Los vendedores en corto de GameStop han perdido ya más de 4.000 millones de euros por la presión creada por la comunidad ‘wallstreetbets’ de Reddit

Will Daniel
| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • Los vendedores en corto de acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop han perdido más de 4.100 millones de euros (5.000 millones de dólares) en sus posiciones contra la compañía en lo que llevamos de 2021, según S3 Partners.
  • Solamente este martes, las pérdidas de los bajistas superaron los 700 millones de euros (867 millones de dólares), conforme la cotización de la compañía subió un 73%.
  • GameStop ha disparado su valor bursátil después de que una comunidad de Reddit decidiera presionar las apuestas bajistas de los fondos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una comunidad de Reddit ha montado su propia fiesta contra los inversores y fondos que tenían posiciones en corto contra la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense GameStop.

Las pérdidas de los inversores que tenían posiciones cortas contra esta compañía han superado los 4.100 millones de euros (5.000 millones de dólares) solo en este año debido al crecimiento de su cotización, según la compañía de análisis financiero S3 Partners.

Solo el martes perdieron más de 710 millones de euros, unos 867 millones de dólares, cuando las acciones de la compañía catapultaron su valor un 95%.

GameStop continúa creciendo —arrancó el año por un precio de 17,25 dólares el título y lo ha multiplicado por diez, tras cerrar la jornada del martes rozando los 148 dólares— conforme el grupo de Reddit WallStreetBets puso en marcha su pelea contra los inversores y fondos que apuestan en corto.

El salto de las acciones comenzó el lunes 11 de enero, cuando el inversor activista y cofundador de la compañía de productos para mascotas Chewy, Ryan Cohen, recomendó algunos cambios para modernizar el negocio, entre ellos añadir tres nuevos ejecutivos a su consejo.

Desde entonces, las acciones de GameStop han crecido más de un 500% atrayendo a hordas de inversores dispuestos a aprovecharse de las posiciones en corto de los inversores institucionales.

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

El rápido crecimiento del precio de la acción de GameStop ha provocado que estos inversores en corto tengan pérdidas de récord. Aun así en los últimos 30 días, el número de posiciones cortas en GameStop ha aumentado en 1,53 millones, hasta alcanzar un interés de 71,79 millones de acciones

"Estamos detectando un estrangulamiento de las posiciones cortas (short-squeeze) más antiguas, ya que estos vendedores en corto están recortando o cerrando sus posiciones debido a las enormes pérdidas", explica Ihor Dusaniwsky, de S3 Partners. "Pero por cada posición corta que se cierra, vemos una demanda extremadamente fuerte de nuevos bajistas que quieren iniciar nuevas posiciones en corto".

El incremento de los bajistas y el crecimiento continuo de la cotización está provocando que los pagos por alquilar acciones de GameStop (para su venta posterior) se hayan incrementado hasta un increíble 31%: las nuevas posiciones en corto pagan una comisión de más del 80%.

Tanto los inversores como Wall Street continúan sin encontrar sentido a este fenómeno liderado por el grupo de Reddit WallStreetBets.

Solo una firma, Telsey Advisory Group, ha bajado la calificación de esas acciones desde que comenzaron su subida. Y el precio objetivo medio de las empresas de análisis respecto a la acción GameStop se mantiene en los 11,96 dólares por título, lo que implica que los analistas calculan que habrá una caída del 90% respecto a su precio actual.

Aún así, nada hace entrever que pueda acabarse la escalada de GameStop, de manera que parece que habrá unos cuantos días más para los inversores en corto.

"Si el precio de GameStop permanece en este nivel o sigue creciendo, los inversores en corto se verán excluidos de sus posiciones, y si mantiene el impulso, los compradores que quieran cubrirse acabarán hombro con hombro con los accionistas a largo plazo para mantener su precio", añade Dusaniwsky.

El multimillonario inversor Chamath Palihapitiya ha entrado en la refriega, comprando una opción para adquirir acciones el 19 de febrero a cambio de 115 dólares.

El crecimiento de GameStop está poniendo a varios fondos en problemas. Melvin Capital ha necesitado una inyección de 2.750 millones de dólares por parte de inversores como Steve Cohen y Ken Griffin' para capear las pérdidas de su multimillonaria posición en corto sobre la acción.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.