El cerco a la minería de bitcoin pone en peligro el futuro de las criptomonedas

Un minero de criptomonedas.

gettyimages

  • Kazajistán, Kosovo, Islandia o Irán son algunos de los países que están restringiendo la minería de bitcoin y del resto de criptomonedas. 
  • El pasado mes de noviembre, Suecia pidió a Europa que prohibiera la extracción de criptodivisas por su gasto en electricidad y las emisiones de CO₂ que provoca. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La popularidad de las criptomonedas crece de manera casi directamente proporcional a la controversia por el gasto energético que provoca su extracción. Si a esto se añade que la preocupación medioambiental también va en aumento, la conclusión es que los países y la industria criptográfica se encuentran en una encrucijada en la que será complicado que no haya víctimas. 

Sin la minería de bitcoin y del resto de divisas digitales, estas no existirían. Por lo tanto, si son cada vez más los territorios que prohíben esta práctica, es absolutamente lógico plantear que su futuro está amenazado. 

Esto mismo se cuestionan en Fortune, donde repasan cuáles son los países con una alta actividad minera que están poniendo cerco a la misma. 

Estados Unidos recogió el testigo de China

Como ya se apuntó en Business Insider España, después de que China, en septiembre de 2021, prohibiera la minería de bitcoin, los mineros de criptomonedas se trasladaron a otros países, y muchos de ellos acabaron en Estados Unidos. 

De hecho, antes de que el Gobierno asiático decidiera prohibir la creación de nuevos tokens, China era, con mucha diferencia, el país del mundo en el que más se ejercía la minería. En concreto, su participación dentro de este poder computacional global llegó a ser del 44%, a tenor de los datos publicados por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

Estas 3 criptomonedas aumentarán y la fiebre por shiba inu desaparecerá, según la jefa de una plataforma que aloja nodos de 'blockchain' por valor de 2.800 millones de dólares

Se aplicaron las prohibiciones y ese porcentaje cayó a 0. Aquello hizo que la tasa de hash (hash rate), es decir, la potencia combinada de todos los mineros de la red, cayera a principios del pasado mes de julio de 2021 a un mínimo de 84,7 millones de terahashes por segundo (TH/s). Sólo 2 meses antes estaba en 180,6 millones de TH/s.

Dicho descenso duró lo que tardaron los mineros en hallar nuevas latitudes en las que operar. Y su elección principal fue el país norteamericano. En julio de 2021, el 35,4% de la fuerza minera se concentraba en él. Por detrás aparecían Kazajistán (18,1%) y Rusia (11%). A 11 de enero de 2022, según la web blockchain.com, el hash rate es de 173,9 millones de TH/s.

El consumo eléctrico en Kazajistán crece un 8%

Los abundantes recursos energéticos de Kazajistán son el atractivo principal para que muchos mineros se mudaran a esta ex república soviética. La situación actual en el país es tremendamente convulsa y se han producido varios cortes de Internet, lo que obviamente afecta a la extracción de criptomonedas. 

Recuerdan en Fortune que el aumento en el consumo de electricidad en un año normal sería del 1% o el 2%, pero que en 2021 ese fue del 8%, afectado sobremanera por la llegada de mineros. 

Desde julio de 2012, el Gobierno kazajo está poniendo limitaciones a esta actividad, lo que presumiblemente impulsará un nuevo éxodo de mineros. 

Kosovo prohíbe la minería de criptomonedas

El pasado martes, 4 de enero de 2022, el Gobierno de Kosovo anunció la prohibición de la minería de criptomonedas

Tal y como anotó la ministra de Economía, Artane Rizvanolli, en una nota de prensa de la que se hizo eco Gazeta Express, la decisión se tomó después de que Kosovo sufriera varios cortes de energía por la escasez de esta y responde a una recomendación del Comité Técnico sobre Medidas de Emergencia para el Suministro de Energía. 

Kosovo, informan en la noticia mencionada, produce la mayor parte de su energía a partir de centrales eléctricas de carbón, pero durante los meses de invierno aumenta la demanda de energía, lo que obliga a los Sistemas de Distribución de Energía de Kosovo (KEDS) a importar electricidad.

Islandia ya no acepta nuevos mineros

Otros de los países que trata de poner coto a la minería de criptomonedas es Islandia. A principios de diciembre de 2021, según publicó Bloomberg, la falta de energía en el país provocó que la principal empresa de servicios públicos de la isla, Landsvirkjun, redujera los suministros a algunos clientes industriales, como fundiciones de aluminio, centros de datos y fábricas de harina de pescado, además de rechazar a nuevos mineros de bitcoin.

Los bajos niveles del embalse hidroeléctrico, un mal funcionamiento en una central eléctrica y un retraso en la obtención de energía de un productor externo llevaron a la reducción con efecto inmediato, afirmaron desde la compañía.

Irán vuelve a cerrar los centros de minería

Por segunda vez, Irán ha cerrado de los centros de minería de criptomonedas. Lo hizo a finales del pasado mes de diciembre de 2021 como una medida para reducir la presión sobre las plantas de energía del país y evitar apagones, explicó el portavoz de la industria energética de Irán, Mostafa Rajabi Mashhadi.

La prohibición, señaló en un canal de televisión nacional, se extenderá hasta el 6 de marzo de 2022.

Suecia pide a Europa que prohíba la minería de criptomonedas

El pasado mes de noviembre de 2021, los directores generales de Autoridad de Supervisión Financiera y de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia, Erik Thedéen y Björn Risinger, respectivamente, sugirieron en una carta que Europa debería prohibir la minería de criptomonedas, como medida estrictamente necesaria para cumplir con los Acuerdos de París. 

Aseveraron que el método más común para producir criptoactivos requiere enormes cantidades de electricidad y genera grandes emisiones de CO₂. Los productores de criptomonedas, indicaron, están interesados en utilizar más energía renovable y están aumentando su presencia en la región nórdica. 

Para ellos, “Suecia necesita esta energía renovable para la transición climática de nuestros servicios esenciales, y el mayor uso por parte de los mineros amenaza nuestra capacidad para cumplir con el Acuerdo de París. Por lo tanto, debe prohibirse la extracción de criptoactivos con uso intensivo de energía”.

Otros artículos interesantes:

PayPal confirma que trabaja en el lanzamiento de 'PayPal Coin', su propia criptomoneda

La unión de las 'acciones meme' y la fiebre de las criptomonedas: GameStop se apunta a los NFT

AMD se une a Nvidia: limita las prestaciones de su próxima GPU para evitar que se use en la minería de criptomonedas

Te recomendamos

Y además