Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

Wall Street Bets

YouTube

  • La comunidad wallstreetbets de Reddit ha provocado una distorsión absoluta de la cotización de algunas compañías en la bolsa.
  • Los expertos coinciden en que estos movimientos se pueden seguir produciendo y que, probablemente, el regulador tome cartas en el asunto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La influencia sobre la evolución de las acciones cotizadas en las bolsas ha cambiado mucho en los últimos años. 

Si bien hace unos años eran los grandes gurús de los mercados los que tenían el principal peso, ahora ya han parecido nuevos actores que pueden provocar cambios al alza o a la baja de determinados valores. Elon Musk es un claro ejemplo de ello, pues sus comentarios en Twitter son una bomba de relojería que se ha trasladado a muchas cotizadas.

Con todo, Musk no deja de ser un multimillonario con gran presencia dentro de Wall Street. Sin embargo, en los últimos tiempos ha emergido una horda de inversores minoristas –que movilizan individualmente bajos capitales– que, organizadamente, están generando las oscilaciones que buscan en muchos títulos de compañías que cotizan en la bolsa.

Hay claros ejemplos: desde los traders organizados de Robinhood, hasta los wallstreetbets de Reddit, cuya actividad ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses. 

Pero es precisamente esta turba cibernética de operadores, la que comparte opiniones a través del sitio web de marcadores sociales, la que causó que las acciones de GameStop se disparasen en Wall Street más de un 51% el pasado 22 de enero. De hecho, la compañía cotiza por encima de los 100 dólares, lo que supone un aumento de más del 2.200% respecto al precio al que se negociaban las acciones hace un año.

Acciones Gamestop

Markets Insider

Esta empresa minorista con establecimientos físicos, se vio penalizada por la pandemia del COVID-19 y por el ascenso de las compras digitales. Hasta ahora, se conocía por su interés bajista y por la entrada de operadores en corto, una apuesta que se ha visto completamente anulada con los repuntes recientes. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

¿Qué sucedió entonces? Una comunidad de Reddit, llamado Wall Street Bets (WSB), que aglutina a más de 1,8 millones de autoproclamados “degenerados” inversores, que pretenden buscar los mejores valores y opciones, han debatido fervientemente en los últimos tiempos la posibilidad de invertir en GameStop esperando cualquier indicio de noticias alcistas para catalizar una compra.

El ruido generado dentro de este subreddit (subforo) ha conseguido, sorteando cualquier principio básico de la inversión, disparar a la compañía en bolsa basándose en ruido de mercado. 

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retrasados analfabetos”, comentó uno de los usuarios del foro, enlazando a una noticia que explicaba que los “vendedores en corto” de GameStop registraron pérdidas en un solo día de 1.600 millones de dólares.

Cómo actúan los inversores de WSB: la inversión como juego

La nueva generación de inversores y sus estrategias comerciales recuerda a la burbuja de las puntocom, donde aparecían blogs y salas de chat sobre acciones en las que entrar y salir. Los mercados se encuentran en un momento de euforia, con una alta dosis de volatilidad y movimientos abruptos, especialmente en el sector tecnológico. 

Estos nuevos operadores han encontrado en ese subforo una excusa perfecta para compartir opiniones de inversión y entrar coordinadamente para generar tendencias. Los fines son puramente especulativos y lo sienten como un juego más. Un puro divertimento sin atender a los parámetros básicos de la inversión. 

“Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de traders no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades alcistas que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTokers o miembros Robinhood”, expone Ed Moya, analista de Oanda, en una reciente nota.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“Es interesante que a estos operadores no les importe en absoluto la valoración de las acciones, simplemente compran sin otro catalizador más allá de las ‘recomendaciones’ que se vierten en el blog diciéndoles que lo hagan, y lo curioso es que funciona con más frecuencia de lo que se piensa”, añade Moya. 

Estos pequeños inversores como los de Reddit, generalmente utilizan aplicaciones de trading para apostar en la bolsa a bajas comisiones, como Robinhood. “Pueden ser capaces de disparar valores al entrar en masa de manera organizada como ya se ha visto al generar ruido de mercado”, concretan en una nota los expertos de Atlantic Capital. 

Se trata de una tendencia que ya se ha visto con la evolución de algunas otras empresas. Firmas en las que estos retail han entrado al estar en malos momentos. Ejemplos hay muchos como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond. En muchos casos retando los argumentos de los analistas.

“Puede repetirse en el tiempo, por lo que cabe esperarse movimientos volátiles en algunos valores en los que se centren, y lo curioso es que el regulador (SEC) terminará tomando cartas en el asunto”, concluyen estos expertos. 
 

Otros artículos interesantes:

Por qué la bolsa tiene margen para seguir subiendo y en qué valores hay fijarse, según los expertos de JPMorgan AM, Banque Luxemburg Investments, Rentamarkets y EdRAM

Por qué invertir en criptomonedas en 2021: el potencial que ofrecen en el plano de las finanzas personales

Cuánto dinero habrías ganado de haber invertido 10.000 euros en acciones de Amazon en el peor momento de la pandemia

Te recomendamos

Y además