Llega la segunda generación del robot de Tesla, Optimus: puede hacer sentadillas, hervir huevos e incluso pegarse unos bailes

Optimus Gen 2, la nueva generación del androide de Tesla.
Optimus Gen 2, la nueva generación del androide de Tesla.

Tesla

  • Algunos expertos indican que la siguiente fase de la revolución que parece haber traído consigo la inteligencia artificial va a consistir en la llegada de los robots humanoides. 
  • Líderes tecnológicos como Elon Musk están apostando ya en esa dirección: una de las empresas dirigidas por el multimillonario, Tesla, ha presentado la segunda generación de su androide, el Optimus Gen 2.

Hace unos meses, Elon Musk, volvía a abrir el debate sobre los robots humanoides. 

El multimillonario empresario, que dirige compañías como el gigante tecnológico y automovilístico Tesla, anticipó que llegará un día en el que el número de androides que haya en la Tierra sea considerablemente superior al de seres humanos.

"Podríamos ver tantos usos domésticos de los robots humanoides como usos industriales", aseguró Musk. "Lo que creo que Tesla pone sobre la mesa que otros no tienen es la posibilidad de implantar una inteligencia artificial en el mundo real".

Y es que, aunque las obras de ficción hayan ofrecido ya razones de sobra por las que la llegada de los androides podría salir muy, pero que muy mal (con ejemplos como Ex Machina, Blade Runner o Yo, robot), algunos expertos creen que la revolución que ha planteado la llegada de la IA generativa podría continuar en esa dirección.

Parece que Tesla quiere ser una de las empresas mejor posicionadas en la posible futura revolución de los robots humanoides. Hace más de un año, el fabricante de automóviles presentó su primer androide, Optimus, diseñado para realizar trabajos manuales y rutinarias. Este miércoles, Tesla ha anunciado la segunda generación de su robot, el Optimus Gen 2.

El androide ha sido presentado a través de su propia cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, con un vídeo en el que se pueden ver cuáles son las principales mejoras que ofrece su segunda generación.

Tesla dice haber reducido el peso de Optimus hasta en diez kilogramos y muestra al robot cogiendo y manipulando delicadamente un huevo, ofreciendo una demostración de una función que la compañía tecnológica describe como "detección táctil en todos los dedos". 

A pesar de tener unos andares propios del mejor Chiquito de la Calzada, en el vídeo se puede ver al androide caminando junto a varios vehículos Cybertruck de Tesla, haciendo sentadillas en un gimnasio e incluso —a modo de escena poscréditos— bailando música tecno.

Musk también ha compartido el nuevo anuncio de su empresa en su perfil de X, acompañando el vídeo de un escueto "Optimus".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.