El fenómeno Xiaomi eclipsa a un gigante como Apple en España

El Xiaomi Mi A1 es uno de los móviles más vendidos en las principales tiendas online de España.
El Xiaomi Mi A1 es uno de los móviles más vendidos en las principales tiendas online de España.

El fenómeno Xiaomi arrasa desde el minuto uno en España, consiguiendo eclipsar a un gigante como Apple con su iPhone X y desafiando a los principales fabricantes de teléfonos móviles en lo que parece un adelanto de lo que está por venir: China va camino de acapararlo todo, también el mercado de los smartphones.

Después de muchos meses de rumores Xiaomi aterrizó en España de manera oficial el pasado 7 de noviembre. En apenas tres semanas la marca, especializada en la venta de móviles en el segmento de precios de la gama de entrada y la gama media, ha conseguido desbancar a BQ para colocarse como el tercer fabricante en cuota de mercado en España, superando también a Apple y con la mirada puesta en Huawei y Samsung, líderes en número de ventas.

Xiaomi pretendía alcanzar una cuota de mercado del 10% en España a lo largo de 2018, pero se ha encontrado con que según los datos facilitados por Kantar WorldPanel ya está por encima del 14%, una cifra que jamás ha alcanzado Apple en España. Las campañas del Black Friday y de Navidad han contribuido al enorme éxito de la compañía china, cuyo aterrizaje en España se ha entendido como un nuevo paso en su estrategia de internacionalización que podría dirigirla a otros países europeos e, incluso, a Estados Unidos.

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El Xiaomi Mi A1 es el móvil más vendido en Amazon España prácticamente desde el día que se puso a la venta. Presume de unas características equivalentes a un móvil de gama alta por un precio inusitadamente bajo, 229 euros, que ha seducido tanto a los fanáticos de la compañía como a los usuarios que tratan de encontrar el smartphone con la mejor relación calidad precio del mercado. 

En Pc Componentes, otra conocida plataforma de comercio electrónico en España, los móviles de Xiaomi ocupan las diez primeras posiciones del ránking de smartphones más vendidos, incluso por delante de otros modelos muy asentados en el mercado como el Samsung Galaxy J7 2017, el Huawei P9 Lite o el Moto G5.

El precio del Xiaomi Mi A1 es sorprendentemente similar a lo que los españoles gastan de media en un nuevo teléfono, 228 euros, según otro estudio de Kantar. La cifra ha escalado respecto a años anteriores pero mucho menos que en otros países y, sobre todo, menos de lo que parecen pretender los principales fabricantes como Apple, Samsung o Huawei que en los últimos meses han lanzado smartphones por encima de la barrera psicológica de los 1.000 euros. 

Los españoles son de los europeos que menos dinero gastan a la hora de comprar un teléfono móvil, una situación que seguro ha tenido en cuenta la compañía china para iniciar su desembarco en España. Sin embargo, el bajo precio de sus teléfonos no ha sido el único factor del tremendo éxito de Xiaomi en España.

Las largas colas han sido una constante en las dos primeras tiendas físicas que ha abierto Xiaomi en Madrid.
Las largas colas han sido una constante en las dos primeras tiendas físicas que ha abierto Xiaomi en Madrid.

De hecho, antes de aterrizar oficialmente los móviles de la compañía ya ocupaban un puesto privilegiado en las principales tiendas online, que durante años se han dedicado a importar los dispositivos a través de terceros países. En el primer semestre de 2017 Xiaomi, sin que todavía se hubiera anunciado su llegada a España, ya había conseguido colocarse como la quinta marca más vendida, por detrás de Samsung, Huawei, BQ y emparejada con Apple: en poco más de un año ha pasado de contar con un 3,5% de cuota a un 14%.

El boca a oreja es una de las claves de su éxito de Xiaomi. La marca ha conseguido calar entre el público más techie, que se ha convertido en el mejor anunciante de cara a conocidos, amigos y familiares. A la vista de los números, la capa de personalización que incorporan sus teléfonos sobre el sistema operativo Google tampoco parece haber sido un obstáculo para las ventas en España.

A pesar de ello la gran estrella de su catálogo durante su desembarco en España, el Xiaomi Mi A1, viene con el sello de Android One que garantiza una experiencia "pura", sin aplicaciones preinstaladas ni las a menudo pesadas capas de personalización. 

Xiaomi tiene todavía un enorme margen de crecimiento en España, pero en los próximos meses se enfrenta a un gran desafío. "Sin el apoyo directo de los operadores, el potencial de crecimiento de Xiaomi en Europa es muy bajo", explicaba hace unos meses Dominic Sunnebo, Global Business Director de Kantar Worldpanel.

El Redmi 4X eclipsa al iPhone X

Los datos de Kantar sostienen que durante el mes de noviembre el Xiaomi Redmi 4X fue el móvil más vendido en España, superando la expectación generada por el iPhone X que fue presentado por Tim Cook como una revolución para los próximos diez años.

Curiosamente el impacto del iPhone X en España durante sus primeras semanas de venta ha sido menor del esperado, sin ni que ni siquiera se haya podido colar en la lista de los diez móviles más vendidos del mes, aunque todavía es pronto para saltar la voz de alarma. Apple lanzó el iPhone X el 3 de noviembre, dos meses después de la fecha en la que habitualmente saca a la venta sus nuevos smartphones.

Además el smartphone tuvo problemas de stock durante sus primeras semanas de vida debido a que la oferta excedió el ritmo de producción, que en este ciclo se puso en marcha más tarde de lo esperado al depender -entre otras cosas- de otros proveedores como Samsung, responsable de la pantalla OLED del iPhone X.

Precisamente Samsung se ha convertido en la principal beneficiada del relativo pinchazo de ventas del Apple en todo el mundo: en Reino Unido, por ejemplo, la compañía surcoreana ha subido más de un 7% en cuota de mercado para adelantar a Apple como primera marca del país de septiembre a noviembre.

Claro que parece una mera cuestión de tiempo. El iPhone X fue el modelo más vendido si tomamos en cuenta solo el mes de noviembre en Reino Unido, Japón y China, uno de los mercados donde más batalla existe hoy por hoy entre los fabricantes. En Estados Unidos acabó el mes en tercera posición, aunque solo por detrás de los otros dos modelos recién presentados por Tim Cook, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus.

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