Por qué la bolsa tiene margen para seguir subiendo y en qué valores hay fijarse, según los expertos de JPMorgan AM, Banque Luxemburg Investments, Rentamarkets y EdRAM

Trader en Wall Street en plena pandemia.
Reuters
  • Después de un 2020 de turbulencias y recuperaciones en los mercados, los expertos se centran en las posibilidades en el 2021.
  • 4 expertos de gestoras y banca de inversión coinciden en que este será un ejercicio caracterizado por más subidas en la bolsa, por el apetito por el riesgo, y valores ligados al ciclo económico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sensación de ver la luz a la final del túnel se ha trasladado a los mercados. Las bolsas acogieron bien el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el anuncio de las primeras vacunas eficaces contra el coronavirus, los nuevos estímulos económicos y el acuerdo del Brexit. 

Pero ahora es momento de hacer recomposición de escena para ver descifrar lo que está por venir.

Varios expertos de gestoras y bancos privados de inversión como JPMorgan AM, Banque Luxemburg Investments, Rentamarkets, o Edmond de Rothchid AM (EdRAM), coinciden en un escenario en el que se han reforzado las tendencias que existían antes de la pandemia y que los activos de riesgo deberían salir ganando, con un especial enfoque a los activos value: aquellos que se encuentran infraestimados por parte de los inversores en los mercados.

Según apunta Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal en JPMorgan AM, existe una rotación de estilos que no se veía desde hace tiempo. “El value lo ha hecho bien en el último mes y los sectores más castigados lo han hecho mejor en el último trimestre del año”, repasa. 

En este sentido, los expertos de Edmond de Rotchild AM van en esa misma dirección: “Los inversores tienen, por supuesto, derecho a mantener las acciones growth, dada la abundante liquidez de hoy en día y la probabilidad de que los tipos de interés se mantengan bajos, aunque, con una recuperación potencialmente vigorosa que está tomando forma, pensamos que corren el riesgo de estar subexpuestos a los valores cíclicos y value”.

Estos gestores opinan que la inversión en capital humano desempeñará un papel clave en los próximos años. “Será así porque las empresas tendrán que promover un mayor compromiso de los interesados para lograr rentabilidades resistentes a largo plazo”, añaden.

De este modo, el mercado ha tenido un cambio de sentimiento favorable para empresas cíclicas y para los sectores más golpeados por el COVID-19. Por eso, José María Díaz y Juan Díaz-Jove, cogestores de Rentamarkets Narval FI, prevén que la recuperación continúe, en torno a tres pilares: “En los estímulos fiscales implementados por los gobiernos, en las políticas expansivas de los bancos centrales, y en la capacidad de la ciencia para que las sociedades sean eventualmente capaces de convivir con el coronavirus”.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Guy Wagner, CEO de Banque de Luxembourg Investments (BLI), lanza aportaciones en esa misma línea que sus homólogos. Tal y como expuso en un evento telemático con medios de comunicación y analistas, en general, observa que ciertas tendencias que existían antes de la pandemia se han visto reforzadas por ésta. 

Además del sobreendeudamiento de las economías, Wagner menciona la desaceleración estructural del crecimiento que se viene observando en los países industrializados desde la crisis financiera –un descenso que calcula en un 1% anual de media– y el agravamiento de las desigualdades sociales. No obstante, cree que hay un escenario potencialmente positivo a construir para 2021. “Soy optimista gracias a la conjunción de demanda reprimida y solvente de los hogares y la inversión pública, que no debe detenerse en el corto plazo”, destaca.

La tasa de ahorro es sólida. “Hay tipos de interés bajos, por lo que el escenario es bastante proclive para consumir”, comenta Gutiérrez-Mellado.

Así, los elementos estructurales que pesan sobre el crecimiento siguen presentes, pero los factores cíclicos podrían acelerar el crecimiento, dice el CEO de Banque de Luxembourg Investments (BLI). 

Con todo, dado que la pandemia aún no está bajo control, las incertidumbres siguen siendo particularmente altas. “La aplicación de políticas monetarias altamente expansivas y el abandono gradual de la austeridad fiscal aumentan el riesgo de inflación en el mediano plazo”, asegura Gutiérrez-Mellado.

Oportunidades de inversión: centrándose en segmentos como el sector sanitario, el big data o el ciclo económico

Según Gutiérrez-Mellado, es momento de apostar por activos de riesgo. “Pensamos que este año se va a materializar un crecimiento de beneficios empresariales y eso ayudará a las valoraciones de las compañías en la bolsa”, sostiene. 

Para los expertos de Edmond de Rothchild AM, los temas más interesantes van enfocados a diferentes segmentos: “el big Data y el sector sanitario, ya que ambos juegan con el growth estructural”. Asimismo, opinan que el cambio político en Estados Unidos, junto con el flagrante retraso en la acción de los signatarios del Acuerdo de París, ha de reforzar las perspectivas de los valores que tienen una exposición directa o indirecta a la transición energética.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Frente a este esquema Díaz y Díaz-Jove comentan que hay mucho atractivo en cíclicas de alta calidad: “Por ejemplo BMW, Asthead o Dior, así como otras compañías que han sido muy castigadas desde el inicio de la pandemia, como son Compass, Booking o Ryanair, valores bien posicionados para aprovechar el viento de cola con el que se inicia 2021”. 

Por sectores, los de mayor peso en la cartera de Rentamarkets, de hecho, actualmente son consumo cíclico, que supone un 29,67% de la cartera, el sector industrial un 20,57% y el consumo no cíclico, un 19,6%. 

Sin embargo, los gestores declaran ser conscientes de que las recuperaciones rara vez son en línea recta ascendente. "Por eso, hemos tomado la precaución de empezar el año con cierto saldo de caja e inversiones en empresas defensivas como Otis, Knorr-Bremse o Danone, que consideran capaces de apostar robustez si el entorno se deteriorara", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.