Suecia va camino de convertirse en la meca europea de las baterías: Volvo Cars y Northvolt construirán otra fábrica allí que arrancará en 2025

Diseño de la futura fábrica de baterías de Northvolt y Volvo Cars
Diseño de la futura fábrica de baterías de Northvolt y Volvo Cars

Volvo Cars

En la carrera europea por asegurarse un suministro de baterías para coches eléctricos, un país está tomando la delantera.

Se trata de Suecia, cuna de la startup más prometedora del continente en la creación de baterías, Northvolt, que ya tiene en marcha su primera factoría en Skelleftea, al norte del país escandinavo, y acaba de anunciar la próxima construcción de una nueva factoría, en este caso en Torslanda (Gotemburgo), al sur del país.

La nueva gigafactoría es el fruto del acuerdo de la startup sueca con la marca de vehículos Volvo Cars, propiedad de la china Geely, que consigue así tener un proveedor de pilas para sus vehículos Volvo y los de la filial de gama alta Polestar.

"Nuestro acuerdo con Northvolt es clave para nuestras ambiciones estratégicas en la electrificación. Estamos comprometidos a convertirnos en un líder en el sector del vehículo eléctrico premium y vender solamente eléctricos en 2030", ha señalado el consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, a través de un comunicado.

Northvolt, la startup fundada por un antiguo ejecutivo de Tesla, se ha convertido en la gran esperanza europea del mercado de las baterías

Esta nueva planta contará con una inversión de 30 billones de coronas suecas (2.800 millones de euros), comenzará a construirse en 2023 y cuando esté operativa en 2025 dará empleo a unas 3.000 personas, entre la propia factoría y el centro de investigación y desarrollo que Volvo y Northvolt habían ya anunciado en septiembre.

"Establecer esta gigafactoría en Gotemburgo es un movimiento decisivo para transformar una de las regiones más dinámicas en automoción del mundo y ser el proveedor global líder en baterías sostenibles", ha añadido el consejero delegado de Northvolt, Peter Carlsson.

La fábrica tendrá una capacidad de 50 gigawatios hora, lo que le permitiría abastecer de baterías a unos 500.000 vehículos al año. Estará dirigida por un exejecutivo de Tesla, Adrian Clarke.

Northvolt, el socio más deseado, dirigido por un exTesla y con la bolsa como horizonte 

CEO de Northvolt, Peter Carlsson
CEO de Northvolt, Peter Carlsson

Northvolt

Northvolt se ha convertido de un tiempo a esta parte en el socio más deseado por las compañías automovilísticas europeas. No en vano su planta de Skelleftea es la primera con la que cuenta el gigante alemán Volkswagen para su proyecto de tener 6 factorías de baterías en suelo europeo antes de 2030. También tiene un acuerdo con la compañía BMW.

Hace 6 meses, la startup sueca cerró una importante ronda de inversión, de 2.250 millones de euros, liderada por los fondos de pensiones suecos (AP Funds 1-4) y canadienses (Omers), junto con Goldman Sachs Asset Management y Volkswagen.

En esa ronda anunció que pretendía construir dos plantas más antes de 2030, una de las cuales podría ser esta de Gotemburgo. El otro emplazamiento podría ser Alemania, donde Northvolt reconoció que estaba "buscando activamente" una localización.

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Liderada por Peter Carlsson, un exejecutivo de Tesla, la compañía tiene en su horizonte la posibilidad de salir a bolsa, según reconoció su propio fundador a Business Insider. "Tendremos que financiarnos continuamente y en algún momento, con esta demanda, estar en el mercado pública es probablemente lo correcto", declaró a este medio hace unos meses.

Entre los proyectos de Northvolt está el de construir baterías con materiales reciclados, empleando níquel, manganeso y cobalto recuperados de anteriores pilas. Hace unos meses lograron hacer su primera batería de este tipo y pretenden que para 2030 el 50% de los componentes de sus productos sean reciclados.

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