos entre todas sus marcas —entre las que están Audi, Porsche, la española Seat o la checa Skoda— de los cuales 20 ya están en producción, y más de 60 modelos de híbridos antes de 2030. Su objetivo es alcanzar más de 26 millones de vehículos eléctricos producidos para 2030. Diess llegó a comparar esta iniciativa como "una carrera contra Tesla", en declaraciones recogidas por Electrek.

Pese a un 2020 que fue un año crítico para la automoción, Volkswagen vendió más de 422.000 eléctricos. En concreto, triplicó sus ventas de vehículos eléctricos puros, de los 73.000 vendidos en 2019 hasta las 231.600 unidades entregadas el año pasado entre todas sus marcas; y en los híbridos enchufables vendió un 175% más, de 69.200 a 190.500, según los datos revelados en enero por la compañía.

El gigante alemán también está trabajando en vehículos eléctricos, para lo que recientemente anunció una alianza con Microsoft para aprovechar su tecnología de computación en la nube Azure para construir una plataforma de conducción autónoma.

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