Así ha disparado la inflación el precio de los productos básicos: cuánto aceite, pan o chocolate podías comprar hace 70 años con 1 euro (o 166 pesetas)

Un fotograma de la película de 1956 de 'Los diez mandamientos'.
Un fotograma de la película de 1956 de 'Los diez mandamientos'.

Paramount Pictures

  • El precio de la inflación ha repercutido en los precios de los productos a lo largo del tiempo, además de por el aumento progresivo del nivel de vida.
  • De la leche, al chocolate, con un euro actual podrías comprar una gran cantidad de productos si viajases en el tiempo a los años 50 en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mayor enemigo de los ahorradores es la inflación

A lo largo de los años el monstruo silencioso que deriva del incremento de precios puede hacer que cada individuo pierda poder adquisitivo con el paso de los años. Algo tal que la lluvia constante que termina desbordando los pantanos.

Con el paso de los ejercicios la presión inflacionaria se termina notando, y mucho, en los bolsillos. Lo que hoy es un euro, años atrás, comparativamente, suponía un capital con el que ejercer un mayor poder de compra. 

Esto tiene que ver con la devaluación del precio del dinero a medida que avanza el tiempo. El coste de vida aumenta, también los salarios, y el valor es distinto. ¿Qué pasa con esto? Esencialmente que puede provocar que un capital inmovilizado valga un 10% o 15% menos en 10 a 15 años. O peor aún, si el IPC remonta muy fuerte, como actualmente en España.

Pero los ejemplos siempre hay que verlos sobre el papel.

¿Qué fruta se podía comprar hace 70 años con un euro actual? ¿A qué equivale? Y aún más: ¿cuánto costaba la leche por entonces? ¿Y el pan? Basta con echar un ojo para ver los duros efectos de la inflación con el paso del tiempo.

En los años 50 un kilo de plátanos costaba 9,5 pesetas el kilo, lo que se traduce en que con un euro hoy comprarías casi 18 kilos

Chimpancé comiendo plátano

El tiempo pasa el dinero lo termina notando. Muestra de ello es que hace más de 70 años con lo que sería hoy equivalente a 0,05 euros podrías comprar un kilo de plátanos. La devaluación progresiva de la peseta y la entrada de la moneda común, junto con la inflación, ha provocado esa gran variación con el paso del tiempo.

Hoy, 1 simple euro permitiría comprar en los años 50 más de 17 kilos de plátanos. Con 20 euros tus plátanos no cabrían en una cocina convencional y tendrías en tu haber 336 kilos. 

Con un euro actual comprarías más de 50 bricks de leche de un litro en los años 50

leche España supermercado brik estante lineal

Hay más datos que hablan del poder de la inflación centrándose en los productos alimenticios. Hace más de 70 años comprar un litro de leche, que por aquel entonces se adquiría directamente acudiendo a la lechería con el frasco de un litro de capacidad vacío, costaba 4 pesetas. Cifra que representa poco más de 2 céntimos actuales.

Extrapolando estos números al nivel de vida del presente, la traducción es simple: con 1 euro podrías llegar a comprar hasta más de 50 bricks de leche de 1 litro. El ejemplo habla por sí solo.

Gastando un euro de ahora podrías conseguir más de 10 litros de aceite en 1950

cocinar con aceite de oliva

El precio del aceite ascendía en la década de los 50 a unas 17 pesetas por litro. Es decir, unos 0,1 euros. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que con 1 euros de los de ahora tendrías para comprar más de 10 litros de aceite de oliva virgen.

Que te lo digan ahora, ¿verdad? Sería un auténtico chollo observando cómo han evolucionado los precios del conocido como oro vegetal. 

Un euro actual te permitiría comprar más de 33 tabletas de chocolate en España

Chocolate negro

Una tableta de chocolate costaba en la década de los 50 unas 5,5 pesetas, lo que al cambio son unos 3 céntimos de euros. 

Transportándose al pasado con un simple euro serías capaz de comprar hace más de 70 años más de 33 tabletas de chocolate. La inflación ha hecho su trabajo, obviamente, pero estaría bien poder viajar ahora en el tiempo para endulzarse la vida de una forma más sencilla que la actual.

¿La panadería en casa? Con un euro actual comprarías 66 barras de pan en la década de los 50

Amazon pone a la venta una almohada con forma de barra pan gigante

Los ejemplos van más allá y cada cual es más curioso. 

Una barra de pan hace más de 70 años tenía un coste de unas 2,5 pesetas o, lo que es lo mismo, lo que representa un céntimo en la actualidad. Esto quiere decir que con 1 euro podrías comprar 66 barras de pan si viajases atrás en el tiempo. 

A 2022, su precio se encuentra entre los 0,40 euros, aproximadamente, de media.

11 botellas de vino podrías comprar con 1 euro actual en los años 50

Amigos bebiendo vino

El vino lleva estando en la sociedad desde la época anterior a los romanos. Es un producto cuyo consumo ha ido escalando a nivel mundial. Puede servir directamente como referencia para ver la evolución de determinados precios.

En los 50 una botella de vino valía unas 16,5 pesetas. Al cambio, no llega ni a los 10 céntimos actuales. Por tanto, con 1 euro de los de ahora, viajando atrás en el pasado, tendrías una capacidad de compra de unas 11 botellas. 

Hasta 77 kilos de patatas podrías comprar hace 70 años con un euro actual

Patatas

Un último ejemplo es la referencia del precio de las patatas. Un kilo en los años 50 costaba 2,2 pesetas, lo que equivale a 0,013 euros. 

¿Traducción en términos directos? Un euro ahora daría para comprar 77 kilos de patatas. La evolución del tiempo… y del dinero.

Otros artículos interesantes:

Los expertos españoles señalan las 'altcoins' que tienen en su radar para 2022, con un ojo puesto en el metaverso

"Desde el principio tuvimos claro que teníamos que apoyarles": inversores, analistas y expertos ponen nota a los primeros 100 días de Wallbox en Wall Street

De GameStop a Zoom: las ganadoras y perdedoras del año en bolsa y qué puede pasar con sus acciones en 2022

Te recomendamos