Los expertos alertan de que un pequeño daño en la batería puede acabar con el coche eléctrico en el desguace

Una de las baterías del paquete del Tesla Model Y.

REUTERS/Rebecca Cook

  • Una de las piezas más sensibles del coche eléctrico es la batería. Los expertos han detectado que cualquier pequeño error, como un rayón, puede hacer que el coche sea siniestro.
  • Esto está provocando que muchos coches se vayan directos al desguace con pocos kilómetros, lo que se traduce en un aumento de las primas de los seguros. 

Aunque todos los fabricantes están trabajando en los coches eléctricos, estos aún son mucho más débiles que los tradicionales. Esto se puede ver en la facilidad que tienen para sufrir averías, muchas de las cuales pueden acabar con el coche en el desguace. La pieza que más problemas tiene es la batería. Estas baterías se amontonan en los desguaces y ponen en duda la economía circular. 

Además, ni siquiera es necesario que sean grandes problemas, muchos vehículos eléctricos tienen que irse directamente al desguace por un daño ligero después de un accidente. Esto ocasiona, según informa Reuters, que las compañías de seguro den por siniestros coches de pocos kilómetros, lo que supone primas más altas y reduce los beneficios de la electricidad.

"Compramos coches eléctricos por razones de sostenibilidad", afirma Matthew Avery, director de investigación de la empresa de inteligencia de riesgos del automóvil Thatcham Research. "Pero un VE no es muy sostenible si tienes que tirar la batería después de una colisión menor". De hecho, las baterías suponen el 50% del precio de uno de estos vehículos, por lo que el sustituirlas no merece la pena.

Con este problema delante, las diferentes marcas han optado por posiciones muy diferentes. Mientras que Ford y General Motors han creado paquetes más fáciles de reparar, el Model Y de Tesla cuenta con un paquete que, según los expertos, es "cero reparable". "Un paquete de baterías estructural de Tesla va directo a la trituradora", afirma Sandy Munro, director de Munro & Associates.

La decisión de Tesla de hacer que los paquetes de baterías sean "estructurales", es decir, que formen parte de la carrocería del coche, le ha permitido reducir los costes de producción, pero corre el riesgo de que esos costes repercutan en los consumidores y las aseguradoras.

Aunque Tesla no ha querido hablar nunca sobre el papel de las aseguradoras en estas bajas, en enero, su CEO, Elon Musk, señalaba que las primas de las aseguradoras de terceros "en algunos casos eran irrazonablemente altas".

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Según ha investigado Reuters, en estos desguaces tanto europeos como estadounidenses, además de muchos modelos de Tesla, se encuentran otros modelos de Nissan, Hyundai, Stellantis, BMW o Renault, entre otros. Aunque de momentos los coches eléctricos son una minoría en el total de la movilidad, el tener que desguazar estos coches a los pocos kilómetros puede suponer un gran riesgo. 

Según los expertos, la única solución para que las aseguradoras bajen el precio de sus primas pasa porque todos los fabricantes produzcan paquetes de baterías más fáciles de reparar y faciliten el acceso de terceros a los datos de las celdas de las baterías. 

"El número de casos va a aumentar, por lo que la manipulación de las baterías es un punto crucial", señala Christoph Lauterwasser, director gerente del Centro Allianz de Tecnología, un instituto de investigación propiedad de Allianz. 

Además, este experto afirma que la producción de estas baterías emite mucho más CO2 que la conducción de vehículos tradicionales, lo que significa que los VE deben recorrer miles de kilómetros antes de compensar esas emisiones extra. "Si se desecha el vehículo en una fase temprana, se ha perdido prácticamente toda la ventaja en términos de emisiones de CO2", señala.

Según destaca el experto, los datos de las baterías es una de las principales luchas. De hecho, afirma que Allianz ha visto baterías rayadas en las que las celdas probablemente no estén dañadas, pero sin datos de diagnóstico tiene que dar esos vehículos por perdidos.

Las aseguradoras y los expertos del sector también señalan que los VE, al ir cargados con todos los elementos de seguridad más modernos, han tenido hasta ahora menos accidentes que los coches tradicionales.

 

Además de estas primas, otro de los problemas que está dejando los coches eléctricos es el de la economía circular. En Synetiq, la mayor empresa de salvamento del Reino Unido, su director de operaciones, Michael Hill, afirma que en los últimos 12 meses se ha disparado el número de vehículos eléctricos en el área de aislamiento –donde deben ser revisados para evitar el riesgo de incendio– del astillero de la empresa en Doncaster, pasando de una docena cada 3 días a 20 al día.

"Hemos observado un cambio muy importante en todos los fabricantes", afirma Hill. El experto calcula que al menos el 95% de las celdas de los cientos y miles de baterías de vehículos eléctricos e híbridos que Synetiq tiene almacenadas en Doncaster están intactas y pueden reutilizarse.

La normativa de la UE sobre baterías, recientemente adoptada, no aborda específicamente su reparación, pero sí pide a la Comisión Europea que fomente normas que "faciliten el mantenimiento, la reparación y la reutilización", según una fuente de la Comisión.

Las aseguradoras afirman que saben cómo solucionar el problema: fabricar baterías en secciones más pequeñas, o módulos, que sean más fáciles de reparar, y abrir los datos de diagnóstico a terceros para determinar el estado de las celdas de la batería.

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