El fenómeno de las acciones 'meme' cumple un año: 5 gráficos que diseccionan su espectacular evolución en bolsa

Entrada de una tienda de GameStop.
Entrada de una tienda de GameStop.

REUTERS/Carlo Allegri

  • Las acciones 'meme' cumplen un año desde que el célebre inversor, Ryan Cohen, decidiese apostar por GameStop para levantar los cortos de los hedge funds.
  • 12 meses después de este hito, hay gráficos que explican cómo ha evolucionado el movimiento: desde el pico del volumen de contratación, hasta la capitalización bursátil de determinadas compañías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los cumpleaños son motivo de celebración. 

Las acciones 'meme', conocidas por el gran fenómeno de WallStreetBets que cogió un mayor impulso en enero de este año, tienen mucho que celebrar. 

Ya ha pasado un año desde que se comenzara a gestar la primera recomendación para atacar a los inversores en corto de GameStop.

Keith Gill, también conocido como The Roaring Kitty, tuiteó sus felicitaciones al inversor Ryan Cohen, uno de los grandes defensores del ataque a los hedge funds posicionados en corto en GameStop, que apostó a favor de la cadena de videojuegos el pasado 28 de agosto del 2020.

El usuario lo recordó vinculándolo a un video de YouTube, que un año después ya es absolutamente viral, en el que Gill comparte su inversión y la tesis sobre cómo las acciones del minorista podrían pasar de 5 a 50 dólares por acción.

La espectacular subida de la compañía de videojuegos se produjo cuando una turba inversores minoristas se unieron en varios foros como Reddit y compraron sus acciones de manera espectacularmente masiva. Los hedge funds creían que estos valores caerían a medida que la empresa, una cadena de tiendas dedicada a vender videojuegos, iba perdiendo negocio en un caso similar al de la desaparecida tienda de películas Blockbuster.

Un año después varios gráficos muestran el momento exacto en el que se desató esa fiebre y cómo ha impactado a los mercados, especialmente con algunas acciones disparadas en diferentes momentos del año por la compra masiva de esta nueva generación de inversores anónimos.

Así ha evolucionado cotización de las principales acciones meme en el último año

A finales de año, GameStop cotizaba a casi 20 dólares la acción, después del impulso bursátil que se produjo tras el verano. Solo unos meses después, en los últimos días de enero, la acción se negociaba a 483 dólares. 

Ese aumento se produjo junto con la fuerte revalorización de otras acciones meme como AMC, que llegó a despegar más de un 900% y BlackBerry, con una escalada de más del 350%

¿La razón? Los inversores minoristas, utilizando gran parte de los consejos de Gill, los convirtieron en títulos heroicos al tratar de hacer quebrar a los hedge funds

La comparativa del fuerte movimiento bursátil ilustra a la perfección el fenómeno, que se desató en buena medida de forma masiva por los comentarios masivos publicados en redes sociales y plataformas como Reddit. 

Para ver la dimensión que ha tenido el fenómeno, basta con la comparación con el comportamiento de varios de los grandes valores tecnológicos de Estados Unidos, que son lo que, por ponderación, han liderado el crecimiento. Amazon, por ejemplo, repuntó en el mismo periodo un 3,3%, mientras que Apple ha sumado un 27%.

GameStop o Amazon han generado retornos de más de 10 veces más, en comparación con las denominadas FAAMG.

Robinhood se convirtió, por sorpresa, en una acción meme tras su salida a bolsa

Durante los siguientes meses el frenesí en torno a las acciones meme disminuyó y fue más laxo, mientras que Gill compareció virtualmente ante el Congreso de los Estados Unidos como parte de una investigación sobre el aumento del volumen de acciones negociadas en el mes de enero en títulos como GameStop. 

Robinhood pasó de ser una controvertida plataforma de bróker online en la que los inversores en acciones meme operaban a formar parte de esos títulos por los que apostaban. La compañía, de hecho, decidió salir a bolsa y su escalada ha resultado ser tremendamente brutal. 

Un año después el paso de Robinhood de ser el centro de operaciones de los minoristas a convertirse en otro título en el que centraron sus apuestas es una muestra más de este movimiento nunca visto antes en los mercados

A pesar de que en su primer día de cotización sus títulos perdieran un 8,7%, rápidamente los minoristas ya amantes de las acciones meme tomaron las riendas para impulsar al valor al alza. Tanto, que solo 4 jornadas después el valor había duplicado su precio. Un dato que evidencia más la evolución del fenómeno.

El pico de los grandes volúmenes de contratación desvela los ataques a los cortos

Pero si algo es representativo de las acciones meme son los ataques coordinados de los inversores minoristas a los hedge funds, posicionados en corto en determinados valores como GameStop, AMC o BlackBerry.

Estas estrategias coordinadas, principalmente cimentadas a través de la comunidad de Reddit denominada WallStreetBets, se pueden observar los elevados picos de contratación en algunos momentos en concreto. 

El volumen generado en GameStop en el mes de enero o AMC en junio de este año, o BlackBerry en diciembre del 2020 son una muestra del gran apetito creado en la comunidad de inversores retail.

Por ejemplo, el pasado 2 de junio de la cadena de cines llegó a acumular 766,462 millones de órdenes de compra de sus acciones. Para ponerlo en contexto es 100 veces más del volumen acumulado por Amazon en una jornada habitual durante el mismo periodo de tiempo.

El fenómeno se ha extendido mucho más allá de GameStop, AMC o Nokia

El rey del movimiento de las acciones meme es, sin duda, GameStop por las convulsiones que generó durante el pasado mes de enero y con una implosión al alza de más del 4.000% en cuestión de pocos meses.

Pero, efectivamente, rápidamente le salieron algunos amigos bursátiles comprados por los minoristas como AMC o BlackBerry. Eso sí, si algo caracteriza a estos inversores es en la búsqueda de nuevos activos de forma constante con los que poder canalizar sus bromas, sus ataques a los cortos y su euforia a la hora de invertir.

Otros valores, como Palantir, Koss o Bed Bat & Beyond entraron en el radar de estos inversores ampliando el movimiento de las acciones memey haciéndolo más diversificado. 

La capitalización de mercado comparte la liquidez

Evolución de la capitalización de mercado de GameStop.

MarketTrends

Los aumentos repentinos de las acciones meme parecen aleatorios, pero los movimientos son todo lo contrario.

“Los inversores de Reddit, al igual que los bajistas regulares, van de stock en stock, encuentran un desajuste y lo explotan”, analiza en Business Insider Michael Pachter, analista de Wedbush Securities que ha cubierto GameStop desde 2002. 

Los traders de Reddit apuntan a acciones de compañías con pequeñas capitalizaciones bursátiles con una alta tasa de interés corto en relación con su float, o la cantidad de valores que se negocian libremente, según Pachter. 

El ataque en corto de GameStop ocurrió porque el 140% de las acciones negociadas libremente estaban en corto, lo que significa que los vendedores en corto no podían cerrar sus posiciones sin que las acciones se dispararan una vez que comenzara el ataque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.