La unión de las 'acciones meme' y la fiebre de las criptomonedas: GameStop se apunta a los NFT

Entrada de una tienda de GameStop.
Entrada de una tienda de GameStop.

REUTERS/Carlo Allegri

  • La mezcla entre la fiebre por las criptomonedas y las acciones meme puede ser una de las tendencias más potentes del mercado en 2022.
  • Los NFT han surgido como uno de los activos más de moda del mundo de las criptomonedas. Los precios de algunas obras de arte digitales se han vendido por millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fiebre de las criptomonedas y el mundo de las 'acciones meme' han confluido sobrepotenciándose mutuamente, una coincidencia en el tiempo que puede marcar tendencia en los mercados en los próximos meses.

La noticia de que GameStop, que se convirtió en referencia en los mercados del año 2021 de la inversión minorista, está entrando en el negocio de los tokens no fungibles hizo que sus acciones se dispararan un 29% en las operaciones prolongadas, según informa Bloomberg. El salto se produjo tras un fuerte retroceso desde finales de noviembre. 

Los NFT han surgido como el activo más de moda del universo de las criptomonedas el año pasado, ya que los precios de algunas obras de arte digitales se dispararon a millones de dólares y las celebridades y los atletas acudieron en masa. 

Entrar en el comercio de NFT marcaría el último golpe de efecto para el presidente de Gamestop, Ryan Cohen, cuyo impulso para reinventar el sector de videojuegos en un minorista digital provocó un interés inusitado por las acciones el año pasado, desencadenando grandes pérdidas para los fondos de cobertura que estaban en corto las acciones.

"El mercado está encantado con la decisión, ya que la empresa (en dificultades) ha ganado algo de tiempo al poner los NFT frente a los inversores", ha dicho el analista de la industria de los juegos con sede en Tokio, Serkan Toto. 

"Sin embargo, soy muy escéptico en cuanto a que GameStop pueda salir adelante por sí sola. La empresa necesita sin duda socios para competir con empresas como OpenSea y conseguir que las compañías de videojuegos cooperen", ha añadido Toto.

La estrategia de GameStop: invertir en creadores de contenido y estudios de juegos de NFT

La estrategia de NFT de GameStop, de la que informó por primera vez el Wall Street Journal, implica conversaciones con operadores de criptomonedas y blockchain sobre qué tokens se aceptarían en su mercado, así como la configuración de fondos potenciales, cada uno de hasta 100 millones de dólares, para invertir en creadores de contenido y estudios de juegos de NFT.

El mayor mercado de NFT, OpenSea, fue valorado en 13.300 millones de dólares esta semana en su última ronda de recaudación de fondos. El año pasado experimentó una explosión de ventas, con un volumen mensual máximo de 3.400 millones de dólares en agosto, frente a los 96,7 millones de febrero, según Dune Analytics. La empresa gana dinero llevándose un 2,5% de cada transacción.

Tras el éxito de OpenSea, en los últimos meses han surgido otros mercados de NFT con la esperanza de atraer usuarios. GameStop ya cuenta con un grupo de millones de fieles aficionados a los videojuegos a los que puede dirigir su propio mercado.

El poder de las criptomonedas para impulsar las acciones se ha puesto de manifiesto a principios de esta semana, cuando las acciones de Square Enix se dispararon un 7,5% después de que la carta de año nuevo de su presidente expusiera sus planes para desarrollar incentivos basados en el metaverso, el blockchain y la NFT para los jugadores. 

Eso también ha ilustrado el contraste entre el mercado y la reacción del público, ya que el desarrollador, cuyos títulos incluyen la icónica franquicia Final Fantasy, fue criticado rotundamente por los jugadores y los observadores de la industria por sus esfuerzos de monetización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.