7 expertos españoles anticipan cuándo acabará el criptoinvierno que está tumbando al bitcoin

Jon Snow capa - Juego de Tronos
  • El precio del bitcoin se ha desplomado más de un 44% desde los máximos históricos de noviembre y muchos expertos hablan de que ha llegado el criptoinvierno.
  • ¿Hasta cuándo puede durar esta sangría que ha contagiado al resto de criptomonedas? ¿Cuál es la razón de esta corrección en el sector? Los expertos comparten sus análisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

“Se acerca el invierno”. Es la famosa frase ligada a la casa Stark de Juego de Tronos que ha terminado por penetrar en otras áreas de la sociedad. 

El mundo de las criptomonedas bien puede tener en cuenta ese concepto, pues muchos ya dicen que el criptoinvierno ha llegado para el sector, con la incertidumbre sobre cuándo se verá la luz al final del túnel. 

Desde los máximos de noviembre, el bitcoin se ha desplomado un 44%. El criptoactivo ha pasado de cotizar por encima de los 58.000 dólares, a merodear por la zona de los 30.000 dólares. 

¿Hasta cuándo puede durar esta sangría iniciada del Bitcoin y que ha contagiado a otras criptomonedas? ¿Cuál es la razón de esta corrección en el sector?

Business Insider España ha hablado con 6 expertos en el mercado de las criptomonedas que valoran cuál es el horizonte para la industria y desvelan las previsiones a partir de este instante.

Para Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, la inminente llegada de las subidas de tipos de interés a Estados Unidos y la posibilidad de que la política monetaria tenga que ser más restrictiva de lo esperado para combatir la inflación, está provocando “cierto pánico en los activos de riesgo”. 

“Si bien las criptomonedas han sido uno de los activos con mayor beta durante las fases de subidas, ahora también lo son presentando las mayores caídas”, apunta.

¿Es buen momento para invertir en Bitcoin? Guía y consejos para principiantes

“A nuestro entender estos descensos vienen motivados por la rotación que realizan los inversores hacia activos de menor riesgo, por las expectativas de un retroceso en las políticas de dinero fácil de los bancos centrales”, señala Claudia Giraldo, cofundadora de Common Sense Finance. 

La caída, según cuenta Giraldo, está generalizada en todo tipo de activos, pero se ha ensañado sobre todo, en los denominados growth, “con ratios de precios sobre beneficios y ventas difíciles de justificar desde una perspectiva de valor, entre los cuales podríamos también incluir a las criptomonedas”.

Desde noviembre de 2021, justo cuando los mercados comenzaron a pronosticar varias subidas de tipos en Estados Unidos y la Reserva Federal comenzó a cambiar su discurso con la inflación, el bitcoin se ha dejado un 50%.

Alberto Fernández, profesor del programa especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, coincide con el argumento.

“El catalizador inicial de las caídas del mercado de las criptomonedas fue el anuncio de la Fed de dejar de ir eliminando los estímulos a la economía, así como las posibles subidas de interés para frenar la inflación, lo que provoca el balanceo para tener más peso dólar en la cartera de los inversores que poseen criptomonedas en sus carteras”, apunta.

La reducción de estímulos y el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos son malas noticias para mercados no regulados como el de las criptomonedas. El tapering y el aumento de los tipos de interés podrían provocar una reducción de la liquidez mundial y, en última instancia, “afectar al precio del bitcoin”, sostiene Santiago.

Las criptomonedas han demostrado estar más correlacionadas que nunca con el mercado tradicional. Posiblemente, esto es debido a que, durante el último año, la inversión institucional en criptoactivos se ha visto incrementada de manera considerable. 

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

“Hemos podido comprobar como algunos elementos desestabilizadores en la bolsa, también han tenido impacto en el mercado de las criptomonedas”, asegura en esa misma línea Ana Elliot, directora de desarrollo de negocio de Coinmotion España.

Además, hay que añadir la posible intención por parte del gobierno ruso de prohibir las transacciones y la minería de bitcoin en su país. 

En opinión de Ramiro Martínez Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade, todo tiene que ver también con la correlación entre las bolsas y el bitcoin. 

“Estos últimos días se observa cómo la evolución del bitcoin, una de las criptomonedas menos volátiles últimamente, ha seguido cada vez más a la renta variable, hasta el punto de que la correlación entre bitcoin y S&P 500 se disparó, cuando los inversores se lanzaron en picado”, analiza. 

Además, el índice de miedo y codicia está cerca de su suelo histórico (12 puntos sobre 100) y el sentimiento dominante es el “miedo extremo”. 

Sin embargo, éste índice ha sido siempre un gran indicador de las señales de reversión, pues muestra que muchos vendedores ya han abandonado el mercado. Alejandro Zala, responsable de Bitpanda España dice que esto significa que “los compradores pronto tomarán el control”.

¿Cuándo acabará el criptoinvierno?

En la actualidad, efectivamente, el comportamiento del criptomercado está muy correlacionado con la evolución correctiva de los principales índices bursátiles, como es el caso del Nasdaq norteamericano. 

“Mientras que no se rompa esta correlación, difícilmente la inversión en criptoactivos no retomará la senda alcista”, explica Santiago.

El experto asegura que es fundamental que las principales manos fuertes del criptomercado vuelvan a proteger “el soporte de los 30.000 dólares en bitcoin”, como bien lo hicieron el año pasado. 

En el caso de que se perfore este soporte hacia abajo, será, expone, “un año difícil para la inversión en criptoactivos, prolongando el criptoinvierno mucho más de lo que todos deseamos”, ya que la inversión institucional “se irá quizás para no volver”, perdiendo la oportunidad de demostrar realmente que bitcoin es “oro digital” que protege, como refugio, ante la inflación.

El misterioso Satoshi Nakamoto era raro, paranoico y autoritario, según uno de los pioneros del Bitcoin

Javier Castro-Acuña, director de control de gestión de Bitnovo es más optimista sobre la situación actual: “No creo que estemos en criptoinvierno, al menos no en el concepto de una larga temporada de meses y años de tendencia bajista, sino en una corrección más tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico”.

Fernández afirma que es muy probable que a finales de febrero “comencemos a ver cierta recuperación del mercado cripto”, aunque es imposible de “predecir con exactitud”. 

“Sí que podemos afirmar que los ciclos marcados con bitcoin por el halving de cada 4 años son más amortiguados, y que por mucho que cada año se intenten prohibir las criptomonedas, la adopción y aceptación general de la población hacen muy difícil que se pueda frenar su inercia”, destaca. 

“Al analizar todos los datos, tengo claro que esta tecnología reemplazará a las finanzas tradicionales y forzará a las instituciones a adaptarse y cambiar, por lo que el criptoinvierno puede durar 1, 2 meses, 1 año o 4 años como máximo, dependiendo de la situación geopolítica y económica mundial”, prevé.

Por último, Giraldo dice que es pronosticar las duraciones de los mercados bajistas, aunque la estadística indica que estos “son mucho más cortos y menos pronunciados que los alcistas”. 

La media de un escenario bajista tiende a durar unos 9 meses, en comparación con un mercado alcista, cuya duración promedio es de casi 3 años. “Cabe esperar, como ha pasado en otras ocasiones, que entremos en un periodo de alta volatilidad de entre 2 o 3 meses”, termina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.