El optimismo de Elon Musk con respecto a Optimus podría estar injustificado

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Optimus Gen 2, la última generación del androide de Tesla.
Optimus Gen 2, la última generación del androide de Tesla.

Tesla

  • Elon Musk sigue siendo optimista y cree que Optimus, el robot humanoide de Tesla, empezará a comercializarse tan pronto como el año que viene. 
  • En una conferencia con los accionistas de la firma de coches que tuvo lugar la semana pasada, Musk aseguró que era "imposible hacer una predicción precisa", pero es probable que Tesla se vea superada por otros fabricantes de androides.

Elon Musk ha estado vendiendo Tesla como si se tratase de una potencia en el campo de la robótica, destacando a su robot humanoide, Optimus, como un brillante ejemplo de su sofisticada tecnología.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que Musk haya sido demasiado optimista con respecto a sus planes para los androides de la empresa automovilística, sobre todo en lo referente a los plazos de entrega.

Durante la llamada con los accionistas posterior a la presentación de resultados trimestrales de Tesla, el director ejecutivo del fabricante de coches afirmó que existen "muchas posibilidades" de que la compañía empiece a enviar algunas unidades de Optimus tan pronto como el año que viene. 

Pero a Musk no se le conoce por ser el empresario más preciso con respecto a sus previsiones. Su biógrafo, Walter Isaacson, dijo una vez que el multimillonario siempre se equivocaba "por partida doble o triple" en cuanto a la rapidez con la que alcanzaba sus objetivos. Un ejemplo de esto sería la predicción —errónea— de que SpaceX iba a lanzar una misión tripulada a Marte en el año 2022

Elon Musk

El propio Musk reconocía que se muestra "frecuentemente optimista" y luego matizaba sus propias palabras señalando: "Cuando hay mucha incertidumbre y estás en territorio inexplorado, obviamente es imposible hacer una predicción precisa. Iremos informando al público de los avances de Optimus cada pocos meses". 

El año pasado, Tesla publicaba actualizaciones sobre Optimus cada pocos meses, compartiendo vídeos en los que el androide aparecía haciendo estiramientos de yoga y, a continuación, poniéndose en cuclillas y recogiendo un huevo. Parece que la empresa de coches eléctricos está preparando al robot para un uso doméstico, pero Musk no ha dado muchos detalles al respecto. 

En el Día de la Inteligencia Artificial de Tesla en 2022, el empresario sí que dijo que "probablemente" Optimus iba a costar menos de 20.000 dólares (unos 18.000 euros al tipo de cambio actual). 

Al más puro estilo Musk, el multimillonario hizo algunas afirmaciones grandilocuentes sobre Optimus en la llamada con sus accionistas: "Podría decirse que Tesla ya es el mayor fabricante de robots del mundo". "Es el robot humanoide más sofisticado que se ha desarrollado en el mundo", aseveraba, refiriéndose al androide.

Sí, es cierto que Optimus sabe doblar camisetas, pero Tesla está siendo ampliamente superada por sus rivales en lo que se refiere a los plazos de entrega. 

 

Figure AI, otro fabricante de robots humanoides, acaba de firmar un acuerdo con la firma alemana de automóviles BMW y espera empezar a comercializar sus productos este mismo año, según ha declarado su director ejecutivo, Brett Adcock, en una publicación de X. También están Apptronik y Agility Robotics, cuyos androides están siendo probados ya por Amazon en sus almacenes. 

El jefe de Tesla señaló su deseo de "asegurarse de que Optimus es seguro" como una posible razón para cualquier retraso en la entrega. Musk explicó que "debería ser imposible para cualquier control centralizado cargar malware a un robot humanoide".

Tesla no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider, realizada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.