Ahora que Google y Nintendo ofrecen videojuegos de manera digital, las tiendas físicas podrían tener el mismo destino que Blockbuster

  • GameStop es una de las grandes distribuidoras de videojuegos y podría tener el mismo destino que Blockbuster.
  • Sony, Microsoft y Nintendo ya ofrecen sus videojuegos mediante sus propias plataformas de descarga digital, lo que puede ayudar a los usuario a abandonar definitivamente las copias físicas.
  • Un estudio reciente afirma que el 66% de los jugadores sigue prefiriendo las copias físicas que las descargas digitales, pero la nostalgia puede no durar mucho.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Así que quieres comprarte un juego… ¿Lo descargas o lo pides por Amazon? Mira, tienes un Best Buy cerca. Hace años probablemente hubieras ido a GameStop, pero ahora tienes muchas más opciones. Las acciones de GameStop han estado cayendo constantemente desde 2016, y marcaron una pérdida de 673 millones de dólares en 2018. A pesar de que el 66% de los estadounidenses se consideran jugadores, uno de los mayores minoristas de videojuegos tiene problemas. ¿Qué ha pasado?

Retrocedamos un poco. Es 2008, acabas de entrar en un GameStop. No puedes esperar a tener entre tus manos “Gears of Wars”. Tus pies se deslizan sobre una suave alfombra y coges tu nuevo juego. Así es como la mayoría de la gente solía comprar sus videojuegos, pero ya no lo hace. Pregunta rápida: ¿Comprarías GameStop? Los analistas pensaron que una compra podría salvar a GameStop, pero después de varios meses, GameStop canceló su búsqueda de un comprador privado. ¿Es posible que pueda correr la misma suerte que el popular Blockbuster?

Anuncio: Blockbuster Video, wow. ¡Qué diferencia!

Narrador: La probabilidad está en contra de GameStop. Sony, Microsoft y Nintendo venden sus juegos digitalmente. Puedes comprarlos directamente desde la consola sin siquiera tener que levantarte del sofá y si quieres una copia física de un juego, puedes pedirlo desde Amazon. ¿Tienes Prime? Estará allí en dos días. Menos gente comprando copias físicas también significa menos juegos usados para volver e intercambiarlos en GameStop. Eso es una mala noticia porque los juegos de segunda mano representaban más del 23% de las ventas netas de GameStop en 2017. ¿Pero, que pasa con los juegos de PC? Bueno, los juegos de PC se hicieron digitales antes que los de las consolas. Steam, la mayor plataforma de juegos para PC, cuenta ahora con mil millones de cuentas y 90 millones de usuarios activos al mes, y si quieres jugar a un juego en el momento de su lanzamiento, la mejor manera de realizar un pedido anticipado es a través de la tecnología digital. ¿Empiezas a ver la tendencia? GameStop no sólo compite con otros minoristas como Best Buy, está compitiendo con todo el mundo, incluidos los propios fabricantes de consolas.

Leer más: Tu hijo podría ser adicto a los videojuegos, una nueva enfermedad reconocida por la OMS: estos son los síntomas

Pero espera, ¿Sigues comprando juegos físicos? Bueno, mucha gente todavía lo hace. Según Nielsen, el 66% de los jugadores de consolas prefieren copias físicas y en abril, Sony anunció que la próxima PlayStation 5 seguirá incluyendo unidad de disco. Comprar copias físicas también es más fácil en las zonas rurales que puedan carecer de una conexión de Internet de alta velocidad. Por lo tanto, es posible que GameStop no tenga que pulsar el botón de reinicio todavía, pero las cosas se pondrán más difíciles.

Hace 10 años, los ingresos de GameStop crecían rápidamente, pero las ventas se han desplomado y en 2018, GameStop señaló su mayor pérdida desde que se hizo público, a pesar de que el gasto mensual promedio en videojuegos aumentó en general. GameStop ha intentado obtener otras fuentes de ingresos, como la adquisición del minorista de la cultura pop ThinkGeek y el lanzamiento de su propia división de publicación de videojuegos, GameTrust, pero estos esfuerzos no han dado sus frutos de forma significativa. Los coleccionables, por ejemplo, representaron sólo el 6,9% de las ventas de GameStop en 2017.

GameStop seguirá existiendo en un futuro próximo. Después de todo, todavía hay más de 7.00 tiendas y GameStop también tiene la nostalgia de su parte. Comprar una copia física de un juego o recibir uno como regalo es emocionante para muchos jugadores, pero GameStop no puede confiar en la nostalgia para siempre. Los juegos serán digitales, tal y como indica el despegue de Google Stadia, podríamos estar viviendo en un futuro en el que las copias físicas de los juegos se asienten y acumulen polvo como nuestros viejos DVDs. Eso podría ser el fin del juego para GameStop.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.