El creador de Dogecoin ahora es anticriptomonedas: qué opina sobre Elon Musk y las 'monedas meme'

Grace Kay
| Traducido por: 
Jackson Palmer

David Paul Morris via Getty

Esta entrevista ha sido editada por razones de claridad y extensión.

Han pasado 8 años desde que dejaste Dogecoin y la comunidad cripto. ¿A qué te has dedicado?

He tenido un trabajo a tiempo completo todo este tiempo, así que realmente siempre ha sido como un pasatiempo para mí. Lo dejé alrededor de 2014 o 2016, muy rápidamente después de lanzar Dogecoin, porque ya se daban entonces los mismos problemas que a día de hoy, principalmente por la codicia en el sector. En ese entonces me di cuenta de que aquello no era para mí.

Pero, la verdad es que voy a rachas. Volví en 2017 o 2018 y no estaba tan hastiado como ahora del mundo cripto. De hecho, en aquel entonces trabajaba en un programa sobre criptomonedas en YouTube, donde me centraba en hablar sobre la tecnología. En ese momento, mi intención era ayudar a la industria a resolver problemas reales. 

Y luego, de nuevo, todo el mundo pareció volverse loco con las criptomonedas. A finales de 2018, borré todas mis redes sociales y me tomé un descanso. Con la llegada de la pandemia, seguí siendo un poco ermitaño y me dediqué a la música y a otros proyectos.

Supongo que todo volvió a reflotar a principios de 2021, cuando se produjo toda esa subida de las criptomonedas que se parecía mucho a lo de Wall Street Bets. Además, Elon Musk empezó a promocionar Dogecoin.

Todo aquello me molestó porque era una cosa que tenía mi nombre ligado a ella. No creo que la gente se dé cuenta, pero me gustaría que cuando ocurriera algo con Dogecoin y Elon Musk o el cofundador de la moneda, Billy, yo no me viera arrastrado a ello. Yo prefería mantenerme en segundo plano, pero la gente no dejaba de buscarme y preguntarme.

Por aquel entonces iba a hacer un podcast llamado Griftonomics y el primer episodio iba a ser sobre criptografía. Escribí un guion y todo, pero luego me di cuenta de que no necesitaba esa energía en mi vida. Así que lo publiqué como un hilo de Twitter. Se convirtió en algo viral y me alejé de nuevo durante otros 12 meses más o menos y, por fin, hace unos meses decidí que ya había tenido suficiente tiempo de desconexión y empecé Griftonomics. Todavía hablo un poco de cosas de criptografía, pero también me centro en otras como el tema climático y el futuro del transporte. 

 

¿Qué te hizo decidirte a volver?

Cuando tomas una medida tan drástica como la de desconectar por completo, puede ser realmente rejuvenecedor. Te da tiempo para reflexionar sobre el mundo de una manera que no creo que hubiera podido hacer si no me hubiese tomado ese descanso. Cuando volví, quería hacerlo todo a mi manera. Soy muy consciente, cuando hago cosas como el podcast, de que si alguna vez se me va de las manos, volveré a desaparecer porque no merece la pena el estrés mental. Debería ser algo con lo que me lo pase bien, ¿no?

También soy una persona muy escéptica por naturaleza. Me divierte. Es algo que disfruto, investigando todos estos temas diferentes y conociendo a gente interesante. Espero que los oyentes puedan sacar provecho de ello.

También quería aclarar mi posición sobre las criptomonedas porque creo que es muy importante, que la gente sepa que el hecho de que mi nombre esté asociado a Dogecoin no quiere decir que lo defienda.

Mi cofundador Billy tiene muchos seguidores en Twitter y es amigo de Elon Musk, pero si buscas Billy Marcus en Google, todos los resultados de las imágenes son de mi cara. Así que parte de la motivación para volver fue aclarar que este soy yo, y que no defiendo la criptografía.

A menudo se publican artículos que no revelan el nombre y dicen: "El fundador de Dogecoin es un gran amigo de Elon Musk y promueve la compra de NFT". Entonces, la gente que me conoce se me acerca y me pregunta: "¿No eras anti criptomonedas?"

Dejaste la comunidad porque sentías que se había vuelto "tóxica". ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva sobre las criptomonedas desde que ayudaste a crear Dogecoin en 2013?

Mis opiniones no han cambiado realmente mucho en los últimos 10 años, excepto que antes pensaba que quizás el 90% era una mierda, y ahora pienso que el 99% es una mierda. No es una gran diferencia, pero es más el hecho de que antes confiaba en algunos proyectos y, ahora, prácticamente en ninguno.

No creo que las criptomonedas añadan mucho valor a la sociedad o que tengan el potencial de hacerlo.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

¿Cuál es tu opinión sobre la caída del mercado cripto?

Intento recordar a la gente que, aunque no estoy a favor de las criptomonedas, este tipo de subidas y bajadas, estos estallidos de burbujas y lo que la gente llama el "criptoinvierno", realmente no lo suscribo.

El sector resiste este tipo de cosas por la tecnología. Esto es cíclico por naturaleza y mientras haya alguien que quiera estafar a la gente con su dinero (lo que siempre será el caso) la tendencia será la de reaparecer. Los precios suben y bajan. Es algo a lo que realmente no presto atención.  

Cuando empezaste con Dogecoin, ¿cuál veías que era el papel ideal de las criptomonedas?

Vi que había casos de uso potenciales para ello. Ten en cuenta que en 2013, o incluso cuando las criptomonedas aparecieron por primera vez en 2008, había una parte que era en realidad una respuesta a Wall Street y al sistema capitalista en general.

Se trató de un intento de proporcionar un sistema alternativo. Yo apoyo este tipo de cosas, aunque no creo que lleguen nunca a la corriente principal, porque opino que la contracultura y las tecnologías que proporcionan a la gente una forma de escapar del autoritarismo o defender la privacidad, que es su derecho, son importantes. 

También pensé que había un caso de uso potencial para algún tipo de microtransacciones, aunque creo que a día de hoy ya se ha resuelto esto de forma centralizada. Hay que tener en cuenta que en 2013 no existía Venmo ni CashApp. A esas cosas era a lo que yo veía potencial, por ejemplo cenar con tus amigos en un bar y dividir la cuenta para facilitar el pago mediante una aplicación.

Lo que realmente me desanimó fue que rápidamente me di cuenta de que la gente que estaba construyendo estos sistemas no quería necesariamente reemplazar un sistema capitalista corrupto. Más bien querían ser los que controlaran un sistema capitalista alternativo. La queja de la mayoría de la gente en el sector cripto no es que los banqueros de Wall Street sean explotadores o tengan un poder injusto, es que quieren ser el poder injusto en el sistema y quieren ser los que son capaces de extraer grandes beneficios de la gente.

¿Cuál es tu perspectiva sobre las personas que se han beneficiado del cripto? Por ejemplo, ¿las celebridades como Matt Damon o Reese Witherspoon que promueven las cripto o incluso los grandes inversores como Mark Cuban?

Creo que hay 2 niveles diferentes que acabas de mencionar. A los actores y celebridades no les importa. Promueven lo que les pagan por promover. Ese es su trabajo. Es su medio de vida, ya sea que les paguen por actuar o por hacer publicidad.

En muchos casos, seguramente ni siquiera sea decisión suya, sino de sus agentes. Los actores no tienen una brújula moral cuando se trata de eso, pero es su trabajo. Es lo que hacen, en mi opinión, y no me sorprende.

Luego tienes gente como Mark Cuban y otros inversores de capital riesgo. Mark Cuban no está ganando dinero por promocionar esto, más bien ha sido adoctrinado y se ha creído que se trata del futuro.

¿Qué tipo de consejo le darías a alguien que está buscando invertir en cripto?

No le digo a la gente lo que tiene que hacer. Creo que todo el mundo debería tomar sus propias decisiones y opino que, como con cualquier tipo de decisión importante en la vida, es fundamental que investigues primero. Es muy difícil hacer una buena investigación con las criptomonedas porque, francamente, hay mucho sesgo de los medios de comunicación.

Tampoco culpo a los que las defienden e invierten, aunque sí me gustaría que los reguladores examinaran más este tema. Pero, lo que yo aconsejaría a quien se haya interesado y esté investigando, es que si solo encuentra información positiva, muy fuertemente sesgada hacia la criptodivisa, intente buscar la visión contraria. Necesitas ver ambos lados de esto antes de meterte.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

¿Cómo era tu relación con Billy Markus cuando empezaste a trabajar en Dogecoin? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?

Pasó bastante rápido de los DMs de Twitter a Google Chat y a Skype. Esto fue en 2013, cuando Skype era popular, así que hablamos en directo unas cuantas veces e hicimos algunas entrevistas por la aplicación, una de ellas con Business Insider. Fue uno de los primeros medios con los que hablamos. No lo conocí personalmente hasta 2014 cuando organizamos un evento en San Francisco llamado Dogecon. En realidad no sabía que iba a estar allí, pero fue y luego se acercó y me tocó el hombro.

Nos hemos visto como mucho 2 veces. Nos vimos una vez en otro evento después de eso. La mayoría de la gente que estaba allí ni siquiera sabía que era él porque, de nuevo, su foto no está muy difundida, así que es una especie de fantasma. Creo que a él le gusta ese anonimato.

¿Habéis mantenido el contacto?

Apenas hemos mantenido el contacto últimamente. A lo largo de los años, incluso desde 2014, hemos hablado muy poco y lo mismo me pasa con los desarrolladores de Dogecoin. Pero charlamos recientemente porque yo empecé Griftonmics y él era fan, al menos de los primeros episodios, porque también es bastante escéptico de las criptomonedas.

Hubo un par de cosas con las que estuvimos en desacuerdo. Pero nunca tuvimos ninguna discusión sonada, aunque no hablamos desde mayo.

¿Te has enfrentado a alguna reacción desde que llamaste "estafador" a Elon Musk en tu entrevista con Crikey a principios de este año?

Por supuesto. La mayoría de la gente es muy devota de él y desde entonces he hecho un esfuerzo consciente para no hablar de él porque no merece la pena.

¿Has tenido alguna otra interacción con Musk fuera del código que le enviaste y que aparentemente no sabía cómo ejecutar?

No he tenido ninguna interacción con él desde entonces.

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que estaba promocionando Dogecoin en Twitter en 2019?

No me sorprendió.

Lo hace en varios temas. Fíjate en cómo los defensores derechistas de la libertad de expresión se han convertido en grandes partidarios de Elon Musk. Parece que está funcionando muy bien para él en términos de una estrategia de marketing y promoción. Así que supongo que todo lo que puedo decirle es, "buena suerte". 

Intento mantenerme al margen porque no merece la pena discutir con esa gente. Es realmente una pérdida de tiempo, ya que cada uno creerá lo que quiera creer. Solía estar mucho más dispuesto a entrar en los debates antes que ahora. Pero ya no creo que sean algo muy útil.

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

¿Qué opinas de los planes de Mark Zuckerberg para el metaverso desde su posición a la vanguardia de las tecnologías emergentes?

Creo que Mark Zuckerberg se da cuenta (porque no es idiota) de que las redes sociales están en proceso de disrupción. Facebook se está acercando a ese momento Kodak en el que TikTok, o lo que sea que venga después, los dejará atrás y los hará irrelevantes. Paralelamente, tienen un montón de pérdidas de ingresos publicitarios debido a la creciente preocupación de los consumidores por la privacidad.

Tuvo que hacer un gran cambio y eligió el Metaverso. Podría haber escogido otras cosas, pero como ya tenían la adquisición de Oculus y el departamento de RV, probablemente era lo que estaba más al alcance de su mano para pivotar.

Creo que es una gran apuesta.

¿Te ves alguna vez metido en esto?

Por supuesto que no. Juego mucho a los videojuegos, pero no siento la necesidad. Quizá si la tecnología de la RV fuera mucho mejor de lo que es, pero especialmente como usuario de gafas... Me da migrañas, de hecho, así que no puedo usarlas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.