Por qué Xiaomi se lanza ahora a por el sector del automóvil, según expertos

Lei Jun, CEO de Xiaomi, durante la presentación del SU7, el primer coche eléctrico de la marca.
Lei Jun, CEO de Xiaomi, durante la presentación del SU7, el primer coche eléctrico de la marca.

BI España

  • Con la presentación del Xiaomi SU7 (Speed Ultra 7), el fabricante chino se ha adentrado en un sector que no es propio de él, pero que había planificado desde hacía años, con una inversión multimillonaria.
  • Una de las razones principales de la presentación de este vehículo eléctrico es la capacidad económica que tiene Xiaomi y, por supuesto, los mayores márgenes que permite el sector del automóvil en comparación con el de los smartphones, según explican los expertos a Business Insider España.

El año 2023 no ha sido especialmente bueno para los fabricantes de coches eléctricos. Gigantes como Ford, General Motors o Mercedes-Benz se han enfrentado a pérdidas y, con ello, el futuro de esta tecnología parece estar en entredicho.

No obstante, marcas que nunca antes se habían adentrado en esta industria lo hacen ahora. El último player en subir al escenario ha sido Xiaomi, que acaba de presentar el Xiaomi SU7 (Speed Ultra 7), el primer coche eléctrico de la firma china que busca competir directamente con Tesla y Porsche, tal y como ha señalado su CEO, Lei Jun, durante la keynote.

Un anuncio que se realizó en 2021, cuando la compañía de origen chino anunció una inversión a largo plazo de más de 10.000 millones de dólares.

"Xiaomi no ha entrado justo ahora, es algo que ya llevan trabajando desde hace mucho tiempo", explica a Business Insider España Ignacio Martínez de Lizarrondo, analista español de IDC. 

"El coche viene a ser como el superdispositivo que engloba a todo el ecosistema, como elemento de movilidad máximo, y además como integrador (móvil, tablet, etc...) de otros", agrega. 

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Precisamente, en China –país de origen de Xiaomi– se encuentran compañías que están arrinconando en el mercado a fabricantes de la talla de Seat, Renault o Volkswagen, mayormente por la estrategia de precios ultrabaratos del gigante asiático.

Sin embargo, Xiaomi tiene importantes retos por delante con esta nueva aventura. Por un lado, poder competir con el precio de fabricantes chinos como BYD, NIO y SAIC Motor; por otro, lograr que su coche atraiga a los usuarios internacionales.

Este último punto no solo supone un gran reto para Xiaomi, sino para todos los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que los datos de ventas en China distan en gran medida de Europa o Estados Unidos.

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De los móviles a los coches pasando por toallas y perros robots

Xiaomi 13T Series

No es que Xiaomi sea un rara avis en el sector tecnológico aventurándose a fabricar su propio coche eléctrico cuando, por lo general, su negocio principal son los móviles.

Según los datos proporcionados por Canalys a Computer Hoy del tercer trimestre de 2023, Xiaomi mantuvo el liderato en ventas de móviles en España, con 1.116.000 productos vendidos, por delante de Apple y de Samsung.

"Pensar que Xiaomi nació en 2010 puede parecer una barbaridad", comenta a Business Insider España Lili Lorenzo, directora de Alto Voltaje. "Si pensamos en modelos tradicionales, que tardaban 20, 30 o 50 años en llegar a conseguir credibilidad y visibilidad, Xiaomi lo ha hecho en 13".

Además, la evolución de Xiaomi no es extraña, ya que muchas marcas del sector comenzaron haciendo cosas realmente diferentes. Por ejemplo, Samsung vendía pescado al principio, mientras que el negocio de Peugeot se basaba en la venta de artículos de acero.

Así que, en este sentido, Xiaomi lo tiene bastante más fácil, ya que nació como un fabricante puramente asociado al mundo de la tecnología: ni vendía pescado ni comercializaba acero. 

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Lo que todo parece apuntar es que la entrada en el sector del coche eléctrico se debería a la situación global del mercado de móviles, que parece no ver la luz al final del túnel, aunque Xiaomi cuenta con una ventaja importante: el inmenso ecosistema de dispositivos que tiene (a lo largo de los años la marca ha ampliado mucho su negocio, y en su catálogo podemos encontrar desde dispositivos tecnológicos como auriculares o smartbands hasta toallas, perros robot, cepillos de dientes o mochilas).

"No tengo claro que Xiaomi vaya a subir en el podio del mercado de móviles", explica a Business Insider España Runar Bjorhovde, analista de Canalys. "Entre el 70% y el 80% de sus productos son 4G y cuestan menos de 200 euros, y creo que su apuesta por el coche eléctrico y el margen superior que tiene este negocio les hará sufrir en la parte de smartphones".

Sin embargo, según recuerda Lorenzo, el quid del desembarco de Xiaomi en el coche eléctrico también se debe a una especie de muestra de músculo tecnológico: "Xiaomi quiere demostrar la capacidad que tiene como empresa de poder incluir en su abanico de productos lo que le dé la gana".

Xiaomi no es el primer fabricante en subirse al mundo del motor: Huawei se adelantó hace menos de un mes con una estrategia similar

Huawei Coche Conectado MWC

Axel Springer España

Xiaomi no ha sido la primera marca en subirse al mundo del motor. Huawei se adelantó hace menos de un mes y lanzó un coche eléctrico autónomo de nivel 2 con 700 km de autonomía que viene con sus propias soluciones de software para el vehículo, es decir, igual que ha hecho Xiaomi con su sistema HyperOS.

Pero, ¿por qué ese afán de usar esas soluciones propias de software cuando ya hay propuestas de otros fabricantes? "Creo que lo querrán usar [HyperOS] para, por un lado, demostrar ese 'ecosistema', y por otro, para intentar hacerse fuertes frente a Android", asegura Martínez de Lizarrondo. "Es ahora cuando el coche eléctrico empieza a despegar, y las marchas chinas ya están comenzando a dominar Europa".

El experto recuerda que la deriva de Xiaomi hacia el coche eléctrico se ha venido "cocinando" desde hace tiempo. Con una inversión multimillonaria y la experiencia en otros productos, además de las relaciones ya establecidas con otros fabricantes, la compañía lleva planeándolo varios años.

No obstante, la razón principal que les ha llevado a adentrarse en el coche eléctrico no es esta, sino los beneficios que se pueden obtener con la venta de de vehículos.

"La razón principal es la de los márgenes que deja este producto, sobre todo pensando que el mercado que más les alimentaba, los smartphones, ya tiene márgenes muy pequeños, hay mucha competencia, y las marchas chinas ya no se ven tan bien en los mercados occidentales", añade.

En definitiva, Xiaomi tiene claro que el coche eléctrico se convertirá en un superdispositivo y que ahora ha comenzado su auge. Aunque habrá que esperar parar ver cómo funciona el Xiaomi SU7, un artículo arriesgado, aunque muy prometedor.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Xiaomi para preguntarle por este lanzamiento, pero de momento han preferido no hacer declaraciones al respecto.

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