Así se compara el bitcoin con el oro como activo refugio en 8 factores clave, según JPMorgan

| Traducido por: 
El bitcoin se desplomó el miércoles y el jueves.
El bitcoin se desplomó el miércoles y el jueves.

Jirapong Manustrong/Getty Images

  • 13 años después de su creación, el bitcoin sigue generando mucho debate y a menudo se compara con el oro.
  • Debido a su corta historia y a su volatilidad, los inversores no suelen considerar la criptomoneda como activo refugio.
  • Esta es la comparativa del bitcoin y el oro como activos refugio teniendo en cuenta 8 factores clave, según JPMorgan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El valor subyacente de la red bitcoinno está determinado por los flujos de liquidez o los dividendos, métricas que se utilizan habitualmente para valorar las acciones. En cambio, el precio del bitcoin está determinado únicamente por la dinámica de la oferta y la demanda impulsada por sus compradores y vendedores.

"No hay nada inherentemente valioso que sustente la red bitcoin, similar a muchas de las monedas fiduciarias del mundo desde que abandonaron el patrón oro", explicaba JPMorgan en un comunicado del pasado viernes.

No obstante, la entidad financiera ve que la tecnología del bitcoin impulsa el valor en su red, principalmente su escasez digital. Solo existirán 21 millones de bitcoins una vez que el último se extraiga dentro de 118 años. Esa escasez digital provocó un aumento en su precio desde el inicio de la pandemia a medida que los gobiernos de todo el mundo aumentaron significativamente sus deudas y oferta monetaria.

Esa dinámica ha llevado a algunos inversores a buscar alternativas a las monedas fiduciarias como activo refugio, como por el ejemplo el propio bitcoin y el oro.

"Si bien muchos están comprando criptomonedas (persiguiendo en nuestra opinión) porque las criptomonedas están superando significativamente a otras clases de activos, creemos que los méritos del bitcoin soportarán fluctuaciones de valor a corto plazo, tanto en términos de escasez digital como también como una buena reserva de valor", añadía JPMorgan.

Estas son las 8 características que ayudan a definir qué es una reserva de valor y cómo se compara bitcoin con el oro físico en cada una de ellas, según el banco de inversión.

1. Durabilidad

"Bitcoin es un producto no perecedero que, además, no puede destruirse. Sobrevivirá mientras la red sobreviva, lo que, debido a que se trata de una red descentralizada, hace que el criptoactivo sea muy difícil de destruir. Cuando se compara el oro con el bitcoin, ambos son duraderos", explica JPMorgan.

2. Portabilidad

"Bitcoin es particularmente fácil de almacenar y transportar. Se pueden enviar grandes cantidades a todo el mundo casi instantáneamente y se pueden almacenar en un teléfono móvil. El oro es mucho más difícil y caro de almacenar, transportar y asegurar", compara JPMorgan.

3. Bien fungible

"Bitcoin es fungible e intercambiable con todos los demás bitcoin. El oro es generalmente fungible y puede verse fácilmente como un bien superior a los diamantes, que pueden tener diferentes calidades y formas que impactan en el valor. Dicho esto, el oro viene en diferentes medidas de pureza. En esto, la criptomoneda se lleva la ventaja", analiza JPMorgan.

4. Divisibilidad

"Bitcoin es divisible hasta en 8 decimales, es decir, hasta 1 / 100.000.000, que hoy vale 0,00044 euros. El oro es divisible, pero no con la misma precisión", indica JPMorgan.

5. Escasez

"Bitcoin tiene un número finito de tokens, con un tope de 21 millones, que se estima que terminarán de extraerse alrededor del año 2140. El oro es difícil de extraer aunque también se espera que haya una cantidad finita. Sin embargo, a medida que aumenta el precio del oro, también lo hace la oferta", reflexiona JPMorgan.

6. Verificabilidad

"Bitcoin es fácilmente verificable con transacciones registradas en la blockchain, que está disponible públicamente para que todos la vean. El oro también es verificable, pero se puede falsificar y su pureza se puede diluir, haciendo que el valor sea más cuestionable", opina JPMorgan.

7. Libertad de censura

"Ninguna entidad (incluidos desarrolladores o mineros) tiene una influencia indebida sobre el bitcoin de un usuario. Como tal, el bitcoin es resistente a la censura y, debido a que el protocolo está descentralizado, no está sujeto a la demanda o las limitaciones de las grandes corporaciones o gobiernos. En lo que se refiere al oro, no obstante, los gobiernos sí han restringido tanto la propiedad como la transferencia a lo largo de la historia", recuerda JPMorgan.

8. Historia

"Bitcoin tiene una historia muy corta como activo refugio, ya que se creó en 2009. El oro, por otro lado, se ha utilizado con este fin durante al menos 5.000 años, e incluso 7.000, ya que fue entonces cuando se descubrió la primera mina de oro conocida", afirma JPMorgan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.