Pasar al contenido principal

Lei Jun, CEO de Xiaomi: la curiosa historia de éxito del 'Steve Jobs chino' que reniega de su apodo

Lei Jun, CEO de Xiaomi
Lei Jun, CEO de Xiaomi Flickr / Fortune Live Media

Adicto al trabajo, humilde, ambicioso y sin miedo a enfrentarse a quien un día fue su máxima fuente de inspiración, Steve Jobs. Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, es el éxito hecho persona y a sus 48 años es toda una muestra de cómo la combinación de una mente brillante, el trabajo duro y saber rodearse de las personas adecuadas es la fórmula adecuada para triunfar. 

De un barrio humilde de China, quizá no se hubiera creído su futuro de haberse asomado a la bola de cristal. El joven que desmontaba radios como hobby se convertiría años después en CEO del "Microsoft chino", millonario con una de sus primeras startups y fundador de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Puede que en su juventud Lei Jun ojeara las páginas de Forbes Asia, y quizá algún otro adolescente ahora mismo se encuentre con su ejemplo —fue nombrado hombre de negocios del año en 2014— y se sienta inspirado, igual que se sintió el CEO de Xiaomi con su admirado Steve Jobs en la universidad. Hay vidas que dan para mucho y la de Lei Jun es un claro ejemplo de ello. 

“Hace ocho años tuve una idea loca. Quería usar el ‘modo de pensar de internet’ para crear teléfonos móviles y elevar globalmente la percepción de los productos fabricados en China, para que todo el mundo disfrutara de los beneficios de la tecnología innovadora.”, ha dicho Jun en el discurso en la salida a Bolsa de Xiaomi

Una idea alocada que ha evolucionado desde una startup tecnológica con 13 empleados a convertirse en un gigante con 19.000 trabajadores y presencia en 74 países, y en gran medida su éxito se debe a Lei Jun.

¿Quién es realmente el hombre detrás del meteórico ascenso de Xiaomi?

El universitario que se topó con Steve Jobs en la biblioteca y le cambió la vida

Joven Lei Jun CEO de Xiaomi
Flickr

Jun ha sido apodado el "Steve Jobs" chino, un apelativo con el que el CEO de la compañía no está muy satisfecho: "No quiero ser considerado el segundo de nadie." , dijo Jun en un evento publicitario de Xiaomi

Sin embargo, no siempre fue así: "He dicho en muchas ocasiones que si me hubieran llamado 'Steve Jobs of China' cuando tenía 20 años, me hubiera sentido muy honrado". Y es que la chispa que propagó el incendio que hoy es la gigante Xiaomi se encendió hace muchos años, en un joven Lei universitario que leía un libro sacado de la biblioteca, Fire in the Valley: The Making of the Personal Computer, que hablaba sobre el caso de éxito de Steve Jobs.

El ya fallecido genio de Apple probablemente no tenía ni idea de que a miles de kilómetros de distancia de California, su historia hizo que Jun encontrara la motivación necesaria para convertirse en uno de los mayores emprendedores de China, quizá del mundo. 

Hasta ese fortuito encuentro con ese libro en 1987, Lei Jun era un joven que estudiaba ingeniería electrónica en la Universidad de Wuhan solo porque todos sus amigos hacían lo mismo. Nació en 1969 en Xiantao en Hubei (China), una ciudad más conocida por criar a los futuros olímpicos de gimnasia del país pero en la que Jun creció desmontando radios como hobby.

Quién sabe qué habría pasado si Jun no hubiera leído a Jobs, pero lo hizo: "Fire in the Valley me inspiró: si tienes un sueño, puedes ir a buscarlo, quizás termines creando una empresa de clase mundial.", afirma en Seizing the Opportune Moment, un libro que relata su carrera. 

Leer más: Los secretos de Xiaomi, el gigante chino que aspira a convertirse en el gran rival de Apple

Te puede interesar

Lo más popular