Tesla presenta su robot humanoide, Optimus, que trabajará en las tareas rutinarias de los seres humanos, según Elon Musk

| Traducido por: 
Business Insider España
Optimus, el robot humanoide de Tesla.
Optimus, el robot humanoide de Tesla.

Tesla

Tesla ha presentado su prototipo tan esperado de robot humanoide este viernes por la noche, ante inversores que el año pasado vieron salir al escenario una persona disfrazada de robot.

Durante un evento el día de la IA´, la compañía ha anunciado actualizaciones de todo tipo en tecnología avanzada, como el robot Optimus –llamado así por Transformers–. Antes del evento, Tesla tuiteó un vídeo con 2 manos robóticas haciendo una forma de corazón. 

Muchos detalles sobre Optimus siguen siendo un misterio, aunque Musk ha dejado ver algunas pinceladas sobre el diseño, las capacidades y la importancia del robot para el negocio de Tesla. 

Está diseñado para trabajos manuales

Musk ha explicado que el robot se hará cargo de las tareas peligrosas, aburridas y repetitivas de los humanos. En el futuro, "el trabajo físico será una opción", ha agregado. 

El robot mide 1,73 metros, pesa 57 kilogramos y camina a 8 kilómetros por hora. Una pantalla en su cara muestra "información útil" y sus "manos antropomorfas" pueden levantar 68 kilogramos. Una de sus primeras aplicaciones serán las fábricas de coches de la compañía. 

Será "amigable" y no distópico

Musk ha insistido en que el robot de Tesla es inteligente y fuerte, pero no lo suficiente como para enfrentarse a amos humanos. "Puedes huir de él y lo más probable es que lo domines", ha concretado Musk. "Ojalá eso no suceda, pero nunca se sabe".

Un responsable de Tesla revela los planes de la compañía para los próximos 5 años

Durante una entrevista en abril, Musk dijo que Tesla incluiría características de seguridad que garanticen que "esto no se convierta en una situación distópica". 

Utilizará la tecnología de conducción autónoma de Tesla 

Dado que Tesla ya está desarrollando redes neuronales y hardware para la tecnología de conducción autónoma, "tiene sentido poner eso en una forma humanoide", según Musk. 

Optimus "ve" el entorno que lo rodea usando cámaras de piloto automático en su cabeza y "piensa" usando el mismo ordenador que se encuentra en los vehículos de Tesla.

Musk lo ve como el trabajo más importante de Tesla 

Musk ha promocionado el proyecto del robot como "el desarrollo de producto más importante que estamos haciendo este año". También ha avanzado que podría eclipsar el negocio de coches de Tesla y cambiar la naturaleza de la economía estadounidense.

 

"¿Qué es la economía? En la base es la mano de obra. Entonces, ¿qué pasa cuando no hay escasez de mano de obra?", ha preguntado en el último día de evento. 

Los consumidores podrán comprar uno algún día

En abril, Musk predijo que el robot de Tesla estaría disponible para los consumidores en menos de 10 años, para tareas domésticas como limpiar, preparar la cena, cortar el césped, comprar comida y cuidar a los miembros mayores de la familia. Para cuando esté ampliamente disponible, costará "menos que un coche". 

Un grano de arena

Musk ha presentado a Optimus ante una industria que ya está repleta de proyectos ambiciosos que aún no han visto la luz.

Por ejemplo, el nuevo Roadster, un coche deportivo de 200.000 dólares que estaba previsto para salir en 2020, con propulsores de cohetes que aumentan la aceleración. 

También la Cybertruck, una camioneta que cautivó a los espectadores con su cuerpo de acero inoxidable y su forma cuando debutó en 2019, pero que tampoco se ha materializado. Durante años, Musk prometió que los Tesla pronto podrían conducirse solos.

En este contexto, es difícil saber cuándo tomar en serio los pronunciamientos y los plazos de Musk. Pronto sabremos más sobre sus ambiciones robóticas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.