Elon Musk contra Twitter: los mensajes privados más jugosos que le enviaron sus amigos multimillonarios sobre sus planes de comprar Twitter

Kali Hays,Grace Kay,
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

Reuters

El móvil de Elon Musk ha sido bombardeado por multimillonarios, ejecutivos, banqueros y otras figuras notables de la tecnología, las finanzas y los medios, con la esperanza de obtener una parte de su rebelde adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares (casi lo mismo en euros al cambio).

Fruto de la demanda de Twitter contra Musk, se han publicado cientos de conversaciones privadas. Entre los mensajes, se encuentran multimillonarios tecnológicos como Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter, Larry Ellison, presidente de Oracle, y Sam Bankman-Fried, fundador de FTX

Este último también estaba interesado en comprar Twitter y le ofreció a Musk 5.000 millones de dólares para participar en su hipotético acuerdo, según muestran los registros de mensajes.

También aparece Gayle King, Joe Rogan, el famoso podcaster, Justin Roiland, cocreador de Rick y Morty, y Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, James Murdoch y su esposa Kathryn Murdoch. 

Musk también ha intercambiado mensajes con ejecutivos de Twitter, incluido Bret Taylor, presidente de la junta y codirector ejecutivo de Salesforce, y Parag Agrawal, actual CEO de Twitter. 

La conversación entre Musk y Agrawal fue por otros derroteros, y el primero reveló rápidamente que había decidido comprar Twitter, en lugar de unirse a su junta directiva, porque un puesto en esta era "una pérdida de tiempo". 

Por qué Elon Musk se verá obligado a comprar Twitter por 44.000 millones, según un experto en fusiones y adquisiciones empresariales

Kimball Musk, su hermano, aparece como confidente frecuente de las ideas de Musk para Twitter. 

Por otro lado, cabe destacar los mensajes solicitando financiación para el acuerdo por parte de Musk, así como asesoramiento sobre la administración de la compañía. Algunas personas se acercaron a él para ofrecerle su ayuda, ideas o, a veces, dinero. 

David Sacks fue uno de los invitados. Reid Hoffman también sugirió en alguna ocasión que podría poner 2.000 millones para el acuerdo. Marc Benioff, fundador de Salesforce, propuso un nuevo sistema operativo para Twitter. 

Jason Calacanis y Tim Urban, amigos de Musk, se ofrecieron a ayudar, junto con Joe Lonsdale de VC, Adeo Russi y Marc Merrill, fundador de Riot Games. Musk envió un mensaje a Sean Parker una vez para decirle que estaba haciendo "llamadas de diligencia de Twitter" desde la casa de su madre. 

El registro deja claro que, al menos en un momento, Musk se tomó en serio la adquisición de Twitter. No fue hasta principios de mayo cuando Musk comenzó a discutir cualquier inquietud sobre la plataforma. 

Esto comenzó con una conversación con Michael Grimes, banquero tecnológico de Morgan Stanley, a quien pide que "reduzca la velocidad" en el trato. 

La mayoría de los textos que se muestran en el registro están fechados entre marzo y mediados de junio, unas semanas antes de que Musk enviara a Twitter una carta con la que intentaba cancelar el trato. Ahora Musk está enfrascado en una batalla legal con la compañía. 

A continuación, puede ver los aspectos más destacados de los mensajes más jugosos entre Musk y otros "Twitterati" (expresión inglesa derivada de "Illuminati" y "Twitter"): 

Jack Dorsey

Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.
Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.

Anushree Fadnavis/Reuters

Dorsey y Musk intercambiaron muchos mensajes durante los días previos a la publicación de la participación de Musk en Twitter.

El primer texto que aparece en el registro es del 26 de marzo, antes de que se hiciera pública la inversión de más del 9% de Musk en Twitter. "Se necesita una nueva plataforma. No puede ser una empresa. Por eso me fui", escribió Dorsey. Los 2 discutieron cómo debería ser el futuro de Twitter.

Aproximadamente una semana después, el 5 de abril, cuando se anunció que Musk se uniría a la junta directiva de Twitter, le envió un mensaje de texto a Dorsey para programar una reunión y "hablar confidencialmente".

Unos días después, Musk señaló las conversaciones telefónicas que había tenido con Dorsey como apoyo a su decisión de sacar de bolsa la empresa. En un mensaje de texto del 10 de abril le dijo a Bret Taylor, presidente de la junta, lo siguiente: 

"En mi opinión, es mejor hacer que Twitter salga de bolsa, reestructurarlo y devolverlo a los mercados una vez que todo esté finalizado. Esa también fue la opinión de Jack cuando hablé con él". 

Joe Rogan

Joe Rogan.
Joe Rogan.

Reuters

Musk ha hablado con Rogan en su podcast en 2 ocasiones, la más sonada una entrevista de 2018 en la que apareció fumando marihuana. Rogan escribió a Musk por primera vez sobre Twitter el 4 de abril, el día en que la participación de Musk en Twitter se hizo pública. 

Le preguntó: "¿Vas a liberar a Twitter de la multitud feliz con la censura?". A lo que Musk respondió: "Proporcionaré consejos, y ellos pueden elegir si seguirlos o no". 

Unas semanas más tarde, después de que Musk se ofreciera a adquirir Twitter, el 25 de abril, Rogan volvió a enviar un mensaje de texto. "Realmente espero que tengas Twitter. Si lo haces, deberíamos hacer una gran fiesta", le animó. Musk respondió con el emoji "100". 

Parag Agrawal 

Parag Agrawal, CEO de Twitter.
Parag Agrawal, CEO de Twitter.

Twitter

Las cosas parecen haber comenzado amistosamente entre Musk y Parag Agrawal, quien reemplazó a Dorsey como CEO de Twitter hace menos de un año. Según el registro, se enviaron mensajes con Taylor para acordar una reunión en persona y otras por vídeo.

Hablaron sobre cómo mejor Twitter y Agrawal aseguró que estaba muy entusiasmado con la oportunidad y esperaba trabajar en estrecha colaboración y encontrar formas de usar su tiempo de forma eficaz.

El estado de ánimo cambió rápidamente después de que Agrawal le enviara un mensaje a Musk el 9 de abril, con respecto a la pregunta de Musk en Twitter: "¿Twitter se está muriendo?".

 

Agrawal aseguró a Musk que era libre de tuitear lo que quisiera sobre la compañía, pero que también era su responsabilidad decirle que no le estaba ayudando a mejorar Twitter. 

"La próxima vez que hablemos, me gustaría brindar una perspectiva sobre el nivel de distracción interna en este momento y cómo está afectando nuestra capacidad para trabajar", añadió.

Musk respondió unos 30 minutos después preguntando: "¿Qué hiciste esta semana?". Inmediatamente siguió con: "No me uniré a la junta. Esto es una pérdida de tiempo. Haré una oferta para hacer que Twitter salga del mercado".

Agrawal pidió hablar por teléfono con Musk –quien se negó aparentemente–, ya que Taylor le había informado sobre su conversación. Taylor también pidió hablar por teléfono. Musk simplemente dijo: "Por favor, esperad una oferta de compra". 

Taylor volvió a intentar hablar por teléfono, queriendo "entender el contexto". "Arreglar Twitter chateando con Parag no funcionará", respondió Musk. "Se necesita una acción drástica". 

"Esto es difícil de hacer como una empresa en bolsa, ya que eliminar a los usuarios falsos hará que los números se vean terribles, por lo que la reestructuración debe hacerse como una empresa fuera del mercado. Esta es la opinión de Jack también".

Musk nuevamente se negó a hablar por teléfono con Taylor, diciendo que estaba "a punto de despegar", pero que podía hablar al día siguiente. 

Larry Ellison

Larry Ellison, fundador de Oracle.
Larry Ellison, fundador de Oracle.

Musk y Ellison también intercambiaron mensajes varias veces, y Ellison expresó su apoyo al esfuerzo de Musk por comprar Twitter desde el principio. El 27 de marzo, Ellison le envió un mensaje a Musk para calendarizar una llamada: "Creo que necesitamos otro Twitter". 

Cuando Musk le preguntó el 20 de abril al fundador de Oracle si quería participar en la financiación del acuerdo, Ellison respondió: "Sí, por supuesto". Se ofreció a poner 1.000 millones –abierto a recomendaciones–. Musk sugirió 2.000 millones, pero Ellison solo puso la cifra inicial.

"Esto tiene un potencial muy alto y prefiero tenerte a ti que a cualquier otra persona", le escribió Musk a Ellison. A lo que Ellison respondió: "Estoy de acuerdo en que tiene un enorme potencial... y sería muy divertido". 

Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX.

Getty Images 

Will MacAskill, asesor de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, escribió a Musk el 29 de marzo con la esperanza de conectar a los 2 sobre Twitter, unas 2 semanas antes de que Musk tomara el control de la empresa. 

No está claro si Musk supo de inmediato quién era Bankman-Fried, ya que le preguntó a MacAskill si respondía por él, después de que MacAskill sugiriera que Bankman-Fried había estado interesado en comprar Twitter "por un tiempo" y se abría a trabajar con Musk en "un posible esfuerzo conjunto".

A eso Musk respondió: "¿Tiene grandes cantidades de dinero?". MacAskill dijo que tenía un valor de 24.000 millones y que ya había mencionado contribuir con entre 1.000 y 8.000 millones, una cifra que podría haber llegado a 15.000 millones con financiación.

Musk no pareció muy interesado. Bankman-Fried envió un mensaje directamente a este el 1 de abril, diciendo que estaba "feliz de chatear sobre Twitter (u otras cosas) cuando sea". Musk respondió "¡Hola!", y agregó que actualmente se encontraba en Alemania. 

Bankman-Fried se ofreció a llamar cuando coincidiera con la zona horaria de Musk, pero no hay textos en el registro que muestren la respuesta de Musk. Bankman-Fried insistió 2 semanas después,  diciendo que le encantaría "hablar sobre Twitter". Musk, de nuevo, parece que no respondió.

Grime,s de Morgan Stanley, trató de conectar a Musk con Bankman-Fried el 25 de abril, diciendo que podría invertir 5.000 millones en el acuerdo de compra. A Musk no le gustó el texto y sugirió una reunión, "siempre y cuando no tenga que tener un laborioso debate sobre blockchain". 

Joe Lonsdale

Joe Lonsdale, cofundador de Palantir y político conservador.
Joe Lonsdale, cofundador de Palantir y político conservador.

Getty Images

Antes de que la participación de Musk en Twitter se hiciera pública, comenzó a publicar preguntas y encuestas para sus muchos millones de seguidores en la plataforma sobre cómo debería ser su futuro. 

Joe Lonsdale, cofundador de Palantir y político conservador, envió un mensaje a Musk en respuesta a una publicación del 24 de marzo que hizo preguntando: "¿Debería Twitter ser una fuente abierta?".

Lonsdale le escribió a Musk diciéndole que le encantaba la pregunta y que la mencionaría en un "retiro político republicano" al que se dirigía al día siguiente. "Ahora puedo citarte para parecer menos loco. Nuestras plazas públicas no deben tener una censura arbitraria incompleta".

"Absolutamente", respondió Musk. "¡Lo que tenemos ahora es corrupción oculta!".

Gayle King

Gayle King.
Gayle King.

Reuters

King envió un mensaje a Musk varias veces en un intento de que hiciera una entrevista con ella. El primero fue el 6 de abril, cuando King escribió: "¿Me has echado de menos? ¿Estás listo para sentarte conmigo? ¡Hay mucho que discutir! Especialmente con tu juego en Twitter... ¿qué debo hacer?".

Musk respondió restando importancia a su participación en ese momento, diciendo: "Todo el asunto de Twitter es desproporcionado. Poseer aproximadamente el 9% no es del todo control".

Gayle volvió a enviar a Musk un mensaje 2 semanas después, después de que Musk se ofreciera a comprar Twitter por completo. 

"¡ELON! Estás comprando Twitter u ofreciendo comprar Twitter, ¡guau! ¿No crees que deberíamos sentarnos juntos cara a cara? Esto es como dicen los jóvenes, un 'movimiento gangsta'. No sé cómo los accionistas rechazan esto... Como dije que no eres como los otros niños de la clase".

Musk respondió unos días después sugiriendo que solo Oprah Winfrey sería una buena incorporación a la junta directiva de Twitter. "La sabiduría sobre la humanidad y lo correcto son más importantes que las llamadas habilidades de 'gobernanza de la junta', que no significan prácticamente nada". 

Reid Hoffman

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Reuters

Musk invitó a Reid Hoffman a participar en la financiación del acuerdo de Twitter el 27 de abril. Al principio, Hoffman se negó de manera cortés, y dijo: "Está más allá de mis recursos. Supongo que no estás interesado en los dólares de riesgo". 

Musk dijo que no había problema. "Hay mucho apoyo financiero, pero eres un amigo, por lo que solo te dejo saber que tendrías prioridad", agregó.

Hoffman procedió a preguntar cuál sería "la cantidad que estaría bien". Musk sugirió 2.000 millones y Hoffman dijo: "Genial. Probablemente factible, déjame ver". Musk luego conectó a Hoffman con Morgan Stanley.

El registro de los mensajes no muestra por qué Hoffman finalmente decidió no aportar dinero para el acuerdo, Además, afirmó a principios de este mes que se mostraba escéptico al respecto. 

Egon Durban

Egon Durban

Reuters

Musk envió un mensaje de texto por primera vez a Egon Durban, director de Silver Lake Capital y miembro de la junta e inversor de Twitter, el 26 de marzo, antes de que se hiciera pública su participación en la empresa.

"Habla Elon. Llámame cuando tengas un momento. Se trata del foro de Twitter", escribió Musk.

Al día siguiente, Durban conectó a Musk por mensaje con Agrawal, Taylor y Martha Lane Fox, otro miembro de la junta directiva de Twitter. 

"Elon: todos están entusiasmados con la posibilidad de que participes y estés a bordo. El siguiente paso es que hables por chat para que podamos avanzar rápidamente. Tal vez podamos terminar esto en los próximos días", escribió Durban.

El 5 de abril, Agrawal anunció que Musk se uniría a la junta. En algún momento, Durban y Musk pudieron haber tenido algún tipo de pelea. Su último mensaje tiene de fecha el 17 de abril, tras la oferta de adquisición de Musk.

"Estás llamando a Morgan Stanley para hablar mal de mí…", se enfadó Musk. En el registro no aparece ninguna respuesta de Durban. 

James Murdoch

James Murdoch.
James Murdoch.

Reuters

El 26 de abril, James Murdoch le envió un mensaje a Musk sobre una conexión a la que no se hace referencia en ninguna otra parte del registro, diciendo: "Gracias. Te conectaré".

Murdoch agregó: "Además, llamaré cuando todo se calme un poco. Espero que todo vaya bien".

La esposa de Murdoch, Kathryn, envió un mensaje en el mismo hilo para preguntar solo: "¿Traerás a Jack de vuelta?". A lo que Musk contestó: "Jack no quiere volver. Está concentrado en Bitcoin". 

David Sacks

David Sacks.
David Sacks.

Reuters

Sacks y Musk intercambiaron mensajes informales varias veces sobre Twitter, además de enlaces a publicaciones en la plataforma. El 26 de abril, Sacks preguntó a Musk si estaría interesado en conectarse con Justin Amash, un político liberal que le pidió a Sacks ser "útil con Twitter". 

Musk respondió: "Todavía no soy dueño de Twitter".

Musk preguntó 2 días después a Sacks si quería "invertir en la compra". 

"Sí, pero no tengo un vehículo para ello (Craft es una empresa), así que necesito configurar un SPV o simplemente hacerlo personalmente", respondió Sacks. "Si es la última opción, mi cantidad sería muy pequeña en términos relativos, pero estaría feliz en apoyar la causa". 

"Depende de ti", respondió cortante Musk.

"Entraré personalmente y también plantearé un SPV si eso te sirve", propuso Sacks.

"Claro", dijo Musk.

Sacks ha tratado de luchar por ser parte del caso de Twitter contra Musk, argumentando que nunca se comprometió a invertir en el trato. 

Justin Roiland

'Rick y Morty'.
'Rick y Morty'.

Warner Bros. Television Distribution

Roiland, cocreador de la popular serie animada para adultos Rick y Morty, envió un mensaje a Musk el 6 de abril, justo el día después de que Musk aceptara unirse a la junta de Twitter.

"Me encanta que seas el dueño mayoritario de Twitter", celebró Roiland.

Procedió a sugerir que Musk se reuniera con amigos suyos que habían creado un programa para verificar las identidades de las personas, "como si las personas eligieran usarlo, podría verificar que son una persona real y no una granja de trolls". 

Musk lo corrigió 2 días después y dijo: "Solo tengo el 9% de Twitter, así que no controlo la empresa". Añadió que "plantearía el tema de la identidad con Parag (CEO)".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.