Keanu Reeves se burla de los NFT: "Se reproducen fácilmente"

Keanu Reeves.
Keanu Reeves.

Foto de Christian Petersen / Getty Images

  • El actor, entrevistado en The Verge, suelta una carcajada y dice que "se reproducen fácilmente" al ser preguntado por los NFT.
  • Los NFT creados para su próxima película han resultado ser tan populares que han colapsado temporalmente el sitio web en el que se vendían. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La progresión de los NFT sigue su marcha, una tecnología que cada vez se tiene más en cuenta y que también mueve mucho dinero. Sin embargo, no encandila a todo el mundo. 

En una reciente entrevista con The Verge, se preguntó a los protagonistas de The Matrix Resurrections, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, su opinión sobre los NFT creados para la próxima película, que han resultado ser tan populares que han colapsado temporalmente el sitio web en el que se vendían. 

Reeves, sin embargo, no pudo contenerse: su respuesta fue soltar una carcajada ante la mera mención de los NFT y comentar que "se reproducen fácilmente", según ha publicado Forbes.

Para aquellos que han permanecido apartados a la existencia de los NFT, el acrónimo significa "token no fungible", que se traduce en un certificado de propiedad digital que no puede ser replicado, certificado mediante la blockchain de Ethereum. En la actualidad, esta tecnología se utiliza para vender tuits, GIFs y obras de arte digitales, a veces por cantidades ingentes de dinero. 

Una gran cantidad de famosos han abrazado la tecnología de las NFT con entusiasmo, un entusiasmo que no comparte Reeves. Figuras como Snoop Dogg, William Shatner, Doja Cat, Tony Hawk, Eminem y Grimes sí han respaldado las NFT. 

'The Matrix Resurrections' usará los NFT como estrategia de promoción, permitiendo al fan adquirir avatares digitales únicos por 50 euros

Y es que no solo las celebridades aúpan la moda de los NFT, también las cantidades que se pagan por ellas lo hacen. Una obra de arte digital del artista Beeple se vendió en marzo en una subasta en Christie’s por 69 millones de dólares.

El boom de los NFT no se puede entender sin blockchain, la tecnología sobre la que ya se basan las criptomonedas y que añade la confianza y trazabilidad de que esa obra es única. Pero tampoco sin el el acuerdo social de que esa es una pieza, un objeto o un bien -ahora no necesariamente tangible- que tiene un valor determinado.

A diferencia de las criptodivisas, los NFT no pueden comercializarse ni intercambiarse por equivalencia. Tampoco dividirse. Esto difiere de los tokens fungibles como las criptodivisas, que son idénticos entre sí y, por tanto, pueden utilizarse como medio para las transacciones comerciales.

La cuestión impositiva de los NFT en España

Al ser una tecnología de reciente irrupción, aquellos que poseen, venden y compren NFT deben estar atentos en lo que se refiere a los impuestos, ya que, como no puede ser de otra manera, hay que pagar por ellos.

La venta del NFT estaría gravada por impuestos directos como el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), igual que cualquier otra operación similar.

Este impuesto lo pagará quien compre la obra de arte digital o criptoarte. Si compras un NFT normalmente tendrás que pagar uno u otro. Con una casa de subastas o el artista, pagarás IVA. Si compras a un particular abonarás el ITP. 

Además, si vendes NFT hay que incluirlo en el IRPF,  ya que si eres artista o te dedicas directamente a una actividad relacionada con el NFT que vendes, lo harás como un rendimiento de tu actividad económica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.