Pasar al contenido principal

Los smartphones desaparecerán antes de lo que piensas y el mundo ya no será el mismo

Apple
Tim Cook, director general de Apple. AP

Antes de lo que te imaginas, los smartphones desaparecerán, tal y como lo hicieron antes los buscas y las máquinas de fax.

No te confundas: todavía queda por lo menos a una década para cualquier tipo de cambio significativo en los smartphones. (Y si todos somos cíborgs en 2027, me comeré mis palabras sin problemas. Supongo que todavía comeremos).

Vamos poco a poco. Elon Musk, Microsoft, Facebook, Amazon y un sinnúmero de startups que todavía tienen un papel importante están sentando las bases para la eventual desaparición de los smartphones.

Y, déjame que te diga que cuando los smartphones se mueran será cuando las cosas se empiecen a poner raras. No solo en términos de productos individuales, sino también en términos de cómo vivimos nuestra vida cotidiana y tal vez la humanidad en sí misma.

Este es un breve repaso a la marcha lenta e incesante hacia el fin de los smartphones, y cómo se perfila el mundo después de los smartphones. 
 

A corto plazo

La gente piensa en el iPhone y los smartphones como en dispositivos revolucionarios: lo suficientemente pequeños para llevarlos a todas partes y con la capacidad suficiente como para manejar una cantidad cada vez mayor de tareas diarias. Tienen la combinación correcta de cámaras y sensores GPS para hacer que funcionen aplicaciones como Snapchat y Uber.

Pero considera el teléfono inteligente desde otra perspectiva. El ordenador de escritorio y el portátil están compuestos por una combinación de ratón, teclado y monitor. El smartphone simplemente cogió ese modelo, lo redujo e hizo la entrada virtual y táctil.

Así que coja, por ejemplo, el Samsung Galaxy S8. Es precioso, tiene una pantalla sin bisel increíble y gran capacidad. Es impresionante, pero es más un aparato sofisticado que una revolución.

Glaxy S8
Samsung Glaxy S8. Business Insider

El Galaxy S8 viene con Bixby, un nuevo asistente virtual que Samsung promete que algún día te permitirá controlar todas las funciones y aplicaciones con la voz. También se distribuirá con una nueva versión de los auriculares de realidad virtual Gear VR, desarrollados en conjunto con el Oculus de Facebook.

También se dice que el próximo iPhone saldrá con actualizaciones en el asistente Siri, junto con funciones que lleven la realidad aumentada a nuestro día a día. 

Y a medida que dispositivos como el Amazon Echo, el Sony PlayStation VR y el Apple Watch continúan disfrutando de un éxito limitado pero sustancial, verás muchas más compañías tecnológicas, grandes y pequeñas, tomando más riesgos y haciendo más experimentos en la próxima gran ola informática
 

A medio plazo

A medio plazo, todas estas tecnologías experimentales y de primera fase comenzarán a convertirse en algo familiar pero extraño.

Microsoft, Facebook, Google y Magic Leap, respaldado por Google, están trabajando para construir auriculares autónomos de realidad aumentada, que proyecten imágenes en 3D detalladas directamente en tus ojos. Incluso se rumorea que Apple está trabajando también en esto.

Alex Kipman de Microsoft afirmó a Business Insider que la realidad aumentada podría reemplazar a los smartphones, la televisión y cualquier otro dispositivo que tenga pantalla. No tiene mucho sentido tener un dispositivo en el bolsillo cuando todas tus llamadas, chats, películas y juegos se transmiten directamente a sus ojos y se superponen al mundo que te rodea.

Apple
Los AirPods de Apple permiten escuchar a la asistente virtual Siri. Hollis Johnson/Business Insider

Al mismo tiempo, aparatos como el Amazon Echo o los propios AirPod de Apple se vuelven cada vez más importantes en este mundo. A medida que los sistemas de inteligencia artificial como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Bixby de Samsung y Cortana de Microsoft se vuelvan más inteligentes, habrá un aumento no solo en hablar con los ordenadores, sino también en hacer que respondan.

En otras palabras, los ordenadores secuestrarán tus sentidos, más de lo que ya lo hacen, afectando a tu vista y oído por medio de su tecnología. Es un poco aterrador. Piensa en lo que podrían significar las fallas de Facebook en un mundo donde no solo controla lo que lees en tu teléfono, sino también lo que ves en el mundo que te rodea.

La promesa, sin embargo, es un mundo donde la vida real y la tecnología se combinan de manera más fluida. Las principales compañías tecnológicas prometen que este futuro significa un mundo de menos distracciones tecnológicas y más equilibrio, ya que el mundo físico y digital se convierten en lo mismo. Tú decides cómo sentirte al respecto.

El increíble futuro

Aún así, todas esas inversiones de más de una década en el futuro todavía se basan en wearables, incluso si se trata de un par de gafas. Algunos de los avances más transgresores, progresistas y impredecibles van más allá, siempre que estés dispuesto a esperar unas décadas más, eso sí.

Esta semana, echamos un vistazo a Neuralink, una nueva compañía cofundada por Elon Musk con el objetivo de construir ordenadores en nuestros cerebros por medio del "encaje neuronal", una tecnología de etapa muy temprana injerta en el cerebro que lo conecta a un ordenador. Es el siguiente paso más allá de la combinación del mundo físico con el digital, ya que el ser humano y la máquina se vuelven uno.

Suponiendo que la ciencia funcione, y muchas personas inteligentes creen que sí, este es el punto final lógico del camino que los smartphones han empezado. Si los smartphones que nos han dado acceso a la información y la realidad aumentada ponen esa información frente a nosotros cuando la necesitamos, poner un injerto neuronal en nuestro cerebro simplemente cierra la brecha.

Futurista
El futurista Ray Kurzweil lleva mucho tiempo prediciendo nuestro futuro como cíborgs. Tech Insider

Musk ha dicho que esto se debe a que el aumento de la inteligencia artificial, que respalda muchas de las otras tecnologías, incluidos los asistentes de voz y la realidad virtual, significa que los humanos tendrán que mejorar solo para mantenerse al día con las máquinas. Si realmente te interesa esta idea, el futurista Ray Kurzweil es la voz principal sobre el tema.

La idea de la fusión entre el ser humano y las máquinas es aterradora, con escritores de ciencia ficción, tecnólogos y filósofos que tienen muy buenas razones para preguntar qué nos hace humanos en primer lugar. Al mismo tiempo, la idea es tan nueva que nadie sabe realmente cómo sería este mundo en la práctica.

Entonces, cuando desaparezcan los smartphones, en realidad será el final de una era en más de un sentido. Será el final de las máquinas que llevemos con nosotros de forma pasiva y el comienzo de algo que conecte nuestros cuerpos directamente al flujo de la información digital. Será raro. 

Y sin embargo, muchos tecnólogos dicen que los smartphones nos otorgan superpoderes con acceso a conocimiento, sabiduría y habilidades más allá de cualquier cosa que la naturaleza nos haya dado. De alguna manera, desarrollar la mente humana sería la máxima superpotencia. Tal vez yo esté siendo muy optimista.

Te puede interesar

Lo más popular