He pasado unos minutos con el Xiaomi MIX Fold 3 y lo que menos me gusta de esta apuesta por la innovación no tiene nada que ver con el producto

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

  • El Xiaomi MIX Fold 3 es una apuesta clara por la innovación y, con total seguridad, es el mejor plegable que ha pasado por mis manos.
  • Por eso, lo que menos me ha gusta de este terminal no tiene nada que ver con el producto, sino con una decisión de la compañía.

Xiaomi está que se sale. Después de hacer unos buenos resultados en el último trimestre, ha decidido destacar a golpe de innovación con su último smartphone, el MIX Fold 3.

Se trata de la tercera generación de su móvil plegable que, sobre el papel, deja claras sus intenciones: no hace falta recortar en especificaciones en smartphones plegables.

Tras pasar unos minutos con él tengo claro que es una pena que no llegue a España, ya que no me ha dejado indiferente.

España sigue siendo un bastión para la gama media: el dominio de Xiaomi en 2022 contrasta con la hegemonía internacional de Apple

Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

Un diseño plegable tipo libro nada continuista que se cierra por completo...

En cuanto coges el Xiaomi MIX Fold 3 te das cuenta que estás ante un gama alta: su exterior de cristal y aluminio contrasta con la ligereza del terminal, lo que deja claro la inversión en I+D que ha hecho la firma por este producto. De hecho, comparándolo con otros plegables que he podido tener en mis manos, este gana la batalla.

Con respecto al MIX Fold 2 —que también pude probar— he de decir que ha mejorado basante. La marca ha optado por integrar en esta ocasión un módulo de 4 cámaras en la parte trasera, una cámara frontal, y una pantalla gigante en la delantera.

... ¡y es finísimo!

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

Además, solo tiene 5 milímetros de grosor cuando se encuentra desplegado y 11 milímetros en modo compacto, lo que le convierte en uno de los más finos del mercado. En cuanto a la duración del mismo, su bisagra promete un uso de hasta 500.000 veces... ¡bien por Xiaomi!

La marca ha confirmado que se trata de una tecnología desarrollada por ellos y "única", por lo que la resistencia a nivel de plegado será mayor que la de la competencia. Eso sí, por contra, no dispone de certificado IP (lo que quiere decir que no es sólido contra agua y polvo).

Además, en esta generación han optimizado el diseño haciendo que el móvil pueda colocarse en un ángulo de 45 a 135 grados.

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

He de decir que, a nivel personal, me parece un acierto y todo una apuesta por la innovación, pero para las siguientes generaciones me gustaría que este detalle también se cuidara para que fuera un smartphone redondo.

Dos pantallas —una externa y otra interna— que te serán de gran utilidad.

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

La pantalla externa (AMOLED de 6,56 pulgadas con resolución 2.520 x 1.080p y una tasa de actualización de 120 Hz) es bastante práctica —aquí podrás consultar desde WhatsApp a notificaciones de tu calendario pasando por el tiempo o vídeos—, es decir, es un panel al uso como tal.

Por su parte, la pantalla interior es una AMOLED LTPO 2.0 de 8,02 pulgadas con una resolución 2K+ y una tasa de actualización de 120 Hz y está protegida por Gorilla Glass Victus de segunda generación. 

Las transiciones entre una y otra pantalla se me han hecho rápidas y por eso me parece que el software está bastante bien adaptado. De hecho, el MIX Fold 3 cuenta con MIUI optimizado para plegables y, tras lo poco que he podido probar, creo que es una experiencia bastante agradable.

¿Se ve la doblez de la pantalla? Tal y como ocurre con este tipo de dispositivos, todo depende...

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

Al igual que pasa con todos los plegables lanzados hasta la fecha, la doblez de la pantalla se ve si te sitúas en un lateral, algo que no ocurre si estás mirando el contenido de frente.

El resto de características apuntan alto, pero he podido probarlas poco: una cámara que se plantea top y un procesador premium.

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

La cámara de este terminal está firmada por Leica, como viene siendo habitual, y eso ya es sinónimo de buenos resultados. Cuenta con esta configuración:

  • Principal: 50 Mpx f,177 OIS 
  • Gran angular: 50 Mpx f/2,2 
  • Telefoto 3,2x: 50 Mpx f/2,0 OIS 
  • Súper telefoto 5x: 50 Mpx f/2,92 OIS

Esto, a priori, es buena señal, ya que la fotografía suele quedar relegada a un segundo plano en los plegables —algo que, en mi opinión, es un error, ya que es una de las características que más valoran los usuarios a la hora de adquirir un smartphone—. Lo poco que he podido probar me ha parecido top, pero me gustaría haberlo analizado en profundidad para dar una opinión más contundente.

Por otro lado, monta un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que promete ser de los más potentes del mercado, y una batería de 4.800 mAh, suficiente para pasar el día, sobre el papel. Además, viene con cargador (esto me EN-CAN-TA, ojalá lo replicaran más fabricantes, ya que nunca me convenció que eliminaran los cargarores de la gama alta).

¿Lo que menos me gusta? Que no llegue a España.

Xiaomi MIX Fold 3

BI España

Xiaomi ha decidido no traer el MIX Fold 3 a España por una sencilla razón: "Es un tema de excesiva demanda", tal y como comenta Fabio Arena, responsable de Producto y Marketing de la marca en España. El directivo ha señalado que por un tema de piezas y posventa no han podido lanzar un plegable en Europa, pero espera que las próximas generaciones sí lleguen a nuestro país.

"España es un mercado prioritario para Xiaomi, por eso si traemos el próximo plegable queremos hacer las cosas bien, no queremos dejar a nadie sin el terminal. La parte positiva es que sabemos que está triunfando en China", destaca.

En cuanto al precio, se prevé que tenga un precio entre 1.699 y 1.799 euros (sí, más caro que en China, por las aduanas), al cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.